En México piden al regulador dividir a América Móvil y ellos lo quieren evitar

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – La historia pasada de las telecomunicaciones en el mundo muestra la gran división a la que obligaron a AT&T por ser operador muy dominante y la historia presente, nos demuestra que le quieren aplicar la misma solución a Google, también por operador dominante y por abusar de su dominio en contra de los usuarios. En Latinoamérica se presenta otro caso que se encuentra candente: el Instituto Federal de Telecomunicaciones -IFT- que es la entidad reguladora de las comunicaciones en ese país, hizo y hace estudios y consultas sobre la posición preponderante de América Móvil y operadores exigen que sea dividida en dos empresas, que sean de diferentes dueños y no del mismo propietario. América Móvil fue fundada en septiembre del 2000 como una empresa derivada de Telmex.

 

¿QUÉ EMPRESAS COMPONEN A AMÉRICA MÓVIL?
Las empresas que componen a América Móvil son:
- Telmex -Teléfonos de México- que ofrece telefonía y banda ancha fija, aproximadamente tiene asignadas más de 130 millones de líneas en México.
- Telcel
- Claro Video
Pero el dueño final de las tres es uno de los hombres más ricos del mundo: Carlos Slim Helú.
Nota del editor: Claro Colombia es subsidiaria de América Móvil, S.A.B. de C.V. BMV: AMX, perteneciente al Grupo Carso, cuyo principal dueño es el mismo Carlos Slim Helú.

 

2023
Desde el año 2014, el IFT analiza si toma más medidas contra América Móvil.

En el año 2017, el IFT le ordenó crear una entidad independiente de la unidad de línea fija Telmex para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura, pero solamente era un plan para separar parte de su infraestructura de telefonía fija. Le aplicó medidas asimétricas que según el IFT han producido una menor dominancia de Telmex América Móvil.

América Móvil es calificada como Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones, susceptible de aplicarle medidas regulatorias antimonopolio tipo asimétricas o hasta ordenar su división. Este año ya con muchos estudios, reportes, análisis y reuniones, el IFT busca finalmente decidir si divide o no a América Móvil por ser preponderante, casi equivalente a lo que en Colombia se le llama dominante, pero en México miden ocho variables.
En las consultas públicas realizadas por IFT, AT&T y Televisa piden al IFT que Telmex se divida en dos, sea vendida a diferentes nuevos propietarios y que no quede como propietario final Carlos Slim Helú. Con el objeto de reducir el monopolio de Telmex y América Móvil, busca lograr un equilibrio en el mercado de las telecomunicaciones, fomentar una mayor competencia y reducir su preponderancia.

Los operadores acusan a Telmex de evadir las medidas regulatorias, como compartir infraestructura con sus competidores, al negarse a entregar información técnica sobre los accesos da su red, además de vender parte de su infraestructura para no tener que compartirla. IFT niega conocer estos hechos. Complican en la práctica el acceso.

 

¿QUÉ DICEN LOS VOCEROS DE AMÉRICA MÓVIL?
Voceros de América Móvil Telmex, comenzando por Carlos Slim Helú y Daniel Hajj Aboumrad -director General-, han manifestado:

- “Es todo lo contrario, existe evidencia sustancial que respalda la necesidad de desregulación del sector en México”. Se escudan en que algunos países donde no existe dominancia, has reducido la regulación.

- México necesita la desregulación en el sector de las telecomunicaciones y más inversión; menos regulación es lo que todos los países del mundo quieren. Se escudan en que algunos países donde no existe dominancia, han reducido la regulación.

- “La separación estructural no traslada los suscriptores de la compañía dividida a sus competidores, por lo que el tema de competencia por captar los clientes de la compañía separada seguirá vigente”. Esta afirmación es totalmente falsa. La separación estructural asegura que los accionistas de las diferentes partes sean distintos, de esta forma ninguno tendría preponderancia. Podría darse que dos antiguas partes de América Móvil compitan entre sí para captar clientes, esto forzaría a una reducción de tarifas.
e

 

 

Ver nota:

Ya hay versión beta de WhatsApp Web disponible

Ya hay versión beta de WhatsApp Web disponible
Infografía con paso a paso para instalarla en el PC.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18404