Decepcionante giro en U del MinTIC

ACTUALIZADA - Por Orlando Rojas Pérez – Por allá en 1993, me invitaron a almorzar al Club de Banqueros de Nueva York para presentarme a Philip Ingram. Un personaje con dos gustos: el primero era ser amante de cazar en el Sinú en Colombia. El segundo era los proyectos petroleros. Lo único que no era gusto para él era una de las 122 empresas de su familia: IngramMicro. El mayor vendedor de software del momento en Estados Unidos. Los negocios de la tecnología a él no le atraían. Contó que los abogados tributarios de su padre negociaban con el Gobierno para volver a Ingram Micro una empresa por acciones, venderlas y pagar impuestos pendientes, así lo hicieron. Logré un acuerdo para publicar o citar en mis notas para la Página de Computadores de El Tiempo -sección que tenían en promedio 12 ó 16 páginas cada semana-, las estadísticas de los programas más vendidos por Ingram Micro. Mucho me sirvieron en esa época. Incluso en el mes de mayo de 1993, puse un pedido adelantado por la primera versión de Windows NT la Nueva Tecnología que cambiaría a los computadores personales y que despacharían en agosto.
 
 
Primera decepción de Intel
 
Unos meses después de paso por Miami, me invitaron a la inauguración de la oficina de Ingram Micro en Miami, asistí y vi unas grandes bodegas, noté que ya vendían también hardware, de inmediato les compré unas tarjetas controladoras de disco duro SCCSII, unos discos de esos y 12 modems marca Intel de 17 Kbps, para mi empresa en Bogotá. Intel era y es una marca seria y grande y no tendría problema para el eterno soporte de los “rápidos” modems adquiridos. La competencia ofrecía solamente 14 Kbps. A las cuatro semanas llegó el pedido y todo funcionó perfectamente. Pero menos de cuatro semanas después, Intel informó que dejaba de fabricar modems, que se retiraba de ese negocio, así no más. En ese mensaje recibido por CompuServe ya que Internet no era disponible en Colombia, llegó mi primera desilusión y decepción de Intel. Este decepcionante giro en U de Intel me dejó colgado de la brocha y a medida que fallaban los fabulosos y soportados modems Intel tocaba retirarlos, tirarlos a la basura y comprar modems US Robotic, que afortunadamente ya existían.
 
 
Dos nuevos operadores de larga distancia en Colombia
 
Ernesto Samper fue presidente de Colombia de 1994 a 1998 y al comenzar su periodo había un único operador monopólico de larga distancia en Colombia: Telecom. Como su gobierno por alguna extraña razón no disponía de fondos… el director de la CRT le propuso abrir la larga distancia a dos operadores más y cobrarle a cada uno 150 millones de dólares, así hubiera que auto-tutelarse… El Gobierno se hizo a 300 millones de dólares y la ETB y Orbitel de EPM, se hicieron a sus licencias de larga distancia nacional e internacional. Por un periodo de 10 años.
 
 
Nacimiento de WiMAx
 
En el 2003 Intel comenzó a hablar en público su tecnología WiMAx. Era ministra de Comunicaciones Martha Elena Pinto de De Hart y designó a Jaime Andrés Estrada Galindo como director en el Ministerio de la oficina de Acceso y Desarrollo Social. Curiosamente el primer cuaderno elaborado por Estrada fue sobre la tecnología de comunicación Wi-Fi desarrollada por Intel para comunicar computadores personales con Internet inalámbricamente. El segundo cuaderno preparado por Estrada fue sobre la tecnología de comunicación WiMAx de Intel. La misma ministra Pinto fue quien me informó de esos cuadernos elaborados por Intel Jaime Andrés Estrada. En éste se resaltaba que WiMAx permitiría conexiones al usuario de 70 Mbps. Algo que de verdad nunca se ha visto en redes compartidas. Para el final de esta crónica es muy importante resaltar que la tecnología WiMAx modula por tiempo y no por frecuencia como hacen las tecnologías de comunicación celular.
 
Los ingenieros de Intel hasta se atrevieron a afirmar que WiMAx atravesaba paredes y hasta montañas, que no requería línea de vista entre los extremos del enlace. Cada vez que escuchaba esto en una presentación o conferencia, me levantaba para desmentirlos y los reté a que colocaran un transmisor de WiMAx en la Calle 72 con carrera séptima de Bogotá y el receptor en el pueblo de La Calera, les apostaba que la señal no llegaría por entre las montañas. Me imagino que gané, nunca me demostraron el enlace en operación satisfactoria… Si esto hubiera sido verdad, habrían cambiado la física al nivel de Newton.
 
 
Fugaz paso de Jaime Andrés Estrada Galindo por la CRT
 
En marzo de 2mil8, Jaime Andrés Estrada Galindo fue nombrado Comisionado Experto de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones en reemplazo al comisionado Carlos Eduardo Balén y Valenzuela, quien debió renunciar por una publicación de Evaluamos que denunció que mantenía dormida pero sin clausurar, una sociedad comercial con Hilda María Pardo vicepresidente de Comcel. Estrada no terminó su periodo porque se retiró voluntariamente para trabajar con Intel, en nómina.
 
 
Premio castigo por aceptar abrir un año antes la larga distancia en Colombia
 
En Colombia como vimos había tres operadores exclusivos de larga distancia. La tecnología de Voz sobre Protocolo Internet –VoIP- la misma que Balén como director de la CRT le afirmaba a Evaluamos que no la dejaría implantar, así fuera un hecho de facto...  
 
Sin embargo la ministra Pinto aceptó que debían abrir la larga distancia y permitir que llegaran otros operadores, especialmente para reducir las tarifas de larga distancia que pagamos pagábamos los colombianos. La idea fue adelantar un año la terminación de la exclusividad de la larga distancia para los tres operadores: Telecom, ETB y Orbitel (EPM). Para compensarles el usufructo de la pérdida de un año de exclusividad. el Ministerio les otorgó a dedo a cada uno de los tres operadores licencias GRATIS de WiMAx.
 
WiMAx nos tenía admirados y todos pensamos que los operadores recibían un gran premio por casi nada. Al final el año se redujo a dos meses y de todas formas se quedaron los operadores con las licencias.
 
Pero el conejo fue bidireccional. Los operadores no entregaron la exclusividad antes y las licencias de WiMAx no servían para nada, salvo para Orbitel EPM que invirtió mucho dinero y ahora desmonta su red y servicio por ser un fracaso. Vendió WiMAx como banda ancha y ahora entrega conexión celular con Tigo, que todos sabemos que no es banda ancha. Fue la segunda gran decepción de Intel.
 
¿Será que cabe una demanda por publicidad engañosa contra Orbitel, EPM y hasta para Intel?
 
 
Ya dos de tres devolvieron las licencias
 
ETB ya entregó una carta al MinTIC para devolver sin usar, completamente nueva, su “valiosa” licencia de WiMAx que recibió de premio castigo…
 
Ver nota: Gran fracaso de WiMAx en Colombia
 
Telefónica anda en las mismas… y por lo que hace, es de esperar que EPM también
 
 
Intel neutraliza a los Negroponte
 
Los Negroponte son dos hermanos con trabajos muy diferentes que a veces los unen. Uno creó el proyecto Un Computador Portátil para cada niño del mundo en un bello proyecto de la admirada Universidad MIT. Su hermano era secretario de Estado del presidente Bush. Lo curioso es que Negroponte, el secretario de Estado, visitó a Perú y solicitó ir a una escuela pública para promover el proyecto de su hermano, el del proyecto con MIT. Cuando en Intel en Santa Clara conocieron la noticia, de inmediato llamaron al gerente de su región Nola, para regañarlo y exigirle acción y reacción inmediata. Por supuesto con presupuesto y todo…
 
En los últimos meses, varias personas incluidos presidentes de empresas y ministros, me preguntan cómo veo que Perú saque una licitación para asignar banda de Cuarta Generación 4G y lo haga exclusivamente para modulación por tiempo, la tecnología que usa WiMAx de Intel. Mi respuesta y opinión personal, es muy sencilla: el presupuesto y la acción del gerente General de Intel para NOLA y el trabajo de Estrada en Intel ahora de nómina, ha sido excelente…
 
 
WiMAx es aprobada como 4G
WiMax fue incluido hace cerca de un año como una tecnología de 4G, sin embargo su uso está enfocado para computadores y no para telefonía móvil. Aunque su uso en computadores ha decrecido, con los módulos HSPA en los portátiles de 3,5G y velocidades de 7,5 Mbps. Eso es muy claro en la industria.
 
La evolución de la telefonía celular se llama LTE
LTE es el estándar de facto de 4G en los países que han implementado masivamente este tipo de soluciones. LTE se ha convertido en la puerta de entrada de operadores móviles totalmente multi-servicio. LTE modula por frecuencia.

La posición de la UIT
La UIT propuso que la banda de 2,5 a 2,69 GHz se usara de esta forma: en los extremos dos zonas de 90 KHz de ancho para ser usados por tecnología de modulación de Frecuencia FDD y en el centro una zona de 50 KHz para modulación por Tiempo TDD..

En países como Suecia, Japón y Singapur, que van adelante en la asignación de esta banda, lo han hecho con la recomendación de la UIT de 90KHz en cada extremo para FDD y 50KHz en el centro para TDD.
 
Ante presione y lobbing de Intel en defensa de su agónica tecnología WiMAx, la UIT aceptó abrir debate sobre una recomendación ITU-R M.1036-3 que lo que hace es permitir en principio que la tecnología TDD la que usa WiMAx, sea más flexible en su uso en toda la banda de 2,5 a 2,69 MHz.
 
 
MinTIC abre proceso para subastar parte de la banda de 2,5 a 2,69 MHz
El MinTIC presentó un borrador de especificaciones para abrir a principios de marzo de este año, es decir en dos semanas, la subasta por unas secciones de estas bandas. Secciones que además no tiene hoy viernes 12 de febrero definidas el MInTIC. Evaluamos había entendido que Colombia seguiría la primera recomendación,  
 
 
Juan Manuel Roldán
 
Hace años Felix Cantalicio Castro era el director de la oficina Internacional del Ministerio de Comunicaciones, cuando él se fue a la CRT, en concepto de la Ministra dejó todo en un gran desorden que decidieron dormir esa dirección.
 
Ahora con la reorganización del minTIC, decidieron renacer la oficina Internacional del MinTIC y desde finales de enero nombraron a Juan Manuel Roldán como director. Pero Roldán no ha perdido el tiempo, hoy se encentra de viaje en la India en una misión que se auto-designó. Razón por la que no lo pudimos contactar directamente para conocer su opinión sobre este documento que Evaluamos ayer recibió directamente de la UIT: Document 5D/665-E:
 
 
 
 
El decepcionante giro en U del MinTIC
 
La neutralidad tecnológica definida en la ley de TIC 1341 de 2mil9, como principio general es buena, pero hay temas para los que debe tomarse una posición de qué se quiere promover y tener como país. Ejemplo de ello es el estándar de Televisión Digital Terrestre que tan sabiamente adoptó Colombia. Claramente no podía dejarse abierto pues cada canal podría adoptar un estándar diferente y el lío terminaba en los televisores y en el bolsillo de los usuarios. La neutralidad tecnológica no puede ser usada por Roldán como excusa para imponer en Colombia la fracasada tecnología WiMAx con modulación por Tiempo.

En el tema de redes móviles, si bien no se habla en términos de telefonía celular en las bandas de 2,5 a 2,69 MHz para no herir susceptibilidades frente al régimen de excepción de la ley 1341 para operadores de Telefonía Móvil Celular, la verdad pura y dura es que allí con LTE se puede implementar con todos los servicios o como los quieran llamar incluido la telefonía móvil de manera masiva (Solo es un tema de tiempo y economía de escala en la evolución de la reducción de costos de los terminales para LTE). Así los operadores celulares griten y llamen a todo el mundo ante una nota periodística que habla que habrá tres operadores más de telefonía móvil.  La verdad es que habrá tres nuevos operadores de servicios 4G, que empaquetan la música, el audio, la voz, los datos, los videos y los mensajes. Al final serán operadores de datos que transportarán y venderán servicios que incluyen: la música, el audio, la voz, los datos, los videos y los mensajes.

Así, el dejar el tema abierto puede llevar a que haya operadores que para mercados de nicho quieran implementar WiMAx generando problemas para LTE en esas bandas, en este caso la otra opción es que el MinTIC claramente tome una posición clara y propenda por LTE que generaría más beneficio social al poder por esta vía generar espectro móvil multi-servicio y la posibilidad de entrada de nuevos competidores al oligopólico mercado móvil con más competencia en el mercado con la consecuente mejora en calidad, cubrimiento y reducción de tarifas.
 
Si Colombia adopta una estructura de la banda de 2,5 a 2,69 MHz, diferente al resto del mundo, necesitará que se fabriquen y vendan equipos de redes y terminales de mucho mayor costo ya que no se podrá usar la economía de escala en al fabricación para los equipos diferentes para Colombia. Sucedería lo mismo que con la tecnología Betamáx y CDMA, que tenían más calidad pero el VHF y el GSM por economía de escala en la fabricación les reducía precios a la mitad.
 
¿Será que el MinTIC abandona ese decepcionante giro en U?
 
Espere parte 2
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.