¿MinTIC se prepara a adjudicar SatCol a los rusos?

Por Orlando Rojas Pérez – El Ministerio de Tecnologías de la Información de Colombia –MinTIC- que maneja el proyecto Satélite Colombiano –SatCol- entregó por fin el lunes pasado las respuestas a las observaciones de los pliegos de condiciones y también entregó las modificaciones a estos. Al leerlos se ve claramente que continúa el favorecimiento hacia la oferta rusa. Luego del debate de ayer en la OEA, se me ocurren dos preguntas:
 
¿MinTIC se prepara a adjudicar SatCol a los rusos?
 
¿Mientras pilotos rusos mercenarios se preparan a volar aviones venezolanos Sukhoi?
 
 
Con la resolución 786 suspenden el proceso de la licitación hasta el día 2 de agosto, lo cual significa las ofertas deben ser entregadas el día 5 de agosto. Que es nada menos que menos de dos días antes del cambio de Gobierno en Colombia. ¿Es tanto el afán de adjudicarles a los rusos que obligan al nuevo Gobierno a que deba adjudicar más de 500.000´000.000 millones de pesos unos 250 millones de dólares de un proyecto que no inició ni manejó las especificaciones, requerimientos y necesidades?
http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/2010/ADE/123006000/10-1-55051/ADE_PROCESO_10-1-55051_123006000_1861943.pdf

En esta resolución el MinTIC aduce que el motivo es que los proponentes ¿serán los oferentes rusos? tengan tiempo de entender la adenda que significan los cambios en el pliego de condiciones. Pero es curioso es que en la pasada suspensión MinTIC indicaba que también era para responder a procuraduría, pero a procuraduría no le han dado respuesta. ¿O será que tienen ese documento escondido como ahora acostumbra hacer el MinTIC con los documentos importantes?

 
Evaluamos revisó las modificaciones al pliego de condiciones y encontró:
 
1 - Ahora la confirmación Relación de Órbita Estacionaria –ROE- sólo es exigible cuando se presente el plan de ingeniería y ya se haya dado el anticipo de más de 165 mil millones de pesos. Si en ese momento no hubiera, se podrá declarar caducidad, pero ¿Quién responde por el anticipo y por todo lo que el contratista cobrará por actividades ya realizadas como un diseño de ingeniería que no le servirá a Colombia pues al volver a arrancar proceso no podría atarse al diseño de un particular? Como quien dice, antes en las condiciones iniciales al menos se pedía que el ROE estuviera comprometido al momento de la licitación, ahora ya ni eso y veremos si el país que cede o alquila la órbita, firma o no el acuerdo post adjudicación para el ROE.

2 -  Se rebaja de AA+ a BBB la calidad de la entidad que otorgue la garantía. ¡Es decir bajaron seis (6) niveles la calidad del riesgo! MinTIC pasó de exigir Emisiones con muy alta calidad crediticia a protección por debajo del promedio.
 
 
 
3 - En la modificación 31 se acepta ahora propuestas en dólares. Si en el camino el dólar sube (Lo cual es altamente probable), la plata a pagar en pesos puede ser superior a las vigencias futuras que en cada año aprobó el CONFIS. Con esto se estaría incumpliendo con el régimen de presupuesto. Caso contrario se requiere pagar por una cobertura de riesgo cambiario que no está prevista en el presupuesto aprobado por el CONFIS. ¿La pagaran dineros del presupuesto de este año? esto es posible? Conforme a punto 55 ahora es la Nación quien asume riesgos cambiarios. Con motivo de no haber solicitado el CONFIS antes de mandar a la Cámara de Comercio -como publicó Evalaumso hace meses- ahora con las modificaciones de pliego asumir el riesgo cambiario del dolar sion cota superior conforme a los cupos CONFIS aprobados.

El codifo disciplinario dice que es falta gravisima: "Asumir compromisos sobre apropiaciones presupuestales inexistentes o en exceso del saldo disponible de apropiación o que afecten vigencias futuras, sin contar con las autorizaciones pertinentes".

 
 
4 - El tema de fondo que no se pudo determinar es si MinTIC acepta a los rusos como persona ente no jurídico. No lo encontramos explícito pero no se sabe si lo dejaron entre líneas. 

 
Ver videos del avión Sukloi, de armamento y capacidad tecnológica
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.