Movistar, Une y Avantel solicitan declarar dominante a Comcel Claro Parte 1


Ignacio Román -Avantel-, Fabián Hernández -Telefónica- y Ana María Jiménez -Tigo Une-

Por Orlando Rojas Pérez – En una rueda de prensa conjunta, Movistar, Une y Avantel solicitaron a la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- declarar dominante a Comcel Claro en telefonía de voz y en datos móviles. Claro a su vez argumenta que no debe ser declarado dominante. Es un momento coyuntura, la CRC inició el caso y la investigación hace casi tres años, la CRC ya tomó una decisión y la plasmó en un proyecto de resolución que por normas legales debe remitir a la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- para sus comentarios. La SIC presentó sus comentarios y argumentos, especialmente indicó que la CRC debe presentar un estudio completo. De acuerdo a las leyes y normas vigentes, la CRC es autónoma para tomar por si sola la decisión de si Comcel Claro es dominante o no.

 

BREVE HISTORIA DE DOMINANCIA
En el pasado, más exactamente en el año 2009 -siendo director Ejecutivo de la CRC Cristhian Lizcano Ortiz-, la CRC ya declaró a Comcel Claro dominante y le aplicó cargos de acceso diferentes o asimétricos como se conocen en telecomunicaciones. Es decir que Comcel Claro pagaba más a los demás operadores de lo que le pagaban a ella por llamadas entre las diferentes redes de los operadores. A esto en Evaluamos lo hemos llamado Asimetría 1 a Comcel Claro. Ya en el gobierno Santos, siendo Diego Molano ministro del TIC, Comcel Claro también por dominancia fue obligada a no participar en la subasta de espectro en las bandas de AWS y solamente pudo participar en la banda de 2,5 GHz, esta banda en el campo, en zonas rurales, exige mayor número de radiobases para cubrir determinada área, en la ciudad con mayor densidad de usuarios, esta condición  no se cumple y no es desventaja. En el año 2013 -siendo director Ejecutivo de la CRC Pablo Márquez Escobar-, la CRC confirmó y extendió las medidas asimétricas a Comcel Claro. A esto en Evaluamos lo hemos llamado Asimetría 2 a Comcel Claro.

 

ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NUEVA LEY DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR TIC
El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de Modernización del Sector TIC, para que entre en vigencia como ley de la República de Colombia, solamente falta que el presidente Iván Duque Márquez la firme y la publicación en el Diario Oficial. Evaluamos considera que esto será el 15 de julio próximo. Esta ley crea un regulador convergente y dos de los tres actuales comisionados expertos quedan suprimidos al entrar en vigencia la nueva ley, por lo que la actual Comisión de Regulación deja de inmediato de sesionar y ya no podrá aprobar más resoluciones. El tiempo de transición se espera que sea de un periodo de un mes. Mientras, el más nuevo Comisionado Experto – Carlos Lugo Silva- se convierte en el primer comisionado de la futura CRC. Otro miembro es el ministro TIC -Sylvia Constaín Rengifo- y el tercero debe ser designado por el presidente de la República. Es decir que durante un mes no habrá sesiones de la CRC y la nueva junta podrá sesionar dentro de un mes con los tres miembros citados anteriormente. Para la elección de los otros dos comisionados habrá concurso -al que podrán aspirar los dos comisionados expertos actuales que salen -Juan Manuel Wilches y Germán Darío Arias-.

 

¿SESIÓN DE COMISIÓN DE LA CRC MAÑANA?
Se espera que el día de mañana se reúna la sesión de Comisión de la CRC. Podrían tomar o no decisión sobre la dominancia de Claro. Si lo hacen la duda es si toman o no medidas sobre esa dominancia. Si no toman decisión sobre la dominancia de Claro en la sesión de mañana, entonces la futura Comisión CRC deberá evaluar, si lo considera apropiado la potencial posición dominante de Concel Claro, y si fuera el caso, debería iniciar un nuevo proceso y su respectiva investigación.

Continuará - Ver parte 2 con las declaraciones de los operadores
e

 

Ver nota:

5G Fucsia – Ya viene el Huawei el Mate 30

5G Fucsia – Ya viene el Huawei el Mate 30
Cámaras en pantalla del Oppo pierden resolución de imagen, al final Intel subastará patentes de módems, Congreso de EEUU pide a Facebook parar su criptomoneda Libra.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16808

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.