Permisivamente el ½ Ministerio TIC duerme con asesores también

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Durante la pésimamente transmitida por el ½ Ministerio TIC, audiencia de adjudicación de la licitación Pública MTIC LP-01-2019 correspondiente al proyecto que ahora el ½ Ministerio TIC llama Centros Digitales y que anteriormente dio a conocer como 10.000 puntos de acceso a Internet, nos encontramos con un hecho que demuestra que Permisivamente MinTIC duerme también con asesores. Es el caso del abogado Camilo Valencia quien tiene contrato de asesor con el ½ Ministerio TIC y también con la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- y además con las tarifas más altas que hemos visto en contratos de asesoría de estas dos entidades.  Durante la audiencia descubrimos que el abogado Camilo Valencia además de ser asesor del ½ Ministerio TIC y de la CRC, actúa simultáneamente como apoderado de uno de los oferentes de la licitación mencionada al principio.

Será que no existe alguna contradicción y/o ilegalidad al permitir ser apoderado de un oferente potencial contratista, y al mismo tiempo ser asesor del ½ Ministerio TIC. Si no hay razones legales que lo impidan al menos deberían tener razones éticas para no aceptarlo.

Nota del editor: Todos los documentos publicados son públicos.
 

INFOGRAFÍA DE LA PARTE PERTINENTE DE LA AUDIENCIA
Imagen completa del contrato del ½ Ministerio TIC con camilo Valencia por valor de 140 millones de pesos.

Es muy curioso que la ordenante del gasto de esta licitación y de su contrato es Adriana Vanessa Meza Consuegra, la misma persona que ordena el gasto del contrato de asesoría de Camilo Valencia Suescún como asesor del ½ Ministerio TIC y de la ministra TIC.

 

CONTRATO CON EL ½ MINSITERIO TIC
Este contrato # 805 está firmado por Adriana Vanessa Meza Consuegra como ordenante del gasto y por Camilo Valencia Suescún.

Algunas de las obligaciones incluidas en el contrato:

- Realizar el análisis y la revisión jurídica especializada de los asuntos relacionados con el derecho y la regulación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como con el derecho administrativo, con el fin de acompañar los procesos que a su cargo tiene el Despacho de la Ministra y la Oficina Asesora Jurídica de la entidad.

- Prestar acompañamiento y asesoría en la estructuración y articulación de estrategias jurídicas relacionadas con el objeto contractual para contribuir en la toma de decisiones relacionadas con la implementación de los planes y proyectos, que se encuentran a cargo del Despacho de la Ministra y la Oficina Asesora Jurídica, en relación con los procesos del modelo de operación de la entidad.

- Apoyar el análisis y la revisión jurídica de los asuntos relacionados con el régimen legal de la provisión de redes y servicios de comunicaciones, de conformidad con las consultas realizadas por el supervisor.

- Brindar acompañamiento jurídico en el análisis de la información relacionada con los asuntos relativos al régimen jurídico de asignación, uso y explotación del espectro radioeléctrico, de conformidad con las necesidades que identifique el supervisor.

- Brindar apoyo en la elaboración, revisión y corrección de los conceptos jurídicos que sean requeridos para la revisión, desarrollo e implementación de los programas, planes y proyectos a cargo del Despacho de la Ministra, de acuerdo con los lineamientos del proceso de gestión jurídica de la entidad.

- Asistir a las reuniones, conferencias, mesas de trabajo, comités y demás instancias a las que sea designada por parte del supervisor del contrato, presentando el informe correspondiente sobre su desarrollo.

 

CONTRATO CON LA CRC
Imagen de la primera página del contrato de la CRC con Camilo Valencia, por un valor de casi 400 millones de pesos.

 

VER EL DIFERIDO DE LA AUDIENCIA
Ver el Diferido audiencia de adjudicación del proceso de licitación pública No FTIC- LP - 088 - 2020

En detalle en el minuto 28 y 14 segundos.

https://www.youtube.com/watch?v=AHUfgbFg9Hc&ab_channel=MinisterioTICColombia
e

 

Ver nota:

6G Fucsia – Permisivamente MinTIC duerme con asesores también

6G Fucsia – Permisivamente MinTIC duerme con asesores también

Alberto Samuel Yohai recibe distinción, Quick Terminate, Apple iPad y MacBook abandonan fabricación en China por Vietnam, fue un honor ser socios ahora es un honor competirles, algunos políticos de EEUU buscan matar a Huawei.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17386

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.