Nominados en la Categoría Innovación TIC en Responsabilidad social

Por Orlando Rojas Pérez – Los Premios Evaluamos a la Innovación TIC 2020 es una distinción y son el único Premio Integral de mayor categoría, mayor mérito y mayor prestigio, a la vez es el de más reconocimiento en Colombia y Latinoamérica del sector TIC. Se entrega anualmente para destacar y homenajear a los personajes, productos, aplicaciones, soluciones, servicios, aportes y responsabilidad social, del año inmediatamente anterior. En este año se destacará en forma especial la gran labor de todo el Sector TIC colombiano durante el año 2020 afectado por la pandemia.

 

LOS NOMINADOS EN LA CATEGORÍA INNOVACIÓN TIC EN RESPONSABILIDAD SOCIAL:

 

HP Recicla plástico del Mar

El programa Planet Partners de HP ha permitido usar más de 4.700 millones botellas de plástico, más de 114 millones de ganchos plásticos, más de 500 toneladas de plástico ha retirado de los océanos. Además HP ha reducido el 44% de emisiones de gases, ha generado 240 mil Mwh de energía, redujo el 18% del consumo de agua y redujo el 92% de sus residuos peligrosos.

 

 

ServiHuella Covid19 de Servinformación

Plataforma Web para ayudar a los municipios en la visualización de todas las fuentes disponibles sobre el COVID-19, esta información es georreferenciada a nivel predio, unificada, transformada para ser visualizada en mapas temáticos y tomar acciones de las autoridades en relación a la pandemia. Con la movilidad de más de 1.400 millones de datos de más de 8 millones de dispositivos móviles más información geográfica georreferenciada de todo el país.

 

 

Huawei capacitación

Huawei se ha distinguido en tres frentes de responsabilidad social:

Educación TIC y RSE
Considera importante contribuir en la apropiación de la tecnología en los jóvenes de Colombia por medio de su programa Education 4All, Semillas del Futuro y Talento TIC, los cuales logran empoderarlos y darles herramientas para fomentar su formación en las últimas tendencias TIC. Se enfoca en el cierre de las brechas en educación TIC a nivel nacional. Han capacitado, en en sus laboratorios en China cerca de 80 estudiantes y 3.000 becas de manera virtual para certificaciones y ya más de 500 han sido capacitados, para convertirlos en los futuros líderes del sector. Con este aporte al cierre de brecha en educación TIC permitirá fortalecer el talento humano de Colombia y afianzará el crecimiento económico de los próximos años, especialmente en un panorama post-pandemia.

Programa Education4All
Si idea es forjar alianzas con todo el ecosistema, que les permitirá hacer realidad, iniciativas como Education4Al. Con el fin de elevar las capacidades de los colombianos para que enfrenten los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, iNNpulsa Colombia y Huawei Colombia se unieron para desarrollar la iniciativa Education4All. Que busca capacitar a 3.000 colombianos que podrán fortalecer sus habilidades en tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y Computación en la Nube. Los cursos integrados al programa cuentan con certificaciones internacionales otorgadas por la multinacional Huawei con el objetivo de impulsar nuevos talentos y crear mayores oportunidades. Este programa convocó a mayores de 16 años con conocimientos en tecnologías de la información y las telecomunicaciones y un nivel intermedio de inglés.

Semillas del Futuro
En 2019, Huawei Colombia llevó a 10 estudiantes a China, y alcanzó la cantidad de 74 personas que han ido al país asiático para una inmersión cultural y una capacitación práctica en las últimas tecnologías desarrolladas por la empresa. En el 2020, Huawei desarrolló el espacio virtual   Semillas del Futuro Sky, una nueva edición del programa, la cual contó con 30 cupos para estudiantes preseleccionados de la iniciativa Misión TIC 2022 del Gobierno. En la edición 2020 del programa se graduaron 16 estudiantes que tuvieron la oportunidad de participar en distintos talleres y conferencias virtuales con expertos de la compañía en IA, Computación en la Nube, 5G y Huawei Mobile Services.

Competencia de Talento TIC
Desde el año 2018 fue testigo del lanzamiento de la Competencia de Talento TIC, un concurso mundial organizado por Huawei para encontrar los mejores talentos en Computación en la Nube y redes de telecomunicaciones. El concurso se había lanzado en China hace 5 años, en 2018 fue la primera edición en Colombia. La competencia tiene como objetivo apoyar y desarrollar el talento local y convertirse en un puente entre la academia y la industria. Busca entregar los mejores talentos a la industria de las TIC. En su primera edición, más de 1.150 estudiantes se inscribieron en el país, se realizaron 30 “roadshows” en distintas universidades y se lograron varias publicaciones por los principales medios de comunicación del país. En el año 2019 se inscribieron más de mil estudiantes de distintas ciudades del país, con participación de las universidades públicas y privadas del país, entre las que se encuentran: Universidad de Antioquia, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad del Cauca, Universidad del Norte, Universidad Militar, Universidad El Bosque y Universidad de La Sabana. Después de haber superar la final nacional de la Competencia de Talento TIC en Bogotá, seis estudiantes de diferentes instituciones de Colombia se enfrentaron a equipos de más de 12 países de América Latina y ocuparon el primer y tercer puesto para representar a toda la región en la final mundial. De esta manera, clasificaron a la final global del certamen y representaron a América Latina frente a otros ganadores de otros países por el título mundial, en las categorías de Cloud Computing y Redes de Telecomunicaciones. Estos estudiantes colombianos fueron reconocidos por ocupar los primeros puestos en la final global desarrollada de manera virtual en el 2020.

 

VISITE EL MICROSITIO WEB DE LOS PREMIOS EVALUAMOS A LA INNOVACIÓN TIC 2020:
http://evaluamos.com/2021/premiosHome.html
e

 

Ver nota:

Nominados en la Categoría Innovación en Solución TIC

Nominados en la Categoría Innovación en Solución TIC
De los Premios Evaluamos a la Innovación TIC 2020.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17500

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.