¿El presidente Duque de modelo comercial de empresa satelital?

¿El gran modelo comercial de la empresa satelital SES?

Por Orlando Rojas Pérez –

RESUMEN EJECUTIVO HISTÓRICO CORTO
Sin lugar a dudas el peor escándalo del gobierno del presidente Iván Duque Márquez fue el pésimo manejo de la licitación y de los contratos de Centros Poblados, especialmente por:

- Las audiencias de adjudicación en las que el consejero abogado Camilo Valencia Suescún de la exministra Karen Abudinen actuaba como representante apoderado del oferente Unión Temporal SES Inred.

- La exministra Abudinen inicialmente “bendijo” esa doble camiseta de ser su consejero y apoderado de Unión Temporal SES Inred.

- La misma Presidencia de la República también “bendijo” esa doble camiseta de ser su consejero y apoderado de Unión Temporal SES Inred.

- Ante tanto escándalo, finalmente Presidencia le dio orden a la exministra Abudinen de terminar “por mutuo acuerdo” el contrato de consejero de Camilo Valencia Suescún.

- Durante todo este extendido tiempo que duraron las audiencias de adjudicación de los contratos, el “ocupado” MinTIC, ni sus asesores especializados en la materia, ni los brillantes funcionarios del Ministerio, ninguno detectó que la póliza de garantía de seriedad de la oferta de UT Centros Poblados era y es falsa.

- Hasta le fecha no se conoce acción ninguna del Ministerio TIC para anular esa adjudicación del contrato con UT Centros Poblados por incluir una póliza de seriedad de oferta falsa?

- Cuando ya el MinTIC quiso declarar la caducidad del contrato, de inmediato UT Centros Poblados ofreció a gritos ceder el contrato nada menos que a la Unión Temporal SES Inred. ¿No es esto muy sospechoso?  

 

Descriptiva imagen publicada en Evaluamos

En la nota:
Permisivamente el ½ Ministerio TIC duerme con asesores también

Del 29 de noviembre de 2020.
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/17387

 

 

¿NUEVA HISTORIA O NUEVO ESCÁNDALO?
El día 3 de febrero, hace exactamente 14 días, justo dos semanas completas, el Ministerio TIC expidió la resolución 367 de 2022, a la que el mismo MinTIC define así: “Deroga el régimen satelital actual, estableciendo un nuevo modelo en la prestación de los servicios satelitales”.

Al principio no entendíamos cómo el Ministerio TIC expedía una resolución que favorecía a las empresas de los actuales hombres más ricos del mundo, como Elon Musk y Jeff Bezos. Ahora después de recibir por gran cortesía de la empresa satelital SES, la misma de la UT SES Inred, las fotografías capturadas esta semana en Europa en las que aparece el presidente Iván Duque Márquez posando ¿de modelo comercial? Frente a las antenas satelitales de SES y especialmente con un modelo de satélite de SES en sus manos, ¿comprendimos y deducimos la razón de la resolución 367?

 

IMAGEN DEL ABC PUBLICADO POR EL MINISTERIO TIC SOBRE LA RESOLUCIÓN 367.

 

FOTOGRAFÍAS GRAN CORTESÍA DE SES
Estas muy ilustrativas fotografías las recibimos como gran cortesía de SES.  

 

¿El gran modelo comercial?

¿Fondo de antenas satelitales o paredón?

 

BREVE ANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN 367
- Esta resolución 367 beneficia terriblemente a SES, a otras empresas satelitales como Hughes y a las nuevas empresas satelitales de órbitas bajas como las de Elon Musk y Jeff Bezos.

- Antes, el pago estaba definido así: “El uso del espectro radioeléctrico asociado al segmento espacial da lugar al pago de una contraprestación anual que se liquidará con base en la siguiente fórmula: VAC = AB x 6 SMLMV donde AB es ancho de banda. A más ancho de banda, más espectro, pagaban más. Igual que los demás pagos por la telefonía móvil y los demás usos del espectro. Por más usuarios pagaban más.

- Los operadores móviles pagan ORO por ese espectro.

- Ahora con la resolución 367 exclusivamente los operadores satelitales, pagan así: 6,72xP donde P es en pesos colombianos $922.510,13 para el año 2022.

- Esto da un valor aproximado de 6,2 millones de pesos.

- Independientemente del ancho de banda y del número de usuarios. ¡Qué gran regalo!

- En valores anuales, el Estado dejará de recibir miles de millones de pesos.

- Por supuesto que estas cifras para Elon Musk,  Jeff Bezos y empresas como SES y Hughes, no se harán mucho más ricas, pero Colombia sí será mucho más pobre.

- Otro punto interesante es que con esta resolución el MinTIC pone el mundo al revés. En el universo de la telefonía móvil, las radiobases se encuentran fijas y los usuarios se mueven. Para el MinTIC para recibir esos grandes regalos de miles de millones de pesos cada año, hay que voltear al mundo. La Tierra se debe mover alrededor de los satélites y así no pagar ORO por el uso del espectro. O sea que en la práctica volvimos al pensamiento aristotélico: la Tierra es plana y es el centro del mundo, todo gira a su alrededor.

 - Al observar las fotografías, relacionarlas con las ofertas de la licitación de UT Centros Poblados, relacionarlas con las “bendiciones iniciales” del MinTIC y Presidencia a la doble camiseta del abogado Camilo Valencia Suescún como consejero de la exministra Abudinen y a la vez como apoderado de UT SES Inred, relacionarlas  con la nula acción del MinTIC ante la póliza falsa de seriedad de la oferta de UT Centros Poblados, relacionarlas  con el gran interés de UT Centros Poblados de al verse cogido y amenazado con la declaración de caducidad de su contrato en cederle “voluntariamente” el contrato a UT SES Inred, relacionarlas con la poca efectividad real en recuperar el monto del anticipo del contrato a UT Centros Poblados de 70.000 millones de pesos, relacionarals con las pocas investigaciones formales de los entes de control y Fiscalía contra los muchos funcionarios del MinTIC que manejaron esos contratos de Centros Poblados, se nos ocurren las siguientes preguntas:

- ¿La resolución 376 de MinTIC fue el abrebocas y esa sería su explicación?

- ¿Será pura casualidad estas fotografías?

- ¿Será pura inocencia del presidente Duque dejarse tomar estas fotografías?

- ¿O como dice el refrán: piensa mal y acertarás?

- ¿Tiene tanto poder el consejero de la exministra Abudinen? 

- ¿Será este un nuevo escándalo en el Gobierno Duque?

- ¿O será la continuación del escándalo de UT Centros Poblados?

 

DESCARGUE DESDE EVALUAMOS LA RESOLUCIÓN 367

http://www.evaluamos.com/pdf/Res376de2022.pdf
e

 

 

Ver nota:

Presentación completa de los Premios Evaluamos a la Innovación TIC 2021

Presentación completa de los Premios Evaluamos a la Innovación TIC 2021
Con cada uno de nominados y ganadores.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17836

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.