Derecho de Petición a la CRC

Por Orlando Rojas Pérez – Al revisar la información de lectores que nos envían quejas sobre la negación de su solicitud de portabilidad numérica de número de telefonía móvil  y la información publicada ayer por la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- encontramos que se habían aprobado caso 8 millones de portabilidades de números de telefonía móvil. Pero en ninguna parte aparece el número de portabilidades de número que son rechazadas, al investigar Evaluamos, conoció en forma confidencial que el número de rechazadas en el año 2022 fue de más de 4 millones. Es decir que la cantidad de solicitudes rechazadas es más del 50% de la cantidad de las aprobadas.

 

DERECHO DE PETICIÓN
Estas razones, nos obligaron a presentar un derecho de petición de información a la CRC, en los siguientes términos:

Bogotá 9 de febrero de 2023

Señores Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC

Bogotá D.C.

Atención: Paola Bonilla Castaño – directora Ejecutiva

Asunto: Derecho de Petición. Solicitud de información y documentación

Respetados señores:

He recibido muchas quejas de usuarios interesados en hacer uso del derecho a la portabilidad de su número de telefonía móvil pero que el operador “donante” con diferentes excusas se los impide. Yo, Orlando Rojas Pérez, identificado como aparece al pie de mi firma, como ciudadano y como periodista de Evaluamos.com, de conformidad con lo establecido en los artículos 20, 23, 73, 74 y 209 de la Constitución Política de Colombia, solicito que la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, me responda y/o me envié por medio digital, a la mayor brevedad posible, los siguientes puntos:

- Informarme las razones por las cuales en los DataFlash de Portabilidad publicados por la CRC, aparecen solamente los datos de las portabilidades tramitadas – aprobadas y no los datos de las portabilidades rechazadas.

- Entiendo por supuesto un usuario que no se encuentre al día en sus pagos no puede aspirar a que le acepten su portabilidad.

- Sin embargo, usuarios que me han contactado me aseguran que les inventan supuestas “deudas” relacionadas a la figura “AdelantaSaldo” que ellos aseguran nunca usaron por no necesitarlos nunca ya que su contrato era pospago y en esa modalidad no hay necesidad ni aplica adelantar saldo alguno.  Por favor responderme: ¿Esta razón expuesta es una causal válida para que rechace una solicitud de portabilidad?

- También me informan los usuarios que un operador le niega la portabilidad solicitada por tener un saldo de “Bono de fidelización” que el usuario ni siquiera sabía que existía. Por favor responderme: ¿Esta razón expuesta es una causal válida para que rechace una solicitud de portabilidad?

- Solicito me informen la totalidad de las solicitudes de portabilidad rechazadas durante todo el año 2022, discriminando al operador “donante” y al operador receptor.

- Si como lo informa y resalta la CRC desde el año 2011 cuando se implementó la portabilidad numérica, el número de un teléfono móvil, no le pertenece a ningún operador, le pertenece es al usuario. Solicito que usen otro nombre o adjetivo calificativo al hablar de portabilidad, en lugar de “donante” ya que ningún operador puede “donar” algo que pertenece al usuario.

- Si un usuario presenta una solicitud de portabilidad un día viernes, se la aplazan al día lunes y “gratuitamente” se toman tres días para hacer la portabilidad. Si el día lunes resulta que es festivo, se toman cuatro (4) días. Considerando el estado del arte tecnológico y la regulación de la CRC, existe alguna justificación válida para que no se efectúe la portabilidad en un plazo menor a cuatro (4) horas?

 

NOTIFICACIÓN
Por favor enviar las respuestas, la información y la documentación a mi correo electrónico:

Cordialmente,
Orlando Rojas Pérez
C.C.
Celular:
e

 

 

Ver nota:

Wom, Movistar y ETB los únicos operadores con saldo positivo en portabilidad en 2022

Wom, Movistar y ETB los únicos operadores con saldo positivo en portabilidad en 2022
CRC publicó la información de todo el año 2022, pero incompleta.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18299

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.