Kioscos Digitales ayudan a campesinos colombianos a perfeccionar sus técnicas agrícolas con conectividad


Manuel Mendoza en el Kiosco Digital de la vereda Pasamanos en Unguía, Chocó, observando una clase de adiestramiento de caballos.

Por Orlando Rojas Pérez – Cada vez se conocen más casos de éxito de campesinos colombianos y habitantes de zonas muy remotas dónde gracias al Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad -PNCAV-, liderado por el Ministerio TIC y operado por AndiRed están ubicados en veredas de la Orinoquía, la Amazonía y el Pacífico chocoano, es por esto que la mayoría de los beneficiarios son comunidades campesinas que utilizan el Internet para adquirir nuevos conocimientos y trabajar sus tierras. Hoy narraremos cómo estos mismos campesinos al contar con la conexión a Internet, ellos mismos le encuentran aplicación a esta súper herramienta y con la mayor innovación la aplican a sus quehaceres diarios.


Olavid Díaz en el Kiosco Digital de la vereda El Progreso en La Macarena, Meta

Según el informe del Mercado Laboral de la Población Campesina del DANE, para enero de 2023 más de 15 millones de personas en Colombia se identificaron como campesinas y Olavid Díaz es uno de los beneficiarios del PNCAV que hace parte de dicha población. Olavid, es un llanero del municipio de La Macarena en el departamento del Meta que se dedica junto con su esposa al ordeño y a la producción de leche, actualmente en su finca se producen 35 litros de leche diarios que venden a la compañía Amacala, lo que les da el sustento económico para mantener a su familia. Con el propósito de mejorar sus prácticas campesinas, Olavid, se inscribió en un curso virtual de ganadería en el Sena, y para hacerlo se dirigió al Kiosco Digital de su vereda, ya que desde su finca no cuenta con conexión a Internet.

Desde el Kiosco Digital, con ayuda del Internet del PNCAV y de la gestora del Kiosco Digital, quien le daba la guía del uso del  computador y la plataforma de la institución, Olavid tomó sus clases teóricas y aprendió todo sobre el cuidado de los bovinos, cómo palparlos, el uso de los antibióticos, cómo vacunarlos, su alimentación y reproducción. Una vez finalizó sus clases teóricas, envió a través de la plataforma del SENA una serie de videos donde debía evidenciar lo aprendido y gracias a esto hoy puede ponerlo en práctica no solo con las reses de ganado de su finca, sino también, ofrecer este servicio a otras personas de su comunidad.

 

DECLARACIÓN DE OLAVID DÍAZ

Olavid Díaz declaró orgullosamente sobre sus nuevos conocimientos: “Para nosotros como comunidad es muy importante el Kiosco Digital porque gracias a eso, tenemos comunicación con nuestras familias, aprendemos sobre el uso de las TIC y podemos capacitarnos para mejorar en nuestras labores”.

En su interés por adquirir conocimientos sobre los animales, Díaz quiso aprender cómo domar caballos así que, con la ayuda del Internet del Kiosco Digital, buscó videos y consultó distintas páginas web para aprender la forma para dominarlos y aplicarlo con los caballos de su finca. Ahora, poniendo en práctica lo aprendido, sus caballos son más tranquilos y puede montarlos más fácil.

Con Kioscos Digitales, Puntos Digitales, Puntos Digitales Plus, Internet en las Instituciones Públicas, Internet en los Hogares y Zonas Wifi del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad liderado por el Ministerio TIC, los campesinos, comunidades indígenas, afrodescendientes y población flotante, pueden acceder al Internet y diferentes recursos tecnológicos que son de gran apoyo para el aprendizaje, la educación y el entretenimiento.
e

 

 

Ver nota:

Primera información de la arquitectura Zen5 de AMD

Primera información de la arquitectura Zen5 de AMD
Bajará mucho el consumo de energía y se mantiene en 16 núcleos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18353

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.