Despedida con resultados de la ministra TIC Sandra Milena Urrutia Pérez

Por Orlando Rojas Pérez – La ministra TIC saliente Sandra Milena Urrutia Pérez, emitió un mensaje en el que agradece profundamente al presidente Gustavo Petro su voto de confianza y hace un corto resumen de sus logros en los siete meses que estuvo en la cartera.

 

EL TEXTO COMPLETO DE SU MENAJE

Gracias Colombia, siete meses conectando con y desde los territorios 

Llevar conectividad a todos los rincones del país fue mi propósito desde el 5 de septiembre de 2022, cuando asumí como Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  

Hoy agradezco profundamente al presidente Gustavo Petro por su voto de confianza, cada día trabajé con el objetivo de responder a ella y contribuir, con criterios técnicos, al Gobierno del Cambio.  Mi trayectoria de más de 20 años en el sector TIC me permitió idear estrategias de conectividad y llevar las banderas de la justicia social y económica a las regiones a través de la transformación digital. 

A la doctora Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, y a toda la bancada, gracias por creer en mí, en mi experiencia y por respaldar este sueño de llegar a los territorios olvidados con conectividad.  

También, quiero agradecer a los funcionarios y colabores del Ministerio, a las entidades adscritas y vinculadas y al sector TIC que me acompañaron en la construcción e implementación de la estrategia ConectaTIC 360.  

Me voy con la satisfacción del deber cumplido. Sin descanso recorrí el país y construí vínculos con todos los actores del sector, a través de un diálogo honesto y respetuoso: me reuní con empresarios, medios de comunicación, operadores móviles, comunidades de conectividad, pequeños prestadores de Internet, Juntas de Acción Comunal, radios comunitarias, rectores y estudiantes. Con todos ellos me unió el sueño de hacer del acceso a las TIC un derecho, no un privilegio. 

Me llena el alma ver que, en tan poco tiempo, y gracias al trabajo de tantas personas comprometidas, mostramos resultados. 

Publicamos el plan de acción para la realización del proceso de selección objetiva que permite el despliegue y masificación de 5G en el país; además estructuramos y empezamos la ejecución en siete departamentos del proyecto de redes neutras que tiene como objetivo la implementación de redes de Internet fijo y el fortalecimiento de la infraestructura local. 

Establecimos las condiciones para la renovación del 40% del uso del espectro radioeléctrico a TIGO, para los siguientes 20 años y modificamos el anexo sobre precios de inversión en telecomunicaciones móviles de la Resolución que reglamenta obligaciones de hacer, en busca de allanar el camino para el cierre de la brecha digital, la ampliación de cobertura y la mejora en la calidad en la prestación del servicio. 

Publicamos el proyecto de Decreto por el cual se establecen las condiciones para la prestación del servicio de Internet comunitario fijo, fortalecimos a los prestadores de servicio de internet (ISP) para llevar conectividad a las zonas rurales y de difícil acceso, y pusimos en marcha el piloto de conectividad para dotar de internet de banda a escuelas rurales con infraestructura de RTVC.  

Vengo de la ruralidad y para mí, es muy importante que los estudiantes y la comunidad tengan las mismas oportunidades que se tienen en los centros urbanos; por eso de los 14.057 centros digitales proyectados, 5.207 están en operación, de ellos nosotros logramos destrabar 3.692. Además, entregamos 388 laboratorios de innovación educativa en colegios públicos de los 32 departamentos. 

En materia de transformación digital, certificamos a 8 mil colombianos en analítica de datos y abrimos la convocatoria de ‘Formación TIC para el Cambio’, en la que se inscribieron 7 mil colombianos para acceder a 1545 cursos de formación en temas TIC.  

También publicamos la Agenda Colombia Digital que marca la hoja de ruta de la transformación digital para los próximos cuatro años. 

Todos estos y más son los peldaños que escalamos para concretar la estrategia Conecta TIC 360 con la que acompañé el sueño de volver a Colombia, Potencia Mundial de la Vida y conectar a las comunidades con un propósito, el de la productividad y afianzar los lazos de la economía popular.   

Nuestro trabajo también se centró en fortalecer el sector de radio: cuatro nuevas emisoras de paz entraron al aire en Magdalena, Guaviare, Caquetá y Nariño, viabilizamos 4 nuevas emisoras de paz para 2023 en Córdoba, Cesar, Cauca y Chocó, y expedimos 267 prórrogas de concesión a emisoras comunitarias, comerciales y de interés público. 

En cuanto a la industria audiovisual, lanzamos el paquete de convocatorias ‘Toma Uno’, por más de 39.000 millones, entregamos 4.000 kits TDT para la recepción de la señal de televisión abierta en tecnología digital y presentamos en Cartagena el proyecto ‘Edumóvil por Colombia’ que ofrece formación en preproducción, producción, postproducción audiovisual a niños, niñas y jóvenes. Beneficiaremos a 3.895 jóvenes de 20 municipios de la Colombia profunda. 

A todos los colombianos y colombianas, sepan que durante estos siete meses el trabajo fue arduo para avanzar en la disminución de la brecha digital del país, cada día tuvimos presente nuestra meta de conectar al 85% del país.  

Fue un privilegio y un orgullo ser la ministra de las TIC. 

Con amor y gratitud, 
Sandra Milena Urrutia Pérez 
e

 

Ver nota:

Nuevo ministro TIC: Oscar Mauricio Lizcano Arango

Nuevo ministro TIC: Oscar Mauricio Lizcano Arango
Parece un termómetro: lleno de grados.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18383

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.