Oracle promete nuevo modelo de gobernanza para MySQL

Por Orlando Rojas Pérez – MySQL que nació de código abierto, es una de las tres bases de datos más usada en el planeta con Oracle y SQL de Microsoft, especialmente en el mundo Web. Es extraordinariamente rápida en su lectura de campos y datos, pero no es la ideal para cambios continuamente en los registros de la base de datos. Por lo que es ideal para sitios Web.
MySQL AB fue fundada en el año 1995 por David Axmark, Allan Larsson y Michael "Monty" Widenius y el nombre de la base de datos viene de la sílaba My muy usada por programadores para designar su aplicación y en este caso por ser el nombre de la hija de Widenius. En el año 2000 publicaron el código fuente abierto de MySQL bajo licencia GNU GPL, por lo que se disparó su uso y popularidad, que mantiene hasta la fecha y ojalá en el futuro.
En el año 2008 fue comprada por Sun Microsystems por mil millones de dólares y estaba en un jardín, ambiente ideal para una aplicación de código abierto. Pero en el año 2010, Oracle compró a Sun Microsystems incluyendo a MySQL, lo que alertó a los desarrolladores por su futuro e independencia en frente de la gran base de datos de Oracle y por su desarrollo en el futuro. El más preocupado fue el propio Widenius, quien de inmediato desarrolló una nueva base de datos MariaDB, similar a MySQL y que es totalmente compatible con ella.
En la actualidad MySQL mantiene su popularidad y su versión de código abierto, pero a la vez Oracle que es ahora la propietaria de su código, ofrece varias versiones no públicas, son privadas de MuSQL con costo.
Los desarrolladores desde el año 2010 se quejan de la falta de interés y atención de Oracle hacia MySQL, argumentando que no le adicionan casi nuevas funciones y especialmente por el abandone de funciones de MySQL en cada nueva versión. Los desarrolladores deben revisar sus aplicaciones que utilizan MySQL continuamente para confirmar que las funciones retiradas en la última versión no les daña su aplicación.
Ante esto, Oracle decidió por fin ponerle atención a MuSQL y prometió una nueva fase en la gestión de MySQL, con nuevo modelo de gobernanza, nuevo comité de dirección y con apoyo a la comunidad MySQL, principalmente.
ORACLE PUBLICÓ SUS OBJETIVOS
Oracle, por intermedio de Jason Wilcox -vicepresidente sénior de Servicios de Plataforma de Datos e IA de Oracle Cloud Infrastructure, declaró:
- “Damos un paso en cuanto a transparencia en el desarrollo de MySQL y su interacción con la comunidad.
- Nuestra meta es sencilla: acelerar la innovación y las contribuciones, permitir la participación de la comunidad en la evolución de MySQL y hacer crecer el ecosistema MySQL.
- Una gobernanza más sólida permite a la comunidad MySQL modelos más claros de participar y acelerar la innovación, a la vez que mantiene la calidad, la seguridad y la compatibilidad que esperan.
Tenemos un nuevo modelo de gobernanza en el que los miembros de la comunidad contribuirán con código, pruebas, documentación, revisiones y debates técnicos. Los colaboradores podrán tener responsabilidades adicionales y ser llamados "committers". Participarán en revisar las modificaciones cambios y en conservar la calidad del código.
- El modelo de gobernanza incluye un comité directivo técnico, que servirá como foro para la orientación estratégica y la representación de la comunidad, aglutinando perspectivas de todo el ecosistema MySQL. El comité directivo inicial estará integrado por gigantes de la nube como Amazon Web Services, Google Cloud y Oracle y de usuarios de MySQL".

REACCIONES
- La organización OurSQL que es independiente, opinó que todavía Oracle no ha aceptado responsabilidades vinculantes sobre la futura gobernanza y la gestión de la base de datos. ¿Las futuras administraciones de Oracle mantendrán esta nueva gobernanza?
- La organización OurSQ también manifestó su inquietud por la responsabilidad a la larga de Oracle con la base de datos y con permitir su gobernanza sobre contribuciones de terceros desarrolaldores.
- Michael Widenius, sobre los grandes despidos de desarrolladores en el área de MuSQL en Oracle, no le sorprende pero desalientan a los usuarios.
e
Ver nota:
Alexandra Falla Zerrate nueva MinTIC
Después del reto de la ANTV, ahora debe sacar adelante al MinTIC.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/20050

