6G Fucsia – Procuraduría confirma a Evaluamos

Columna de opinión 6G Fucsia

 

PROCURADURÍA CONFIRMA A EVALUAMOS
La Procuraduría General de la Nación, emitió el primer fallo disciplinario por el caso del contrato de UT Centros Poblados con el Fondo Único TIC del Ministerio TIC. En este fallo cita muchas fallas dentro del Ministerio al no revisar adecuadamente todos los documentos entregados por el excontratista UT Centros Poblados y sanciona a tres funcionarios del Ministerio TIC, a la representante del Consorcio PE2020  y al representante legal de UT Centros Poblados. La Procuraduría afirma que era fácil detectar que estaban entregando documentos falsos y qué con una llamada, una reunión presencial o virtual, un correo electrónico hubieran sido suficientes para detectarlos.

La Procuraduría reprocha a los tres funcionarios por no realizar su trabajo y detectar que las pólizas de la oferta y del contrato eran y son falsas. La Procuraduría afirma: “Este es un comportamiento negligente y descuidado”.

Este fallo de la Procuraduría confirma las noticias de Evaluamos que desde diciembre del año 2020, en las que venimos denunciando el informe de los consultores, la licitación, las ofertas y los contratos.

Es muy importante que como Evaluamos lo viene publicando desde el principio, documentos falsos fueron presentados desde la oferta de UT Centros Poblados. Con un simple y rápido fallo de un juez bastaba para declarar nulo el contrato, sin embargo ¿por alguna razón? El Ministerio TIC decidió irse por el camino más largo y complicado, solicitar la caducidad del contrato.

Personas sancionadas por la  Procuraduría:  
- Sandra Orjuela Méndez – subdirectora de Gestión Contractual MinTIC- La Procuraduría afirma: “Obró con desdén y ligereza para cerciorarse de la autenticidad de la garantía de seriedad de la oferta presentada por el proponente”.
- Adriana Vanessa Meza Consuegra -secretaria General del Ministerio TIC-  
- Camilo Alberto Jiménez Santofimio -director de Infraestructura del MinTIC-
- Paola Andrea Izquierdo Rivera -representante del consorcio PE 2020 Centros Digitales empresa interventora del contrato-.
- Luis Fernando Duque Torres -representante legal UT Centros Poblados 2020-.

 

MINTIC  LLEGA A UN PUNTO DE CENTRO DIGITAL Y NO OPERA – CONFIRMA A EVALUAMOS


Mauricio Lizcano Arango

El ministro TIC Mauricio Lizcano Arango, llegó hasta la vereda Oritá, en Mariquita y para su sorpresa le tocó comprobar que el Centro Digital de esa localidad no estaba funcionando. Para el ministro Lizcano lo peor y más curioso del hecho es que en Bogotá en el Centro de Control sí aparecía funcionando el sitio de Punto Digital.

Palabras del ministro Mauricio Lizcano Arango: “Quiero verificar en todo el país, a donde vaya, qué está pasando con estos puntos centros digitales, es decir las conexiones que se hacen a las escuelas. ¿Cuál fue mi sorpresa? Ese punto en específico no estaba funcionando adecuadamente, como sí me los mostraron en Bogotá. Entonces voy a iniciar una cruzada tanto al interior del Ministerio, como interventoría exigente, como yo personalmente visitando uno que otro punto, para que realmente estos contratos de conectividad a las escuelas se cumplan debidamente. Al contratista al que citaré al ministerio TIC el martes, le pido que este contrato como todos los otros, tiene que ser cumplido a cabalidad porque estamos hablando de la educación de los niños más pobres de nuestro país”.

Evaluamos desde hace dos años viene solicitando al Ministerio TIC una visita para asistir a ese centro de control y presenciar pruebas masivas de interconexión, no de un punto específico sino de toda la red simultáneamente.

Evaluamos investigó y conoció que el contratista del punto Oritá que en Bogotá figuraba como operando no lo estaba en realidad, es Comcel Claro.

La pregunta que queda en el aire es:
¿Fue pura casualidad que el Punto Digital específico al que visitó el ministro Lizcano no funcionara, siendo reportado en Bogotá que sí operaba o será que la investigación de la cruzada del Ministro Lizcano va a llegar a descubrir que son más los puntos reportados como operando pero que no lo están?

 

DESCARGUE EL AUDIO DE LAS PALABRAS DE MAURICIO LIZCANO EN VEREDA
www.evaluamos.com/mp3/AudioMinTICenveredaOrita.mp3

 

VALOR DE PROCESADORES  SE DUPLICAN EN RUSIA
Desde que inició el bloque mundial de Occidente a la exportación de procesadores a Rusia, el valor de los procesadores se ha incrementado al doble.

 

GTA 6 PARA EL 2024
Un reporte de Take-Two vaticina que este año será liberada la versión 5 de GTA y que el año entrante saldrá la versión 6. GTA es el corazón del conversatorio ChatGPT y de otros más.

 

ANTEOJOS PRODUCEN SUPER PANTALLAS VIRTUALES

La compañía Sightfull anticipó los que podrán hacer sus anteojos virtuales con su portátil sin pantalla modelo Spacetop, que tiene la capacidad de proyectar una imagen virtual de una pantalla de 100 pulgadas. En la que se pueden manejar múltiples sub-pantallas y ajustarlas al gusto del usuario.   

 

DISCOS DUROS DESAPARECERÍAN DESDE 2028
Según un informe de Pure Storage, en el año 2028 comenzarán a desaparecer.

Palabras de Shawn Rosemarin -vicepresidente de I+D en la división de ingeniería de clientes de Pure Storage-: “Las unidades de discos duros tienen los días contados, creo que en el año 2028 las ventas de este tipo de unidades de almacenamiento caerán por completo, toda la industria tecnológica pasará a utilizar únicamente Unidades de Almacenamiento de Estado Sólido -SSD-“.

 

 

Ver nota:

MinTic aportará 1.500 Millones de pesos a la supercomputadora de BIOS

MinTic aportará 1.500 Millones de pesos a la supercomputadora de BIOS
Impactante participación del ministro TIC Mauricio Lizcano Arango en Manizales.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/18417

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.