Entrevista a Luis Lara de Motorola Solutions 13 preguntas para pensar.

Por Orlando Rojas Pérez – Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luis Lara experto en regulación de Motorola Solutions, justo antes de su conferencia durante el reciente Congreso Internacional de Espectro.

Evaluamos: ¿Cuál va a ser el mensaje de tu conferencia?
Luis Lara: “Soy representante de Motorola Solutions en materia de regulación y de espectro para Latinoamérica, tengo una función dentro de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones que es el organismo asesor de la OEA en temas de telecomunicaciones particularmente en temas de espectro”.

Evaluamos: ¿Qué cargo tiene en CITEL?
Luis Lara: “Soy coordinador de la preparación regional del punto relativo a comunicaciones de protección pública y socorro en casos de desastre para la participación de la región en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del 2015 que va a tener lugar en noviembre de este año en Ginebra. Entonces me toca coordinar todos los esfuerzos para entre las opiniones que hay en los diferentes países consolidar una posición única que pueda ser llevada como la posición de América en ese foro internacional en un sentido evidentemente de que se pueda identificar cuál es el espectro más adecuado para la región para atender los temas de protección pública y socorro en casos de desastre en el entendido de que una decisión armonizada genera economías de escala, promueve la interoperabilidad y hay un aspecto muy importante la parte de asistencia internacional cuando hay temas de desastres que luego se complica cuando realmente tienes decisiones que no están armonizadas, entonces esa es mi responsabilidad en CITEL”.

Evaluamos: ¿Pero sú conferencia hoy va a ser con qué camiseta entonces, con la camiseta de CITEL o con la camiseta de Motorola?
Luis Lara: “Me invitaron como Motorola pero en realidad mi presentación la voy a hacer basado en los hechos que están ocurriendo a nivel internacional para la preparación de todos los países hacia el foro de Ginebra en noviembre de este año, entonces no traigo en realidad una cachucha de CITEL pero la voy a tratar de usar porque al final de día tengo esa responsabilidad”.

Evaluamos: No se la puedes quitar nunca…
Luis Lara: “No me la puedo quitar, tengo la responsabilidad de Motorola pero igualmente tengo una responsabilidad mayor al ser yo representante de inclusive las posiciones de los gobiernos de los diferentes países”.

Evaluamos: Usted habla del análisis de cuál va ser la frecuencia ideal, sobre eso, ¿qué puede adelantar?
Luis Lara: “Mira en la CITEL se ha venido discutiendo el tema de espectro para protección pública y socorro en casos de desastre, PPDR desde que concluyó la anterior conferencia de radiocomunicaciones en el 2012, de hecho hay un periodo de trabajo a nivel técnico que se realiza en la OIT, evidentemente también a nivel político para tratar de alinear las diferentes posiciones de los países, unos piensan que en una banda se pueden resolver esos temas, otros piensan que en otras bandas pero hay algunas que son más viables de hacerlo desde un punto de vista técnico, por ejemplo si tu determinas que una banda de frecuencias le puede servir a la policía debes considerar que esa banda de frecuencias cumpla con los requerimientos mínimos desde un punto de vista usuario para la seguridad. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, la seguridad necesita comunicaciones en interiores, necesita comunicaciones en el exterior o sea necesita una comunicación en todo lugar y en todo momento. ¿Qué frecuencias pueden reunir esas características al menos desde un punto de vista usuario? El grupo de frecuencias que puede ser interesante se empieza entonces a discriminar y actualmente las bandas que tienen mejores prestaciones son las bandas que están alrededor de los 700, de los 800 MHz en CITEL”.

Evaluamos: Y si se habla de 400, ¿por qué no me cita 400 MHz?
Luis Lara: “Porque a pesar que se ha venido hablando de la banda de 400 MHz, no tiene las mismas prestaciones que las bandas de 700, 800 MHz, sobre todo en materia de comunicación en interior ”.

Evaluamos: ¿Acaso, en interior no entra bien?
Luis Lara: “Tiene más pérdidas, en realidad la banda de 400 MHz”.

Evaluamos: Pero cuando uno hablaba tradicionalmente con los famosos radioteléfonos que se usaban en esa banda uno hablaba bien desde interiores de edificios.
Luis Lara: “Sí, pero acuérdate que es un grupo, ahora cuando estamos hablando de comunicaciones digitales estamos hablando de un grupo de características que se tienen que reunir para el dispositivo. Estamos hablando de un dispositivo similar a un teléfono inteligente, entonces si es un dispositivo similar a un teléfono inteligente no puede tener una antena de 30 o 40 cm de largo. Está limitado en potencia. Entonces cómo puedes resolver ese tema de tener un dispositivo compacto sin agregarle demasiada complejidad que eleve el costo demasiado, entonces empiezas a ver bueno qué es viable desde un punto de vista de antenas, cómo le puedo meter la antena para que la antena no tenga que estar afuera y tengas que traer finalmente un radio. La policía está demandando un dispositivo compacto similar a un teléfono inteligente, entonces cómo cubro ese requerimiento, en las bandas de los 700, de los 800 Mhz, 400 MHz tiene esa complicación de que tendríamos que tener antenas mayores por simple física de cómo funcionan. Necesitaríamos antenas más grandes. Otro tema es que esas bandas de frecuencias han sido tradicionalmente utilizadas desde hace muchos años para sistemas de comunicación tipo dos vías y otros tipos de comunicación de manera convencional, entonces si tú quieres utilizar esos radios o abrir una banda específica hay que sacar y migrar a los que están ahí”.

Evaluamos: ¿Caso de la policía, del ejército?
Luis Lara: “Realmente es un tema que no es tan fácil resolver y a pesar de que pudieras tener los elementos necesarios para que se muevan, el espectro está limitado, la cantidad de espectro disponible es pequeño, no podría satisfacer las necesidades de comunicaciones multimedia”.

Evaluamos: “Sobre eso hay dos cosas que te quiero comentar, esta mañana me llego una invitación del Ministerio van a lanzar, un proyecto de ley que ya está colgado en la red. Por otro lado yo tuve esta mañana una charla con Oscar León, director de la ANE y cuando lo sondeé a él, trataba de defender la posibilidad de asignar espectro en 400 MHz, entonces haciendo de abogado del diablo en ambos casos, en conclusión Usted ahora me está diciendo 700 MHz, digo yo: ¿Cómo combinamos eso?
Luis Lara: “A final del día no se trata de tratar de imponer un punto de vista particular sino compartir experiencia y compartir hacia donde está la tendencia internacional. Si debo reconocer que hay algunos fabricantes que aseguran que en 400 MHz se puede hacer, técnicamente a final del día hoy la tecnología es bastante flexible, el asunto es a qué costo, puedes tener más alcance pero sacrificarías la posibilidad de que el policía tenga un Smartphone que es lo que está demandando, vas a sacrificar un ecosistema grande de fabricantes que eventualmente podrían abaratar los costos, vas a sacrificar la asistencia internacional si utilizas una banda que no está siendo armonizada a nivel internacional. A nivel regional estamos hablando de que la CITEL tiene una recomendación sobre la banda de 700 MHz, Panamá, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Caribe, Canadá, la podrían adoptar”.

Evaluamos: Yo le exponía eso a Oscar León y él me decía que Europa está casi toda en 400.
Luis Lara: “No, está en 400 efectivamente para banda angosta, ahí operan los sistemas Tetra”.

Evaluamos: Eso decíamos, que funcionan sistemas Tetra y todo eso, pero es tecnología 2G y aquí se requiere 4G pro velocidad, capacidad de datos, etc.
Luis Lara: “De hecho las comunicaciones de voz en cierta medida están resueltas en Colombia, en diferentes bandas de frecuencias, unas en 800, 400 inclusive hasta en VHF, o sea las comunicaciones de voz en mayor o menor medida están, lo que efectivamente hace falta es complementar esas comunicaciones con una solución de banda ancha en 4G LTE para que eso pueda funcionar, nosotros estamos exponiendo la necesidad de que se abra el espectro en 700 como la opción ideal, en virtud de que muchos países ya se están sumando a este esfuerzo y qué otras alternativas podría haber a discutirse quizás 800, eso se podría ver, pero la misma banda de 800 está ocupada, entonces cuál es el espectro que realmente le permitiría a Colombia el día de hoy tener una red en el corto plazo? 700 MHz. Si están pensando en una red hacia futuro, discutámoslo, ahora”.

Evaluamos: Hay algo que a mí me hace pensar, una de las grandes catástrofes que ha vivido Colombia, catástrofes naturales, como el nevado del Ruíz que arrasó a Armero, esa noche, en el momento de los bombazos en Armero, una cadena de radio calló al locutor que avisaba, para que no fuera alarmista… Al día siguiente un piloto fue quien avisó que Armero no existía. Mi pregunta es: ¿Si en seis meses, en un año tenemos una catástrofe con todo lo que está sucediendo internamente en el planeta, terremotos, lo que estamos viviendo en Chile, en Centroamérica, en Japón, si llegara a suceder algo grande y no tenemos comunicaciones, ustedes entienden la responsabilidad que tienen de decidir lo más pronto posible qué se debe hacer y cómo se debe hacer la red?
Luis Lara: “Justamente es parte de nuestra discusión, cuando a la discusión de espectro se le agregan elementos adicionales como por ejemplo que si va haber presupuesto o no para despliegue de una red o que si va haber n cosas que cuestionan la operación de la red. Nosotros lo que hemos venido diciendo es que esas discusiones no dan lugar si no tienes una certidumbre de que va haber espectro para la operación o para el funcionamiento, cuál será el modelo de implementación. En realidad, hay varias posibilidades para alcanzar ese modelo, pero creemos que cada entidad es responsable de cumplir con su propia responsabilidad de modo que si es la ANE la responsable del espectro, lo que tiene que hacer es limitarse al espectro, si el MinTIC su responsabilidad es la coordinación de esfuerzos pues coordinación de esfuerzos, si es el Comando, si es el Ejército y es la Policía, son responsables de actividades de apoyo a las emergencias pues también. Sin duda hay muchos aspectos que van más allá del tema de frecuencias como tal, pero si creemos en un análisis serio como nos lo encontramos al día de hoy en foros como este, podríamos alcanzar acuerdos importantes para reserva de espectro y ahí estamos nosotros compartiendo experiencias”.
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.