Entrevista a Martha Liliana Suárez Peñaloza

Por Orlando Rojas Pérez – Evaluamos logró para sus lectores, la primera entrevista con Martha Liliana Suárez Peñaloza, que consta de veinte preguntas, las que Suárez Peñaloza contesta firmemente y demuestra por qué se ganó el cargo de nueva directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Espectro –ANE-.

Evaluamos: ¿Cuáles son sus principales retos?
Martha Suárez: “Estoy de directora encargada y eso limita un poco la visión a largo plazo, pero mi gran reto es mantener el carácter técnico y especializado que ha tenido la ANE desde su creación. Somos una entidad que sabe de espectro, somos una entidad que da todos los medios y la viabilidad para que se desarrolle todo el tema de espectro en el país, entonces el reto es mantener los proyectos que traemos que son muy trascendentales. Mantener el carácter técnico objetivo, transparente que ha tenido la ANE y apoyar al Ministerio TIC en todas las tareas que tienen para asignar más espectro a futuro”.

Evaluamos: Hablando de ese tema ¿La subasta cuándo va a ser, o las próximas dos subastas cuando están programadas, cuál es el cronograma?
Martha Suárez: “Ahí que tenemos, la ANE se identificaron ya todas las bandas que podrían ser utilizadas a futuro para IMT, supongo que su pregunta va a 700. Nosotros lo que tuvimos fue el proceso de consulta pública que se recibieron comentarios hasta final de junio y estamos ahora evaluando esos comentarios. El cronograma realmente lo dicta el Ministerio, entonces nosotros en lo que estamos es en esa evaluación de comentarios, recibimos de la fuerza pública, de los operadores, tenemos en cuenta también lo que ha pasado a nivel internacional, todo lo que tiene que ver con las redes de emergencias. Entonces estamos en esa estructuración y el cronograma lo manda el Ministerio TIC directamente”.

Evaluamos: Pero más o menos en borrador, para cuándo saldría la subasta
Martha Suárez: “Depende del Ministerio, porque con lo que recibimos tenemos estructuradas diferentes alternativas de cómo podría realizarse el proceso. Entonces a partir de la evaluación de esas alternativas por parte del Ministerio podremos tener el cronograma definitivo”.

Evaluamos: En la conferencia de radio que hay en noviembre de una vez está eso listo, el documento, se sabe que ya va a pasar, ustedes posiblemente podrían adaptar las condiciones de la subasta a esa norma de bandas de emergencia y seguridad, ustedes cuándo estarían listos para que el Ministerio arrancara en la opción más rápida posible…
Martha Suárez: “Nosotros estamos listos, hoy hacían la analogía del mundial, del equipo de fútbol y Farid Mondragón decía que les toca esperarse cada cuatro años para el mundial, a nosotros nos pasa lo mismo con la conferencia mundial de radio, nos toca esperar cada cuatro años para poder hacer las modificaciones de atribución, entonces estamos listos hemos venido preparando esa conferencia desde que pasó la del 2012 y en el punto de VPR que es el punto importante de la agenda para la conferencia mundial de radio ha salido una posición interamericana de CITEL que es la identificación de la banda de 698 megas hasta 869 MegaHertz para comunicaciones de emergencia, pero también hay una notas en las cuales se consideran otras bandas, principalmente 380 - 400. Entonces la posición de Colombia ha sido cauta al decir vamos a revisar, vamos a estar en la conferencia, vamos a ver qué pasa porque eso va a dictaminar las economías de escala para los equipos, entonces a partir de eso lo que se va a concluir digamos que no va a ser una gran novedad porque ya sabemos cuáles son las bandas que están sobre la mesa pero lo que si se va a concluir es cuál sería la economía de escala para los equipos depende de los países que apoyen estas propuestas y que manifiesten también su interés de desplegar redes ahí. Entonces nosotros estamos listos tenemos los escenarios de subasta que podríamos tener, si consideramos este parámetro, si no lo consideramos, si vamos a desplegar la red a futuro entonces tendría que dividirse la subasta en dos etapas, eso ya lo tenemos, ahora lo que está sujeto es revisar a la luz de los comentarios que nos hicieron en la consulta pública, cómo cambia esto que hemos estructurado y evidentemente la aprobación del Ministerio TIC para ver qué estrategia desean manejar porque esto no es solo técnico, nosotros tenemos la parte técnica, apoyamos en la parte económica, pero esto tiene unas implicaciones de competencia muy importantes, en la parte económica para el país”.

Evaluamos: Vuelvo a mi pregunta ¿lo más rápido sería cuándo?
Martha Suárez: Depende del Ministerio TIC…

Evaluamos: ¿Pero ustedes podrían estar listos en diciembre?
Martha Suárez: “Nosotros tenemos ya los escenarios planteados. El gran reto que está ahorita también es la parte de valoración”.

Evaluamos: Usted habla también de 700, cuánto espectro tienen ya ustedes limpio en 700, habiendo apagado ya la banda de televisión…
Martha Suárez: “Sí, es que eso es lo que estaba pendiente, la ocupación de algunos canales con el estándar de DVB-T1. Este proceso está en orden, está como se esperaba. Ahí ya no habría que hacer limpieza, ya ese espectro está disponible, en ese caso son los 90 MHz completos que se podrían usar. Tenemos la situación con Venezuela y hemos sido transparentes y hemos sido claros y cada vez lo hemos sacado a colación, lo que estamos buscando es adelantar estudios de compatibilidad y análisis para ver cuáles serían realmente los escenarios de cómo sería el caso hipotético en el que Venezuela no apagara sus estaciones de televisión en esa banda de 700 MHz en la frontera, o continuar haciéndolo, aunque con toda esta crisis pues la comunicación con Venezuela está totalmente bloqueada”.

Evaluamos: Brasil saco su banda de 700 MHz, fue el primer país, salió corriendo, pero la está entregando a los dos años, creo que hasta ahora se va a empezar a entregar los primero espectros a los operadores en la banda de 700 MHz, ustedes también podrían hacer lo mismo y cada operador sabe lo que está subastando y sabe qué región está operando y él sabrá si hay interferencia o no de los transmisores de 40.000 vatios de televisión venezolana.
Martha Suárez: “Tienes razón y eso es parte de la estrategia porque el momento en el cual se hace la subasta, sobre todo eso está muy relacionado al valor que se tiene del espectro, entonces eso es parte de la estrategia, eso es lo que estamos considerando, cuál es el momento oportuno… es que tiene que estar todo de la mano, tiene que estar el espectro disponible para que los operadores puedan desplegar sus redes, tiene que estar la valoración adecuada del espectro y el momento en el cual se utiliza, tienes razón eso, lo estamos considerando”.

Evaluamos: ¿Quiénes van a poder participar en esa licitación de 700?
Martha Suárez: “Tal y como está en este momento la regulación y eso es conocido en el Decreto 2011 tenemos los topes de espectro y en este momento los topes son los que están operando”.

Evaluamos: ¿O sea que ustedes no piensan subir el límite de espectro bajo antes de la subasta?
Martha Suárez: “En este momento los topes están definidos y eso delimita quienes pueden participar… cuando hagamos la subasta, también lo hemos dicho en varias ocasiones, del espectro de 700 también saldría una porción del espectro de 900 y ese estaría por debajo del tope bajo de un GigaHertz”.

Evaluamos: ¿y van a ser 20?
Martha Suárez: “Tal y cómo están los topes los operadores dominantes podrían comprar hasta 5 Megas de espectro en bandas bajas”.

Evaluamos: ¿Pero qué ancho de espectro van a abrir ustedes en 900 MHz?
Martha Suárez: “Lo que estamos considerando es 20 MHz, pero eso es parte de la información que va a salir en el borrador de la propuesta”.

Evaluamos: En la subasta anterior ustedes le tuvieron miedo a la subasta virtual de UNE, ¿qué cambia en ese panorama, le tienen ustedes miedo a competir con la subasta de UNE?
Martha Suárez: “¿a qué se refiere con miedo?”

Evaluamos: A ustedes les tocó ajustar el precio y ustedes hubieran podido haber pedido más dinero y no pidieron tanto dinero porque sabían que UNE estaba ofreciendo su espectro al precio que había comprado… para recuperar su inversión.
Martha Suárez: “No me queda clara la noción de miedo y a qué se refiere exactamente con la pregunta”.

Evaluamos: ¿Cuál va a ser la actitud de ustedes sabiendo que va a ver una subasta paralela? De UNE por vender el espectro que la ley del Plan Nacional de Desarrollo le otorgó, ese regalo que le hicieron. ¿Usted puede negociar?
Martha Suárez:No estoy de acuerdo con el lenguaje de la pregunta, pero refiriéndome a lo que se dice con el Plan Nacional de Desarrollo, lo que se autoriza con el Plan Nacional de Desarrollo es las transacciones entre privados para espectro, el dueño del espectro siempre es el gobierno, el espectro es un bien propio nuestro lo que se hace es una licencia para su uso por un tiempo determinado. Lo que ha venido pasando es que el operador que ganó ese espectro y que ahora excede los topes, le ha invertido a ese espectro ha desplegado una red entonces lo que entendemos es que el proceso de autorizar esa transacción entre dos privados es como cuando uno tiene el arriendo de un apartamento le ha invertido dinero le ha puesto pisos bonitos y luego alguien viene toma ese apartamento por el tiempo que queda del arrendamiento y reconoce esa inversión que se ha hecho, entonces creo que no lo vemos como un regalo, creo que lo vemos como algo factible por decirlo así y miedo no hay, no entiendo la noción de miedo…”

Evaluamos: Yo me refiero es a que esa subasta con la sombra de la otra subasta al lado puede afectar los ingresos del Estado colombiano, entonces eso puede ser un detrimento en los ingresos que haya una subasta paralela compitiéndola.
Martha Suárez: “Tampoco sé si es correcto utilizar la palabra subasta para ese mecanismo de transacción entre privados que habría, pero tampoco es una venta, es un reconocimiento a una inversión que se había hecho en una red”.

Evaluamos: Ellos me imagino que van hacer una subasta abierta, cerrada, o cómo sea, invertida, al alza o cómo sea, pero ellos van a buscar quién le da más por el espectro y al que le dé más se lo ceden.
Martha Suárez: “No veo que podría decir al respecto realmente, a parte que nosotros lo que estamos haciendo es considerar la información que supongo que ya sabe y es que la sesión se está analizando está en el Ministerio TIC, ellos van a emitir un concepto al respecto”.

Evaluamos: Esa sería la primera subasta y ¿la segunda subasta?
Martha Suárez: “Como le dije, hay varios escenarios que están sujetos a aprobación del Ministerio, nosotros lo que hemos identificado es que ya hay bandas con las cuales estamos haciendo todo el proceso para que estén disponibles, ejemplo de eso es la banda 2300, 2400, que ya se adelantó el cambio de atribución está también la AWS extendido, 850 extendido. Ya tenemos una identificación de esas bandas y en la proyección que hicimos para nuevas bandas para IMT hasta el año 2023 está el cronograma para eso, nosotros estamos respetando ese cronograma, entonces a corto plazo lo que vemos es AWS extendido, 2300, 2400 y los remanentes que tenemos de las subastas pasadas una parte de 2500 una parte de 1900, una parte de 900 etc. Pero es estratégico también, o sea nosotros lo que buscamos es dar el medio para que se sigan desarrollando las comunicaciones en Colombia. Entonces es un compromiso entre tener el espectro listo, pero a la vez encontrar el momento adecuado para irlo subastando”.

Evaluamos: O sea que uno de los escenarios podría ser que en vez de dos subastas hubiera una.
Martha Suárez: Claro es uno de los escenarios considerados.

Evaluamos: ¿O sea que podríamos decir que habrá subasta a mitad del año entrante?
Martha Suárez: “Está sujeto a la aprobación del Ministerio TIC”.
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.