Entrevista a Reynel Bedoya Rodríguez

Por Orlando Rojas Pérez – Evaluamos entrevistó a Reynel Fernando Bedoya Rodríguez -director Ejecutivo- de Computadores para Educar, sobre el escándalo que ya es, la entrega de las primeras tabletas marca PCSmart, por parte de dos canales que se ganaron dos grupos de la licitación Selección Abreviada Bajo la Modalidad de Subasta Electrónica Nº 001 de 2016 que abrió, manejó y ahora recibe los equipos Computadores para Educar.

Ver nota:
Investigación: PCSmart entrega tabletas diferentes a las ofrecidas
Computadores para Educar las acepta.

Evaluamos: ¿Cuántas entregas han recibido de tabletas PCSmart, de la licitación en mención?
Reynel Bedoya Rodríguez: “Dos entregas. Una el 26 de agosto y otra el 21 de septiembre”.

Evaluamos: ¿Cuándo se enteraron o detectaron en Computadores para Educar que posiblemente las tabletas de marca PCSmart recibidas, no son exactamente iguales a las muestras recibidas con las ofertas?
Reynel Bedoya Rodríguez: “El viernes pasado, 23 de septiembre, al recibir la carta de la fábrica Shuttle Inc”.

Evaluamos: ¿Entonces al recibir las entregas de las tabletas, mencionadas anteriormente, los técnicos e ingenieros de Computadores para Educar, no detectaron que podrían ser diferentes las tabletas recibidas en estas entregas a las muestras recibidas con las ofertas de la licitación?
Reynel Bedoya Rodríguez: “Se siguieron los protocolos descritos en las condiciones de la licitación y no se detectaron diferencias entre las dos tabletas. Se prendieron, apagaron, se revisó la autonomía de la batería, las conexiones Wi-Fi, etc y con el laboratorio de la Universidad Javeriana que hemos contratado, se realizaron las diferentes pruebas de caídas, en ninguna prueba las tabletas recibidas presentaron falla.  Este protocolo no incluye abrir las tabletas”.

Evaluamos: La norma Bluetooth 4.1, que supuestamente no incluyen las tarjetas recibidas y sí las tabletas de muestra de la licitación, ¿no la probaron?
Reynel Bedoya Rodríguez: “Eso no se probó. ¿Eso se puede probar?”
Evaluamos: Por supuesto que sí, hay equipos y protocolos para eso.

Evaluamos: ¿Podemos ver ambas tabletas y compararlas?
Reynel Bedoya Rodríguez: “Claro que sí. Ya nos las traen
Evaluamos:  Efectivamente, externamente son idénticas, hasta los botones son iguales y en el mismo lugar. Las cubiertas protectoras son exactas.

Evaluamos: ¿Ya quedó confirmado el incumplimiento por parte de las tabletas entregadas por PCSmart?
Reynel Bedoya Rodríguez: “Ya se abrió el caso. En este momento llamamos a audiencia de descargos a los dos canales Carvajal y ColSoft. Nos reunimos con ColSoft y la semana entrante lo haremos con Carvajal. Escucharemos sus argumentos y continuaremos con el caso”.

Evaluamos: ¿Cabría la caducidad administrativa a los canales y/o a PCSmart?
Reynel Bedoya Rodríguez: “En primer paso, los contratistas son los canales con quien firmamos los contratos, en segundo paso podríamos llegar al fabricante, en este caso PCSmart. Al final se actuaría contra ellos, si fuera el caso”.

Evaluamos: ¿Computadores para Educar va a revisar los anteriores equipos recibidos, bajo anteriores contratos con la marca PCSmart?
Reynel Bedoya Rodríguez: “Nosotros actuamos de buena fe, tocará revisar todos los equipos recibidos, no solamente los de la marca PCSmart”.

Evaluamos: ¿Qué garantía tienen estas tabletas?
Reynel Bedoya Rodríguez: “La misma de todos nuestros contratos: 3 años. Además de acuerdo al contrato, contamos con una existencia stock, del 1% de los equipos para reposiciones de inmediato”.

Evaluamos: ¿Las tabletas que Computadores para Educar debe recibir deben ser exactamente iguales a las muestras entregadas en las ofertas a la licitación?
Reynel Bedoya Rodríguez: “Sí, tienen que ser iguales o con especificaciones mejoradas. Debidamente solicitadas por los proveedores y previamente aceptadas por nosotros”.

Evaluamos: ¿Por casualidad, en este caso, los canales o PCSmart directamente, solicitaron algún cambio de especificaciones a las muestras entregadas con las ofertas?
Reynel Bedoya Rodríguez: “No, no solicitaron ningún cambio, diferente a un disco duro”

Evaluamos: ¿Ni en especificaciones ni en certificaciones?
Reynel Bedoya Rodríguez: “Ni en especificaciones ni en certificaciones

Evaluamos: Entonces, ¿la certificación de la Comisión Federal de Comunicaciones FCC -exigida en las condiciones de la licitación- y la certificación EMC, que cubrían la tableta de muestra entregada en la licitación, no cubriría a la tableta entregada en las entregas efectuadas, si son tan diferentes?
Reynel Bedoya Rodríguez: “No, en ese caso, las tabletas entregadas no estarían cubiertas por esas certificaciones de la FCC”.

Evaluamos: ¿Computadores para Educar va a abrir las tabletas recibidas marca PCSmart para ver si internamente son iguales a las muestras recibidas de PCSmart?
Reynel Bedoya Rodríguez: “Por supuesto que sí, lo haremos con el laboratorio de la Universidad Javeriana”.
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.