Telefónica lanza Data República, con José María -Chema- Alonso

Por Orlando Rojas Pérez – Telefónica lanzó para Colombia, México y Costa Rica, su plataforma Data República, en la que cualquier persona podrá descargar información de bases de datos, busca con esto hacer uso del Big Data de Telefónica, y acercar a los ciudadanos -en especial a los periodistas- al mundo de los datos y fortalecer las capacidades para la toma de decisiones, el emprendimiento y la comunicación, basada en datos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para este proyecto Telefónica se asoció con Cepei. En los próximos días dictarán un curso presencial y a principios del año 2017, habrá un curso en línea.

 

JOSÉ MARÍA -CHEMA- ALONSO

Para anunciar el proyecto vino a Colombia José María -Chema- Alonso, quien ocupa los siguientes cargos en Telefónica:

- Director Global de Datos de Telefónica -Chief Data Officer -CDO-.

- Hacker principal de Telefónica.

- Miembro de la junta directiva de Telefónica.

 

PALABRAS DE JOSÉ MARÍA -CHEMA- ALONSO

- Con frecuencia se habla de los científicos de datos como los profesionales del futuro, la realidad es que el futuro es ahora y la sociedad necesita acercarse al mundo de los datos, comprender su potencial para poder tomar decisiones para su vida personal, en el trabajo y para el mundo.

- Con Data República estamos dando herramientas para que la gente se enamore de los datos y haga uso de ellos para identificar oportunidades de innovación y para tomar decisiones que mejoren la forma en que vivimos, sin dejar a nadie atrás.

- A través de la plataforma www.datarepublica.org se podrá conocer qué instituciones aportan y usan datos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los diferentes países, identificar herramientas existentes para trabajar con grandes cantidades de datos; compartir historias creadas a partir de los datos y visualizarlos de maneras innovadoras; así como acceder a contenido educativo para aprender sobre datos y la agenda del desarrollo sostenible de la región.

- Las personas deben tomar decisiones con su entorno, que ahora incluye datos.

- Se debe ir al origen, a los datos, no a su alrededor.

- Se debe tener mucho cuidado con los datos del Internet de las Cosas -IoT-, lo anticipamos hace años y hoy lo repito, después de que hackearon plantas nucleares y muchas cosas más. Los datos son de un juguete o de un reactor nuclear.

- La seguridad debe estar en el centro de la ecuación.

- La información de cada persona, sus datos, son propiedad de cada persona, no de ninguna empresa. En Telefónica, los datos son propiedad de los usuarios. Por ejemplo, conocemos perfectamente la ubicación de cada cliente, sin embargo, nunca entregamos esa información, no hacemos uso de ella, ni la vendemos.

- Hoy en día, existen grandes empresas del mundo digital que poseen más dinero que muchos países. Por servicios gratuitos, sus usuarios les entregan sus datos y éstas empresas hacen negocios con esa información.


Firma del acuerdo

e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.