Entrevista a Santiago Castro en CMM 2017


Santiago Castro Gómez 

Por Orlando Rojas Pérez – Al Congreso Mundial de Móviles -CMM 2017-, volvió a asistir Santiago Castro Gómez -presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia- Evaluamos tuvo la oportunidad de reunirse con él, en el corazón del Congreso, más exactamente en la sala de prensa del pabellón de Ericsson, donde realizamos la siguiente entrevista. En la que Castro Gómez demostró que conoce la importancia y el gran aporte que la tecnología le puede brindar al sector financiero. 

ENTREVISTA A SANTIAGO CASTRO

Evaluamos: Salió una nueva regulación en Colombia aparentemente buena, porque está permitiendo que haya pagos y flujo de dinero por intermedio de empresas como las de Telecomunicaciones -Telcos-. ¿Ustedes como Asobancaria cómo ven eso?
Santiago Castro: “A nosotros nos gusta la competencia…Frente a la misma actividad, habrán diferentes requisitos y diferentes regulaciones y nos parece que es un arbitraje que va en contra de las garantías que tienen los consumidores, de que están haciendo transacciones y que están moviendo dinero en un ambiente seguro… Entonces en conclusión, bienvenida la competencia, sin arbitrajes obligatorios”.

Evaluamos: Por favor, explíquenos un poco para el usuario común y corriente, qué van a poder hacer, por ejemplo, un operador de telefonía móvil, qué va poder hacer con esa nueva regulación que hay, qué no va poder hacer.
Santiago Castro: “Lo que esta ley y su reglamentación, dado que estuvimos muy involucrados podemos decir que salió bien…Pero no van a poder tener la capacidad de colocación y de crédito… Los bancos mismos podrían crear sus propios sistemas simplificados transaccionales pero lo que queremos garantizar y ahora estamos viendo que en Estados Unidos, los sistemas innovadores pues ya empezaron a tener problemas, entonces Free está amenazando con quiebra, y en Europa ya están teniendo problemas, entonces la seguridad, ante todo. Que no sea que tengamos después un descalabro frente a los consumidores y alguien diga: pero cómo no lo previmos”.

Evaluamos: Hace muchos años, Conavi sacó un sistema, un monedero, uno podía poner dinero y deposité $100.000 al cabo de siete años, se me dañó la tarjeta y me los devolvieron porque no había cómo gastarlos, cómo comprar nada y yo quise hacer como una prueba… Pero ahí estuve investigando y llegué al fondo de que esa gente que recibe dinero en un monedero… Necesita una garantía para el usuario de que no se van a quedar con su dinero y que el gobierno tiene un respaldo para responder en caso de que hubiera algo…
Santiago Castro: “Los monederos que están en el mercado si tienen esa obligación porque están asociados siempre a una entidad bancaria… Entonces si usted ve casos como Daviplata, como los monederos de Bancolombia, ahí hay obviamente la posibilidad de tener un ecosistema más diverso, pero aún hay mucho camino, porque lo que te pasó a ti Orlando es que existía la tecnología, pero el ecosistema no estaba avanzado. Pero también la tecnología empieza a crear su propio sistema. La oferta empieza a crear su propia demanda hasta cierto punto. Yo creo que vamos a ver grandes cambios, nosotros tenemos que ser parte de ellos, este reto es inmenso para la banca, de poder adaptarse a esos cambios. Lo único que siempre hemos dicho es no nos creemos la desventaja porque entonces lo que sería era castigar la legalidad, a quiénes cumplen con todos los requisitos, de canjes, de depósitos, de provisiones, de todas las regulaciones. Entonces nos ponen a competir en desventaja con quiénes no tienen que cumplir con ninguno de estos mismos y es a detrimento de los usuarios”.

Evaluamos: ¿Y ésta no podría ser como una primera etapa para que saliera un Bitcoin colombiano?
Santiago Castro: “Pues es que lo que son monedas o sistemas de pagos virtuales… Uno puede decir que ya existen, Por ejmplo, Lifemiles, se pueden usar y eso representa poder adquisitivo, se puede utilizar para viajes, para compras de diferentes artículos. O sea que ya esa realidad ya la tenemos en Colombia”.

Evaluamos: Yo lo que digo es que esa gente no está obligada, en Colombia, a depositar nada…
Santiago Castro: “No porque no están todavía catalogados como sistema de captación masiva”.

Evaluamos: ¿Algo más que quieras agregar sobre esta nueva resolución?
Santiago Castro: “Tenemos un largo camino por recorrer, los avances han sido inmensos pero es que hay veces la tecnología y lo que estamos viendo en el mundo, los ecosistemas empiezan a avanzar más aceleradamente y pues tenemos que jugar catch up con una parte de los ecosistemas que se están desarrollando y yo creo que en Colombia hay que avanzar hacia un sistema de medios de pago electrónico, más masivos, de más fácil acceso y tiene que ayudar la regulación, porque si no, el día de mañana, nos vamos a quedar, unos cumpliendo la regulación y otros haciendo pagos a través de Facebook…”.

Evaluamos: Ayer estaba entrevistaba a José Antonio Ríos, él es el CEO de Movilway, que hace logística y es la que distribuye los teléfonos de los operadores y, compró a Movilway que es una empresa que nació de cargas a la telefonía prepago, y Ríos me decía que solamente el 30% de la población en Latinoamérica estaba bancarizada y que ellos estaban tomando esto como una mina de oro y están ofreciendo crédito a través de sus sistemas de pago”.
Santiago Castro:Si, habría que ver bajo qué legislación pues ellos están operando, ¿no? Porque como empresa tienen que estar asentados en un país y tiene que cumplir las regulaciones de dicho país, pues no sé si la cifra sea demasiado baja, la del 30%, porque si uno ve solamente los países más grandes, Brasil y México, pues tienen unas cifras muchísimo más altas, Brasil, México, Colombia, Argentina, estamos con más del 60%, bueno a excepción de Perú, de la población de América Latina. El hecho es que si hay un gran mercado, América Latina tiene un inmenso camino por recorrer en temas de bancarización, además que las cifras que tenemos de bancarización no se dan toda la historia real porque toma en cuenta, incluso muchas cuentas que son cuentas de ahorro, que son para recibir un subsidio y esas cuentas sirven simplemente para recibir el subsidio e inmediatamente retirarlo cuando se recibe la notificación y no tienen un mayor uso fuera de eso. Entonces uno ya habla del uso intensivo del sistema bancario y las cifras deben ser muy altas frente a las cifras de bancarización que no lo son tanto. Entonces sí creo que hay un campo muy amplio para explotar por parte del sector privado y de nuestro mismo sector bancario y de otros jugadores y son muchos los beneficios que se podrían obtener en términos económicos, en términos de transparencia, en términos de comodidad para el usuario, son infinitas las oportunidades”.

Evaluamos: Y lo otro que él decía es que no existe información de esa gente no bancarizada, no tienen Big Data de eso y que ellos por intermedio del teléfono reciben y envían dinero, porque la gente no tiene cuenta bancaria pero sí tiene teléfono, ellos empiezan a tener información, un Big Data de toda esa gente, donde el Estado, ni nadie tiene información.
Santiago Castro: “Yo creo que ahí es la herramienta para tener conocimiento de ese sector es el móvil, porque la penetración en América Latina del móvil es inmensa y a través de móviles están haciendo muchas investigaciones de comportamiento del consumidor, incluso para temas públicos, todo lo que se podría hacer en temas de ciudades inteligentes, para manejo de tráfico solamente con seguir las señales de móviles, saber exactamente dónde se están presentando los tacos, cómo se podría solucionar, o sea ahí podemos tener piezas … Una ventaja competitiva que tienen las Telcos sobre los bancos es la información sobre los nuevos afectados”.

Evaluamos: Asobancaria en cabeza suya es presidente del Consejo Gremial Nacional, ¿cómo ve ese reto?
Santiago Castro: “Bueno la verdad la oportunidad que Asobancaria después de, casi 20 años, poder volver a la presidencia del Consejo Gremial Nacional, es una oportunidad muy grande para con nuestro liderazgo presentar una posición unida del sector privado colombiano frente a los grandes temas del país. Tenemos el proyecto de tener lista nuestra agenda empresarial para finales de este año para poder presentársela a todos los candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República y no llegar a reaccionar frente a las propuestas de ellos sino alimentar sus programas de gobierno y, para este año el seguimiento a todos los proyectos de Decreto – Ley o de fast track en desarrollo de los acuerdos de paz con las Farc o los posibles acuerdos que se llegara a dar en el proceso con el ELN. Me parece importantísimo, con eso tendremos las manos llenas para este año y, lo que hemos procurado es que la dinámica de discusión de las reglas del juego, sean claras porque poner de acuerdo a gremios…”.

Evaluamos: Nos encontramos en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles, siento mucha alegría cada vez que veo que el sector financiero también está viniendo acá. Me acuerdo las primeras veces yo le decía a la gente de tecnología que tenían que venir aquí igual que tenían que ir a Andicom en Cartagena, Colombia. Me levantaban las cejas y me decían, no ese no es nuestro campo de acción, pero cada vez hay más, aquí hay más de tecnología, está IBM, está HP, está Lenovo y, ahora los veo una gran delegación colombiana de Davivienda y de varios bancos, que están con ustedes, la cabeza de los bancos. ¿Cuál es la experiencia que ustedes se llevan de este congreso y qué puede ser útil para Colombia?
Santiago Castro: “Muchísimo puede ser útil, aquí se está hablando del Internet de las Cosas y su incidencia en todos los aspectos de la vida diaria tanto de una persona, como de los temas públicos que atañen tanto a gobiernos nacionales, municipales o regionales, a cuestiones de medio ambiente, a cuestiones de sostenibilidad, que nuestro sector en el tema de banca ha sido un componente muy importante en los últimos años, incluso el año pasado se hacía más énfasis que en éste sobre el tema de bancarizar los medios de pago electrónico y, los grandes jugadores sea Mastercard, sea Visa, los grandes proveedores del sector financiero a nivel mundial, los temas de seguros; yo creo que desde el punto de vista de contactos, de tendencias, de mirar hacia el futuro y, para nuestro gremio que no solamente es gremio de representación, sino un gremio que genere iniciativas por ejemplo en nuestro programa de telemetría o los futuros planes que tenemos en otros nuevos negocios pues dependen mucho de tecnología, necesitamos desarrollarlo junto con socios estratégicos y otros operadores establecidos que eso encontramos acá”.

Evaluamos: A propósito, mucha gente dice que si el sector financiero no se pone las pilas, lo puede dejar el bus de la tecnología. ¿Usted considera que el sector financiero en Colombia se está dejando bajar del bus o se mantiene en el bus de la tecnología?
Santiago Castro: “No, yo creo que tenemos unas cadenas y es que nosotros estamos atados…, entonces no quisiera pensar que estuviéramos en peligro de que nos deje el tren porque no fuimos evidentemente ágiles o capaces de adaptarnos y de estar más sintonizados con las necesidades de nuestra base de clientes; pero lo que sería lamentable es que nos deje el bus porque la regulación y porque estar anclados en la legalidad no nos permita competir con otros sectores que están actuando de manera transaccional sin ninguna supervisión, sin ninguna regulación y, sin ninguna consideración sobre los riesgos que implica para la sociedad y para los clientes, observar todas las normas que debe tener un sistema financiero”.

Evaluamos: Con motivo del Congreso, en la Plaza de Cataluña hicieron una pequeña exhibición cerrada de un cubo de Samsung, donde le dan un teléfono Samsung a la entrada y tiene uno cuatro cargas para comprar cuatro artículos, entonces uno llega y paga con una de las tarjetas, creo que es Banesco y hay dos bancos más y uno escoge con cuál de las tarjetas quiere pagar y la verdad que es muy rápido el datafono, por ejemplo, ¿eso sería muy difícil de implementar en Colombia?
Santiago Castro: “No, en Colombia se tiene el gran ingrediente que es una cobertura celular muy amplia y muy desarrollada. La tecnología existe y existen digamos entidades dispuestas a innovar y a sacar a delante este tipo de iniciativas. Yo creo que es un tema más de que aparezcan los jugadores, que le apuesten y creen el interés de los consumidores”.
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.