Hoy, día mundial del Backup

Por Orlando Rojas Pérez – Hoy 31 de marzo, se celebra el Día Mundial del Backup -copia(s) de seguridad-. Basta con recordar que a los seis meses del atentado del 11 de septiembre en Nueva York, la gran mayoría de las compañías que operaban en las Torres del Centro Mundial de Negocios que tenían copias de respaldo backup, el 20%, operaron una semana después. El 80% restante, no contaban con copia de respaldo, no pudieron operar una semana después y a la gran mayoría, a los seis meses ya no existían. Esa es la cruda realidad. Más ahora con la grave amenaza del nuevo delito de moda, secuestro de la información, por no decir borrado de la información, la mayoría de las veces, ni los chantajistas mismos pueden recuperar la información, mucho menos se la van a devolver a sus víctimas.

Movistar abrió un concurso que explicamos al final de la nota.

Por esa razón, se celebra el Día del Backup, para fomentar que las personas y las empresas tomen conciencia del valor de su información y hagan copias de respaldo.

COPIAS EN UN DISCO EXTERNO
La copia más sencilla es en un disco externo A que se conecta al computador por un puerto USB y se copia la mayor cantidad de información de ese equipo. A la semana, se conecta un disco externo B, y se vuelve a copiar toda la información posible. Una semana se copia en el disco A y a la siguiente en el disco B, sobre-escribiendo la información en cada disco, así continuamente y sin interrupción todas las semanas del año. Estos dos discos se deben guardar en sitios diferentes a la casa y a la empresa y en lugares diferentes.. Al final de año se guardan ambos discos con su información. Esa son las copias del año. Al año siguiente se utilizan dos nuevos discos. De manera que para cada año tenemos dos discos de copias de respaldo. Al principio de cada año se debe definir un gran directorio para toda la información del año y guardarla allí.

COPIA EN LA NUBE
La manera más sencilla es guardar en DropBox, es gratis para espacio pequeño, desde una capacidad de 1 TB hay que pagar. Ese plan se llamaba DropBox Pro y ahora DropBox Plus.
La copia en DropBox y en la mayoría de los servicios, es una copia fiel, sin encriptar desde su origen. Por esa razón Edward Snowden recomienda utilizar servicios que encripten la información antes de salir de la máquina. Al descargar la información encriptada a la máquina, ella se des-encripta en la máquina misma, así que viaja y se almacena encriptada.  De esta forma si algún Gobierno exige que le entreguen la información, el prestador del servicio lo máximo que podrá hacer es entregar la información encriptada.
Si se puede, lo ideal es tener dos copias de respaldo en la Nube, con dos empresas diferentes.
Los precios de almacenamiento en la Nube se han reducido a niveles aceptables y con la guerra de precios entre Amazon y Google, todos bajarán más sus precios, en los próximos meses.

COPIA MIXTA
Así que lo mejor es una copia de respaldo mixta, es decir la más importante y privada, en discos de respaldo y el resto en la Nube.

INFORMACIÓN GENERAL
Del sitio http://www.worldbackupday.com/es/, del Día Mundial del Backup, obtuvimos esta información que es para toda persona.

¿QUÉ ES UN BACKUP?
Un backup es una segunda copia de sus archivos más importantes - por ejemplo sus fotos y videos familiares, documentos y correos electrónicos.
En lugar de guardarlos en un solo lugar (como puede ser su ordenador), la copia debe estar en otro lado, un lugar seguro.

¿PERO, POR QUÉ DEBERÍA HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD?
Porque perder archivos importantes es mucho más común de lo que piensa.
¿Alguna vez ha perdido su móvil, cámara o tablet? Eso por ejemplo. Sus cosas importantes que estaban dentro podrían haberse salvado con una copia de seguridad.
Incluso un pequeño accidente o un fallo pueden destruir toda la información que considera importante.

El 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad
El 29% de los desastres son accidentales 
1 de cada 10 ordenadores es infectado con un virus cada mes

¿ENTONCES, CÓMO HAGO UNA COPIA DE SEGURIDAD?
La mayoría de las personas hace su copia de seguridad de dos maneras: en una unidad externa o mediante Internet.
Es realmente fácil, debe configurarlo solo una vez.

HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD EN UNA UNIDAD USB
Necesitará un disco duro externo para ello, a ser posible, uno en el que pueda guardar todo lo que tiene en su ordenador.
Las buenas noticias son que, ¡son baratos!

HACER COPIAS DE SEGURIDAD EN LÍNEA
La manera más fácil de empezar a guardar su información en Internet. Puede comenzar a hacer copias de seguridad de sus cosas más importantes ahora mismo.
Estas “unidades online” no suelen tener mucho espacio, y solo copia un directorio de su ordenador. De todas las maneras es una buena opción para estudiantes o personas de negocios que necesitan guardar sus documentos más importantes en un lugar seguro.

HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TODO EL ORDENADOR
Si prefiere realizar una copia de seguridad de absolutamente TODO lo que tiene en su ordenador (¡bien por usted!) le recomendamos que busque “opiniones sobre copias de seguridad en internet” en su motor de búsqueda favorito. Esto le ayudará a elegir el servicio más adecuado para usted.

JURAMENTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA COPIA DE SEGURIDAD
Juro solemnemente hacer una copia de seguridad de mis documentos importantes, así como mis recuerdos más preciados cada 31 de Marzo.”
También informaré a mis amigos y familiares acerca del Día Mundial de la Copia de Seguridad - un amigo no deja que otro se quede sin hacer copias de seguridad.

CONCURSO EDUCATIVO DE MOVISTAR
Actividad #TelefonicaBackUpDay y #MovistarCloud 

Con el fin de promover entre los colombianos el hábito de respaldar su información digital, Movistar realizará un concurso en Twitter (@MovistarCo) en el que sus clientes compartirán historias que se refieran a la manera cómo perdieron información alguna vez.
Para participar, deberán publicar mensajes con las etiquetas #TelefonicaBackUpDay y #MovistarCloud, que incluyan imágenes o video. El trino con más retuits RT, ganará un Samsung S7. La actividad concluirá el próximo 7 de abril.

¿Ya hizo su copia de respaldo?

Movistar, a sus clientes pospago de -con planes superiores a $47.900- entrega gratis almacenamiento en la Nube, en Movistar Cloud de 5, 10 y 20 Gb de espacio. Para realizar copias de contactos, fotos, videos, archivos, música y otros contenidos en la nube, y acceder a ellos cuando lo desee desde su teléfono inteligente, computador o tableta de forma fácil y segura. 
e

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.