¿Solamente el Ministerio TIC quiere la subasta de espectro?

Por Orlando Rojas Pérez – El Foro de Espectro que organizó el Ministerio TIC, resultó muy interesante y sirvió para obtener una radiografía del estado de la telefonía móvil en Colombia. El objetivo fue escuchar las opiniones y posiciones de los operadores e interesados en la subasta de espectro que el Ministerio TIC planea hacer para subastar 70 MHz en la apetecida banda de 700 MHz y 5 MHz en la banda de 1.900 MHz, que desde hace años Claro Comcel, utiliza con permiso del Ministerio TIC, sin que se les haya adjudicado. La banda de 700 MHz es apetecida porque se requieren mucho menos radio-bases, enlaces y torres para cubrir una determinada zona.

DE ESTE FORO OBTENGO LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
1 – Todos los operadores manifestaron oposición a la realización de la subasta de espectro, en las condiciones actuales del mercado de la telefonía móvil en Colombia.

2 – Puedo concluir que todos los operadores, se encuentran descontentos de la actual situación del mercado.

3 – Avantel, rechaza el aumento del tope de espectro y afirma que la distribución de los bloques a subastar, favorece a los operadores “incumbentes”.

Análisis – Avantel solicita que no se aumente el tope de espectro bajo y que se modifiquen los bloques a subastar para favorecer a los operadores “incumbentes”.

4 – Claro afirma que el espectro se requiere, pero que primero se deben modificar las normas actuales de roaming que favorecen al operador Tigo y que el Estado debe dejar de ser socio de Colombia Telecomunicaciones. También solicita que se aclare la llamada capitalización a Colombia Telecomunicaciones.
Análisis – Claro – Comcel está muy molesto con las actuales normas de roaming, que lo obliga a dar ese servicio a Tigo y a Avantel. A quien en el sector de las telecomunicaciones se le conoce como el operador virtual que pagó por espectro, por no utilizarlo, sino en una mínima parte.

Claro – Comcel se opone a la llamada capitalización de Colombia Telecomunicaciones, por parte del Estado, pero esto es contradictorio a la otra exigencia de Claro – Comcel, que el Estado deje de ser socio de Colombia Telecomunicaciones. La llamada capitalización, es un pago adelantado del pasivo de las pensiones de los empleados jubilados de la vieja Telecom y es el peso preliminar para que el estado pueda vender fácilmente su participación accionaria en Colombia Telecomunicaciones. En esta supuesta venta, por ley tienen la primera preferencia, los empleados, los exempleados, los sindicatos y algunos fondos. Antes que el otro socio que es Telefónica.

5 – Tigo también se opone al aumento del tope de espectro bajo. Afirman que las condiciones macroeconómicas actuales de Colombia, no son adecuadas para una subasta ni para la industria de la telefonía móvil. Exigen condiciones igualitarias para competir, en referencia a la potencial posición de dominancia en el mercado de servicios móviles (voz y datos).
Análisis – Tigo insiste en que no se modifiquen los topes de espectro bajo. Pero si no se modificaran, Tigo podría ser el único oferente en la banda de 700 MHz, si por la misma situación macroeconómica de Colombia que ellos citan, no se presenta ningún oferente que no opere ya en Colombia.

La CRC ya abrió expediente e investigación contra Claro – Comcel por esa supuesta dominancia en el mercado.

 6 -  Movistar – Coincide con la mala situación macroeconómica del país que cita Tigo. Exige que antes de la subasta, se debe primero definir e implementar las medidas regulatorias particulares contra Comcel Claro, primero se deben tomar las medidas para corregir la concentración del mercado móvil, antes de continuar con la subasta.
Análisis – Así corriera que no es la velocidad de facto de la CRC, antes de diciembre no habría definiciones ni medidas implementadas contra Claro de su supuesta posición dominante y de la concentración del mercado móvil.

CONCLUSIÓN FINAL
Salvo el Ministerio TIC que desea recibir dinero de la subasta, muy posiblemente para destinarlo a noble causa de la reconstrucción de Mocoa, en contra de las normas vigentes, nadie más desea una subasta de espectro en este año. Por lo que no creo que este año haya subasta de espectro.
e

 

NOTA MUY RECOMENDADA:

ACTUALIZADA - Alerta Alerta – Se busca al ministro TIC

Para que asista al Foro de Espectro que organizó. Conozca el valor.

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.