Palabras de Galé Mallol Agudelo

Por Orlando Rojas Pérez – La inauguración del Foro Asotic 2017, estuvo a cargo de su presidenta Ejecutiva Galé Mallol Agudelo. A continuación, la transcripción completa de sus palabras.  

La convergencia como política pública en el marco del fortalecimiento de la televisión por cable en Colombia

Una política pública para el fortalecimiento de la televisión por cable en Colombia es una herramienta para fomentar la competitividad, en un mundo proclive al dinamismo y a las realidades que nos impone la tecnología.

Desde que tomé las riendas de esta asociación me he convencido que la única forma de cambiar las realidades de nuestro sector es tendiendo puentes con los actores institucionales buscando garantizar igualdad de condiciones para quienes competimos en un mundo permeado por la tecnología y embebido por la afluencia dinámica de los contenidos. (PAUSA). Hace dos años, nos enfrentábamos con temor y resignación a la desaparición, al rezago tecnológico que nos imponían nuestros competidores a nivel mundial; sin embargo, hoy seguimos acá renovados y preparados para continuar defendiendo los intereses de un sector que se resiste a los desafíos que nos imponen las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Puede que hayamos sido insistentes, pero lo hemos hecho con asertividad y olfato estratégico, hemos liderado un proceso de transformación que nos ha dado vigencia y preponderancia ante nuestros reguladores y la sociedad en general. No obstante, seguimos siendo vocales en nuestros reclamos por una regulación clara y estable, que no le falta más que voluntad política para generar los cambios que, por las condiciones actuales, necesita el país y garantizar la verdadera convergencia tecnológica que nos permita seguir llegando a los hogares de tantos colombianos, a quienes les garantizamos el acceso a la información.

No estamos en contravía de los avances tecnológicos, pues creemos que en este mundo son valiosas las alianzas estratégicas que nos permitan convivir armónicamente con otros difusores de contenidos. Nuestro sueño institucional es y seguirá siendo la convergencia para hacer país, para seguir viviendo en los hogares de todos los colombianos y transformando las realidades de quienes ven a través de nosotros el mundo que sueñan.

Desde 2015 logramos sensibilizar y palpar los problemas que teníamos tanto para la televisión pública, como para la televisión por suscripción, consolidando una estrategia exitosa de posicionamiento y generación de reputación organizacional para el sector de operadores de tecnologías de información y comunicaciones agremiados en nuestra Asociación.

Así fue que logramos nuestro lugar en diversas mesas de trabajo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y trabajamos hasta el cansancio para que ustedes entendieran la bondad de nuestras demandas, sin perder de vista que estamos trabajando juntos para la construcción del país que soñamos. Sin embargo, y a pesar de los acuerdos, no hemos podido visualizar la política pública de televisión y generación de contenidos que esperábamos que marcara un hito en la historia de nuestro país.

Ante todo, es mi deber reconocer el trabajo incansable del Ministro de las TIC, el doctor David Luna Sánchez, quien más allá de un aliado, se ha convertido en un amigo de una nueva forma de acceder a los contenidos que mejorarán la calidad de vida de los colombianos y garantizarán una verdadera equidad para todos. El Ministro ha entendido que la penetración de los hogares era un potencial para cualquier campaña, cualquier propuesta; la verdadera prosperidad para todos está en la capacidad que tiene la información de llegar a todos los ciudadanos.

Pero también debo pedirle hoy en este foro y, a partir del trabajo que hemos venido adelantando conjuntamente, que materialicemos ese entendimiento que tenemos sobre los contenidos para tener un único regulador convergente, para generar un equilibrio de cargas económicas y administrativas con la llegada de nuevos operadores y de esta forma, garantizar la igualdad que tanto estimularía la sana competencia en el mercado de contenidos.

Señor Ministro, queremos reiterarle que tiene el apoyo del sector para adelantar esta tarea, para convertirse en un verdadero gestor de cambio en la Región. Es cuestión de voluntad política y sé que a usted no le falta, pues su gestión se ha caracterizado por la innovación, por la generación de propuestas novedosas que se traducen en políticas públicas exitosas.

Basta con ver cómo existen odiosas diferenciaciones para los contenidos audiovisuales, tanto legales como tributarias, que simplemente demanda una política pública fuerte y dispuesta a liderar el cambio. Hoy nuestra industria paga una compensación entre el 7,5 y el 10% por este concepto sin contar licencias y derechos de autor, mientras que nuestros competidores, operadores de Internet, pagan un margen irrisorio que nos pone en una situación de desventaja alarmante y supervivencia casi absurda.

Este país, es una realidad que no podemos desconocer. Una realidad que hoy en día gira alrededor de un entorno político difuso y un futuro económico que genera incertidumbre; pero estamos seguros que si utilizamos la televisión por cable y sus contenidos, como herramientas, de inclusión, de empoderamiento, de reconciliación y de oportunidades, nuestros asociados podrán expandir sus servicios en todos los municipios del país, para que tomemos decisiones informadas y seamos los gestores de paz que tanto necesita el país.

Hoy, convoco a todos los entes reguladores para que tomen acciones efectivas frente a los problemas existentes en el sector, problemas que puedan arreglarse de manera eficiente y ágil, con el objetivo de no truncar un proceso que se mueve a pasos agigantados. Es un compromiso que trasciende lo sectorial, es un compromiso verdaderamente social.

Hoy, el sector le pide a usted señor Ministro que intervenga en cuatro aspectos: reglas claras en materia de simetría regulatoria bajo el principio de igualdad, la convergencia en el mercado, una política pública de televisión y contenidos audiovisuales como solución equitativa y proporcional de compensación, junto con un regulador convergente y una ventanilla única de derechos de autor.

Para terminar, quiero agradecer a todos los cableoperadores del país que han tenido fe en la nueva política pública de televisión, que nos han acompañado en cada uno de los retos que nos ha impuesto el Ministro TIC, el Congreso de la República y las autoridades regulatorias. Decía George Bernard Shaw "Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra". Es el momento de crear esas circunstancias que lleven equidad y progreso a los colombianos a través de la información y los contenidos de calidad.

Muchas gracias y bienvenidos a su sexto foro anual.
e

Ver nota:

Universidad Nacional representa a Colombia
Maratón Mundial de Programación ACM/ICPC 2017.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/15998

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.