Google ad portas de ser Conde nado

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Como lo anticipó Evaluamos hace ya varios años, Google podría ser conde nado antes de una semana por una de las investigaciones que la Comisión Europea le tiene abiertas, la que corresponde a supuesta acción -durante siete (7) años- en su condición dominante para favorecer a su empresa hermana Google Shopping, en los resultados de las consultas y búsquedas que visitantes hacen en el buscador Google.  

POSIBLE MULTA RÉCORD
Recordemos que Microsoft en el año 2013, impuso el récord de la multa más impuesta por la Comisión Europea -por abuso de posición dominante- al recibir una sanción de 561 millones de euros.

Pero su marca no le duró mucho tiempo, en el año 2014, la misma Comisión Europea le confirmó a Intel, una multa de 1.060 millones de euros.

Es muy posible que antes de una semana o máximo un mes, la Comisión Europea en cabeza de Margrethe Vestager, entregue su fallo final por el primer caso en el que investiga a Google. El que corresponde a abuso de posición dominante para favorecer a la empresa hermana Google Shopping, en las respuestas a las búsquedas y consultas que los cibernautas hacen en el buscador Google. Si el fallo es condenatorio, la multa puede llegar a ser hasta el 10% de los ingresos del año anterior, en este caso sobre 90.000 millones de euros. De ser la máxima, sería entonces por un valor de 9.000 millones de euros. La información que Evaluamos recibió desde Bruselas, es que la multa sería de al menos por 3.000 millones de euros.

POSICIÓN DE GOOGLE
Google se ha mostrado muy convencido de no ser conde nado. Actitud que, si fuera conde nado, incluso podría aumentar el valor de la multa.

OTROS CASOS Y SANCIONES
Como ha informado Evaluamos, otra investigación que tiene abierta la Comisión Europea es por posible abuso de posición dominante para preferir los anuncios de otra empresa hermana: Google Adwords. La tercera investigación es al sistema operativo Android, también por supuesto abuso de posición dominante. Todas estas investigaciones podrían llegar a multas de hasta 9.000 millones de euros, cada una o más según el año del fallo. Mucho dinero, aun para Google, pero remediable para ellos, lo saben los comisionados, pero también saben que lo que lo que sí afectaría y frenaría a Google, en caso de ser conde nado, sería que lo nobligaran a dividirse en dos o tres compañías y esa sanción ha estado en la mente de los comisionados desde hace años.

e

 

Ver nota:

Inicia carrera por procesadores @ 7 nanómetros
Intel habla de 2020 vs AMD del 2018 ¿Quién ganará?
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16031

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.