Google ya fue Conde nado

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Después de casi siete años de investigaciones -desde diciembre del año 2010- que incluyen por lo menos 1.700 millones de búsquedas en Google, la Comisión Europea informó hoy que encontró culpable a Google de favorecer a su empresa Google Shopping, en sus resultados de comparaciones de precios de compras en línea. Lo condena a una multa récord de 2.424 millones de euros por ilegalidad y abuso de su posición dominante. La Comisión Europea afirma que Google desplazaba los resultados de sus competidores para que solamente aparecieran en la parte media de la cuarta página de los resultados de sus búsquedas. El veredicto deja a Google, bajo estrecha vigilancia y lo amenaza con aplicarle multas diarias del 5% de sus ingresos mundiales diarios, si en 90 días no termina con sus acciones ilegales. Acciones que hoy todavía, Google niega haber realizado. La Comisión afirma que algunas empresas lograron sobrevivir a las ilegalidades de Google, pero que otras debieron cerrar sus puertas.

Con esta multa, La Comisión Europea reconfirma las noticias de Evaluamos, desde hace años, lo anticipamos y lo publicamos.

 

LISTAS MÁS MULTAS DIARIAS
La Comisión Europea apuró a Google a corregir de inmediato -antes de 90 días-  las ilegalidades, bajo amenazas de nuevas multas diarias equivalentes al 5% de los ingresos mundiales de toda Alphabet, la nueva casa matriz de Google.

 

DECLARACIONES

La Alta Comisaria Margrethe Vestager, en un hecho inusual, toma fotografía a los periodistas que cubren su importante anuncio.

Margrethe Vestager – Alta Comisaria de la Unión Europea de Competencia- declaró: “Google ha abusado de su dominio en el mercado con su buscador, otorgándole ventajas competitivas ilegales a otros productos de la misma Google, en sus servicios de comparación de ventas. Las leyes anticompetencia de la Unión Europea se aplican a toda empresa que opere en la zona de la UE, sin importar su origen. Nuestro propósito es garantizar la competencia y la innovación en beneficio de los consumidores. Google tiene muchos productos innovadores y también servicios que han cambiado nuestras vidas, eso es bueno. Pero la estrategia de Google en los servicios al comparar, no consistía solamente en atraer a sus productos, sino en mostrarlos mejores que sus rivales. Google abusó de su dominio, al promover sus propios servicios de comparar los resultados, degradaba a sus competidores. Esto es ilegal, baja las leyes de antimonopolio europeo. Google le ha negado a otras compañías la oportunidad de competir por sus méritos y de innovar y lo más importante es que ha negado a los consumidores europeos los beneficios de la competencia. Es cierto que son mercados nuevos, pero en el fondo aplican las mismas prácticas y los mismos abusos de la posición dominante de la vieja escuela”.

La Organización Europea de Consumidores -BEUC-, comentó: “Esto hasta ahora comienza, las acciones ilegales de Google en la comparación de precios es solamente la punta del iceberg”.

Google, por intermedio de su vicepresidente Senior y consejero General - Kent Walker- de inmediato manifestó: “Con respeto, estamos en desacuerdo. No estamos de acuerdo con que nuestro servicio de comparación de precios haya afectado de esa forma el mercado. Miren a Amazon y a eBay. No entienden el mercado digital. Apelaremos y usaremos los recursos legales a nuestro alcance. Cuando se compra en línea, se quiere encontrar los productos, se buscan de manera fácil y rápida y los anunciantes quieren promocionarlos. Es por esto que Google muestra en su plataforma, con el objetivo de conectar a usuarios con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos”.

Oracle, Getty Images, Yelp, News Corp y tres empresas más, acaban de emitir un comunicado que dice: “Respaldamos a la comisaria Vestager, por sus acciones contra Alphabet. Vemos como Google perjudica la competencia en Estados Unidos y en el mundo. Destruye empleos y perjudica la innovación. Son necesariaa y apropiadas las acciones de la Comisión Europea, en ningún momento es anticuada”.

 

SI GOOGLE NO ACEPTA LAS VIOLACIONES, ¿LAS CORREGIRÁ?
En 90 días conoceremos si Google pone fin a las ilegalidades en su servicio Shopping, de no hacerlo, las repetidas multas, así se trate de Google -Alphabet- que en la actualidad es mayor en capital que Apple y Microsoft sumadas, una multa diaria del 5% de sus ingresos mundiales, un valor aproximado de 247 millones de dólares, diarios. Es decir que de mantenerse la multa por seis meses, le restaría casi el 10% del valor de mercado de Alphabet.

 

REDUCE CUOTAS DE CADA PAÍS
Por norma, las multas que se apliquen en la Dirección General de Competencia, se asignan al presupuesto general de la Unión Europea, por lo que los aportes de cada país, se reducirán aproximadamente en un 1,6%. Esa reducción solamente aplicará, si la multa es confirmada después del largo proceso de apelación.

 

Nota del Editor: A las apreciadas personas que por diferentes medios nos preguntan o mandan a preguntar por nuestras fuentes, agradecemos el elogio, pero afortunadamente las leyes, nos dejarán morir con ese secreto.

e

 

Ver nota:

Google ad portas de ser Conde nado
Antes de una semana podría conocerse el fallo de la UE
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16032

 

 

5G Fucsia – Google deja de leer correos Gmail
Netflix crece y crece, Apelación de Intel a esperar un año, Anonymous: Nasa sabe de vida extraterrestre. CLT 2017 tuvo más de 500 asistentes.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16052

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.