Azteca Comunicaciones celebra 6 años en Colombia

Por Orlando Rojas Pérez – Con la frase: Todo es posible, Azteca Comunicaciones Colombia celebra sus seis años de existencia en Colombia, tiempo en el que planeó, diseñó, instaló, administra, opera y mantiene la red de transporte óptico, dentro del marco del Proyecto Nacional de Fibra Óptica. Con esta red ofrece al mercado y a sus clientes un mejor servicio, estabilidad, cobertura y velocidad. Nibaldo Toledo Takahashi -CEO de Azteca-, chileno con 23 años en Colombia, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban: los principales operadores, integradores, proveedores y empresas del Sector TIC de Colombia, el embajador de México -Arnulfo Valdivia Machuca-, el ministro TIC David Luna Sánchez.

 

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES FRASES DE NIBALDO TOLEDO TAKAHASHI, FUERON:

- En el campo nos piden la misma conexión con que gozan los habitantes de las ciudades.
- La economía de Colombia no gira solamente alrededor de las capitales.
- Cada día aparecen nuevos clientes de empresas por todo Colombia, que solicitan redes, como por ejemplo para negocios, ferreterías o servicios de salud, en zonas que antes no eran atendidas.
- Un hotel tenía contratado un servicio de conexión de 4 Mbps, nos manifestó: yo pedía lo máximo disponible, cuando Azteca me ofreció 40 Mbps pensé que no lo necesitaba, hoy mis clientes están siempre muy satisfechos y ya pienso en contratar más.
- Hoy tenemos más de 12.000 clientes corporativos.
- Nuestra red de fibra óptica es la más grande en cobertura y de lejos la más segura de Colombia. Ya cuenta con 23 anillos y cada uno de ellos es una redundancia para la estabilidad de la comunicación.
- De cada cuatro colombianos solamente uno está conectado y cuenta con comercio electrónico, uno está conectado sin comercio electrónico y uno no se encuentra conectado. Ayudar a conectarlos a todos es nuestra principal meta y la vamos logrando.
- La economía digital es conseguir usar las tecnologías digitales para lograr mejores retos.
- Con la red de Azteca, hemos conectado 500 municipios.
- No era pasar de análogo a digital, era volver digital a toda la población de Colombia.
- En Colombia había 14 millones de personas que aunque lo desearan no se podían conectar a Internet. Hoy esos 14 millones de personas están atendidas y conectadas por los operadores que son nuestros clientes.
- Nuestras tarifas son iguales para todos los operadores.
- La meta original era conectar 782 municipios, hoy ya hemos conectado más de 900 municipios.
- Colombia vive una red digital, eso era un sueño que hoy ya es realidad, no es realismo mágico.
- En la actualidad la red nacional de Azteca, trabaja al 70% de su capacidad. Pero con los adelantos en tecnología de fibra óptica, esta misma red alcanza para atender a Colombia hasta el año 2030.
- Hoy en los hogares, ya hay 5 o 6 equipos conectados a Internet, hace 23 años, cuando llegué a Colombia, a enlazar conexiones conmutadas de telefonía -para Colomsat-, solamente se podía conectar un equipo a la vez.  Cada vez hay más video y se requiere mucho más ancho de banda.
- Hace más de 20 años, en Colombia no se instala una red de cobre, las redes de cobre ya son muy antiguas y no pueden subir mucho en velocidad de conexión ADSL.
- El Ministro Luna Sánchez y la CRC, definieron una nueva velocidad mínima de banda ancha de 25 Mbps a partir de enero de 2019, hoy podemos informar que Azteca Comunicaciones ya ofrece esa velocidad como velocidad mínima.
- Hemos invertido 630 millones de dólares, en la red nacional de Azteca que tiene más de 23.000 kilómetros de longitud total, por ella transmitimos información a la velocidad de 100 Gbps y está diseñada para crecer a 8 Tbps, 80 veces la capacidad actual.
- Con el enfoque de entregar iguales condiciones tecnológicas a los colombianos, los municipios están conectados con puertos de 10Gbps, que pueden crecer por los requerimientos del mercado o disponibles para desarrollar los municipios con soluciones a las empresas, negocios, entidades locales y al mercado en general.
- Es una inversión tan grande, que no hemos llegado al punto de equilibrio todavía.
- Nuestro ideal es que los que no tienen conexión a Internet, la tengan y que los que ya tienen conexión, tengan más velocidad y más estabilidad.
- La capacidad y estabilidad de la red ha permitido que Azteca Comunicaciones Colombia sea el cuarto operador en crecimiento en los dos últimos años.
- Azteca Comunicaciones Colombia opera dos proyectos adicionales del Ministerio TIC en regiones apartadas como son el servicio a 1.753 Kioscos Vive Digital y entrega el servicio de Internet a más 145.000 hogares en viviendas de interés prioritario y en estratos 1 y 2.

PREGUNTAS DE EVALUAMOS
A la pregunta de Evaluamos de cuándo estiman llegar al punto de equilibrio, la respuesta de Nibaldo Toledo Takahashi, fue: “Ojalá pudiéramos llegar a final de este año, pero debemos hacer sacrificios con las tarifas y estimamos que será a mitad del año entrante”.

La siguiente pregunta fue por el porcentaje del presupuesto que ha ejecutado este año, Toledo Takahashi contestó: “En telecomunicaciones se debe invertir con mucha anticipación, lo que vamos a instalar en el segundo semestre de este año ya lo invertirnos”.

La pregunta final fue: ¿El contrato de Azteca incluye cláusula de reversión de equipos?, Nibaldo Toledo respondió: “No, el contrato de Azteca Comunicaciones es un contrato de aporte, la red pertenece a Azteca, con el compromiso de operar al mínimo 15 años”.

 

IMÁGENES DEL TENDIDO DE LA FIBRA ÓPTICA POR COLOMBIA

e

 

Ver nota:

USB 3.2 @ 20 Gbps @ 2019
Los cables USB-C actuales sirven, los equipos no.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16090

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.