Foro Espectro 2017 – Palabras de apertura

Por Luisa Fernanda Arias –  Las palabras de apertura del Foro espectro 2017, estuvieron a cargo de Orlando Rojas Pérez -director de Evaluamos-:

La necesidad de espectro se convierte en urgencia para el futuro de Colombia. La subasta de espectro en 700 MHz es muy importante y necesaria.

Hago un llamado especial a una situación que se está presentando y es que los fabricantes en su afán de satisfacer necesidades de los operadores desarrollan y promueven equipos de 4G, 4.5G y hasta de 5G en la banda de 850 MHz, hay dos operadores que tienen espectro en esa banda y que podrían adaptarla. Somos conscientes de que esa cantidad de espectro es poca, no es mucha, pero puede ser un primer paso para una alternativa a si algún operador no pudiera o no quisiera participar en la subasta de 700 MHz.

La diferencia en lo que yo he investigado es que las desventajas entre 700 y 850 MHz, la diferencia puede estar entre el 12, 13, 15% que indica que es mejor la banda 700 que la banda de 850 MHz.

Ya están haciendo pruebas en Colombia, están promocionando equipos, entonces es algo también para tener en cuenta.

La necesidad de espectro es realmente indispensable y es imperativo que Colombia tenga más espectro asignado, respecto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT, tenemos asignado menos de la mitad del espectro que se necesita en Colombia.

Sin espectro no podemos hacer una buena velocidad de conexión en los hogares, en las empresas, en la calle sobre todo, los móviles ya tienen más porcentaje de conexión que los fijos, se necesita para el Internet de las Cosas, se necesita para Big Data, se necesita la Nube conectada, una Nube donde yo no me puedo conectar ni para subir ni para bajar, no es Nube, entonces no aplica, no sirve, no funciona. Se necesita para la transformación digital del país, se necesita para la educación, para los servicios públicos y privados, incluyendo medicina, economía, todo eso.

El incremento de las conexiones móviles respecto a las fijas va creciendo logarítmicamente cada año y si queremos tener un país con transformación digital, lo primero que tenemos que pensar es: Espectro.

Vivimos una situación coyuntural donde hubo errores por imposiciones de la pasada subasta.

La situación económica actual es crítica para el país y para el sector TIC con el PIB por debajo del PIB nacional que ya está caído.

Es cierto que el gobierno está buscando dinero en todos los frentes y hace su trabajo.

Cada operador tiene su opinión sobre lo que ve y sus necesidades, sobre su situación económica, el futuro del país. Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica y Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT, nos hablarán de sus opiniones sobre esto, el senador Jorge Hernando Pedraza nos entregará su opinión desde el poder legislativo y al final, Martha Liliana Suárez, directora de la ANE, nos explicará las posiciones que ellos tienen.

Hay una frase que ahora me parece más válida que nunca:

El espectro no utilizado es un recurso natural no renovable,

 si no lo usamos hoy ya no hay chance de mover el tiempo para atrás.

Al final del Foro, a la pregunta de cuándo sería la subasta de espectro, Orlando Rojas, comentó: Sobre eso, la información que yo tengo es que habrá subasta este año, esa es la intención del señor ministro David Luna Sánchez.

 

INFOGRAFÍA DE LA PRESENTACIÓN

e

 

Ver nota:

Foro Espectro 2017 fue todo un éxito
Gobierno tiene lista segunda versión del borrador de la subasta de 700 MHz.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16127

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.