Foro Espectro 2017 – Palabras de Alfonso Gómez Palacio

Por Luisa Fernanda Arias – La segunda intervención en el Foro de Espectro 2017, organizado por Evaluamos, fue la de

Alfonso Gómez Palacio -presidente de Telefónica Colombia-, sus palabras fueron:

Estamos teniendo esta charla en el momento en que el sector está pasando un momento difícil, un momento turbulento debido a los últimos acontecimientos que impactan definitivamente la economía del sector. La primera reflexión que quiero compartir con ustedes es que un proceso de espectro necesariamente tiene que reconocer la situación económica del país, la situación económica del sector, para nadie es un secreto que nuestro sector ha crecido por debajo del crecimiento del Producto Interno Bruto, incluso ha decrecido durante varios periodos, ya creo que son siete trimestres consecutivos, de manera que esa es una reflexión que como sector tenemos que hacer, el sector viene decreciendo, el sector no logra crecer al ritmo que crece el Producto Interno Bruto y muy por el contrario está bajando; obviamente esto es debido a muchas circunstancias, algunas de ellas tecnológicas, algunas de ellas de comportamiento, tiene que ver con muchas cosas pero es una realidad.

Pero aún más cuando hoy nos planteamos esta discusión, varios de los operadores estamos en una situación que tampoco es un secreto para todos ustedes que impacta financieramente de manera muy importante, de manera que no podemos desconocer, primera reflexión que comparto con ustedes, la situación económica del país y por supuesto la situación particular de nuestro sector, yo creo que eso será muy importante.

Lo segundo es, recién comenzamos el despliegue de 4G, despliegue que estamos haciendo, todavía estamos llegando con 4G a los municipios, todavía estamos en los plazos que nos dio ese proceso para llegar con nuestras coberturas en los distintos municipios, venimos cumpliendo, la industria le viene cumpliendo al país y estamos en ese proceso, de manera que es muy importante también entender que tenemos que ir agotando los procesos para comenzar los nuevos, de manera que yo creo que será muy importante entender cómo vamos en ese proceso de despliegue, de las redes de la subasta que fue en el 2013 y en qué situación está esa red.

La verdad es que es una red que todos sabemos que todavía tiene oportunidades enormes para que haya más despliegue de 4G en Colombia y para que haya más usuarios de 4G y hay unas palancas que el sector mismo y, desde luego, el propio Ministerio también podría activar para que haya más uso de 4G en todo el país.

En cuanto a la metodología de la asignación del espectro, nosotros como industria hemos planteado y hemos pedido que se analicen procesos que ha habido en países cercanos, creemos que el modelo de Chile en la banda de 700 MHz fue muy interesante, donde lo que se priorizó fue el cierre de brechas. Yo creo que hoy el fondo de las TICs tiene un superávit, seguramente tendrá uno mayor en unos días. Yo creo que hoy la prioridad debería ser el cierre de brechas, el cierre de brechas que permita que esta tecnología llegue al mayor número de ciudadanos.

Modelos como el chileno, insisto, han permitido desplegar estas redes en un tiempo además muy importante, con un beneficio para la economía en general porque yo creo que para todos es un hecho conocido y cierto que en la medida en que este es un sector transversal en la economía, es una especie de portaviones de la economía, en la medida en que nosotros logramos llegar con conectividad, con cobertura, es que podemos hablar de la economía digital.

Porque cuando vamos a todos los foros y se habla de los milagros de la nueva economía digital, de qué está pasando con esta economía digital y todas las oportunidades; no podemos perder de vista que todo esto funciona, sí y solo si, hay una capa de conectividad, sí y solo si, estamos llegando a todos los rincones del país.

Entonces la pregunta es, ¿cuál es la mejor forma de llegar a los rincones del país? ¿Cuál es la mejor forma de llegar con conectividad a más puntos?, y probablemente tiene que ver con un modelo que permita eso, una estructura que a los operadores que hoy están operando y que están llegando también a ese territorio puedan hacerlo de una manera económicamente factible.

Según el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, hay una prioridad que es el cierre de la brecha digital, una buena parte de la población no tiene Internet y creo que esto debería ser algo de lo que también nos formulemos en este proceso; cómo logramos que el modelo realmente incentive para que los operadores podamos llegar a más rincones y podamos llegar con productos mucho más asequibles a nuestros clientes, a nuestros ciudadanos.

El 41% de los colombianos tiene suscripciones a banda ancha móvil y esto obviamente ha avanzado de una manera significativa, y obviamente hay unos niveles de concentración importantes en las grandes capitales, pero esto tiene que desplegarse en más rincones del territorio nacional.

Obviamente también, otra reflexión que tenemos que hacer en el espectro en el caso colombiano es el periodo del tiempo en el que se concede este espectro. Está bien visto que diez años es poco tiempo, es necesario replantear modelos a un periodo mayor que le permita a los operadores que participen, amortizar sus inversiones, la inversión requerida, la infraestructura requerida para estas tecnologías cada vez es más cuantiosa, cada vez implica mayores esfuerzos financieros y por supuesto el periodo de amortización es muy importante.

También hemos planteado la necesidad de generar estructuras de bloques más pequeños que permitan que más operadores participen, bloques de 5 MHz hemos manifestado y por supuesto creemos que hay que tener mucho cuidado en las obligaciones que vienen asociadas al espectro, que muchas veces encarecen tanto el proceso mismo que lo pueden hacer económicamente inviable, entonces creemos que aquí hay una reflexión muy importante en torno a ese tipo de obligaciones que hemos visto que generan unos costos que a veces son superiores al mismo espectro.

De manera que yo les diría que con esas reflexiones desde el punto de vista de Movistar, un operador, el espectro desde luego es necesario, es un activo importantísimo  para el sector, todos estos sueños de la economía digital que estamos planteando y que queremos que vengan a nuestro país, son posibles sí y solo si tenemos una buena disposición del espectro, pero también creo que es muy importante armonizar eso con la situación del sector, con la situación de los operadores; cómo haremos posible que estos operadores que han invertido durante estos 20 años, puedan invertir por 20 años más, por supuesto es bienvenido que haya más operadores, eso está bien, eso desde luego lo acogemos y los respetamos, pero es muy importante que quienes hemos hecho inversiones durante más de 20 años, podamos enfrentar este proceso de espectro con unas condiciones que nos permita llegar a más rincones, llegar a más colombianos y de una manera que nos permita entregar productos cada vez más asequibles.

Cualquier alteración en la ecuación financiera, obviamente impacta la estructura de costos y gastos en las compañías, es decir no hay forma de que esto no impacte el producto final para los colombianos, de manera que creo que como sector tenemos que hacer la reflexión en torno a cuáles son esas condiciones y creo que desde luego, y a mí me parece que como reflexión final me quedo con la primera y es, no puede desconocerse la situación económica del propio sector, obviamente la del país y particularmente de los operadores que estamos participando.
 

Al final del Foro Espectro 2017, Alfonso Gómez Palacio hizo el siguiente comentario:

Yo quisiera hacer dos comentarios, el primero es que la presentación que nos hace la ANE es contundente en materia del crecimiento de la transmisión de datos y que necesitaremos al respecto, yo creo que eso es compartido, hay un enfoque muy acertado de parte de la ANE, pero también me quedo con algo muy importante y me alegra oírlo y es cuando entendemos por qué los colombianos no tienen acceso, sólo el 8% dice que es por no tener cobertura, luego hay que trabajar enormemente en las demás variables que impiden que esos colombianos tengan acceso, desde luego terminales, desde luego el costo de la conectividad y por eso acompaño las palabras del doctor José Fernando Bautista, en la medida en que cuando veamos este proceso de espectro, definitivamente hay que pensar cómo va a llegar esto a la mayor cantidad de colombianos en precios y condiciones asequibles.

Obviamente si construimos una barrera de entrada a este espectro, esa barrera se traslada a esos mismos colombianos, entonces entender que la disponibilidad del espectro y la cobertura no ha sido la única barrera que ha impedido a muchísimos colombianos acceder a los servicios.

Entonces me alegra mucho que desde la propia ANE tengan eso tan identificado porque me lleva a mi segundo comentario, cuando vemos qué es lo que va a crecer exponencialmente, es el Internet de las Cosas y entonces ahí aterricemos en Colombia, nuestra realidad es otra. La gran mayoría de dispositivos de Internet de las Cosas conectados no está ni siquiera en 3G, están en 2G todavía, no es malo, pero quiere decir que esa explosión no es la misma, porque en 2G no vas a tener esa situación.

Entonces, de nuevo la pregunta, por qué, ¿será que las flotas de transportadores colombianos no necesitan seguimiento?, ¿será que las fuerzas de venta no necesitan acompañamiento? De nuevo hay otro tipo de barreras que hay que entender y al entenderlas, entendemos esto de una manera sistémica, es decir que cada uno de los elementos tienen que estar en un sitio para que realmente pueda despegar esta economía digital.

El único problema no es cobertura, desde luego la vamos a necesitar, desde luego es muy importante; la situación de tráfico es la que presentamos, pero hay otras barreras y el sector como lo decía José Fernando Bautista, hoy, merece que nosotros miremos eso de una manera mucho más integral, entendiendo que todos los esfuerzos que hagamos tienen que conducir a que haya conectividad en Bochalema.
e

 

Ver nota:

Foro Espectro 2017 – Palabras de apertura
El espectro no utilizado es un recurso natural no renovable
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16128

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.