Foro Espectro 2017 – Intervención del senador Jorge Hernando Pedraza

Por Luisa Fernanda Arias – La cuarta intervención en el Foro de Espectro 2017, organizado por Evaluamos, fue la del senador de la República  

Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, quien ha sido presidente de la Comisión Sexta, la que maneja los asuntos de Telecomunicaciones. Pedraza que siempre ha seguido muy de cerca al sector TIC, demostró de nuevo, con conocimientos y con citas, que vive, siente y defiende al sector y especialmente a sus usuarios.  

Hoy es un día bastante señalado en el grupo de la industria de las telecomunicaciones, no podríamos asemejarlo como cuando una persona se muere que se hace un minuto de silencio, pero yo como defiendo a los usuarios, podemos decir que es un día muy lamentable para todos, porque cualquier cosa que le ocurra a la industria va siempre a repercutir, el tema de servicios públicos, siempre al usuario.

Estoy preparando un nuevo diccionario de lo que significaría la jerga de la tecnología, que nació hace menos de 25 años para acá en el ser humano con los desarrollos que hoy día son vertiginosos en todos los temas de la tecnología, informática y las telecomunicaciones, se ha creado un diccionario nuevo, un idioma nuevo; pero se habla cada vez que hacemos foros de estos, de unos términos y unas cosas de moda. En estos días está de moda, economía digital, ya tenemos ministerio de Economía Digital.

En la medida en que los desarrollos de la tecnología, no aquí en Colombia sino en el mundo entero, siempre son mucho más rápidos y mucho más impactantes, que las propias leyes. Por eso bienvenido ese ministerio y hablamos de despliegue y hablamos de la irrupción digital. Pero bien valdría la pena hoy dedicarle tiempo a este gravísimo tema que usted ha mencionado señor presidente de la CCIT, el tema de la sanción.

Primero me parece que es un desincentivo enorme a la inversión en el sector, que va a generar retrasos tecnológicos. Segundo, este coletazo de hoy al sector, no se queda en el sector, este sale del sector de las Telcos y pasa a ser una alarma en todo lo que podría ser la inversión extranjera en Colombia. Porque de paso es una pésima señal de inseguridad jurídica y además de violación de normas, que entre otras cosas, en el Congreso de la República hicimos, y para nada sirvieron.

Al sector le causa un golpe muy fuerte, de paso creo que la reparación de esto va a tardar mucho tiempo, y va a costar dinero, pero nos va a costar más que tiempo y dinero; en la ecuación de los avances, un retraso tecnológico; en el comparativo regional, nos va a dejar francamente desmotivados y en desventaja.

Si bien estamos cumpliendo con los mandatos de la OCDE, por eso hablamos mucho de la necesidad de tener un regulador convergente. Se nos anunció que ayer el gobierno presentaría el proyecto de ley, no sé si haya sido radicado. Nos parece que es importante que esos anuncios que se hacen se lleven a cabo y vamos a buscar que muy pronto se hagan para que tengamos la solvencia, en el Congreso de poder avanzar en este tema.

Una sanción de 4.8 billones de pesos que hoy deben pagar los operadores, cerca de 1000 millones de dólares una empresa y cerca de 570 millones de dólares otra empresa, afecta la industria. Fui el único senador de la República que en la aprobación del acto legislativo de la semana antepasada, el cambio de la distribución de las regalías, dejé la constancia sobre que me parecía absurdo hacer lo que hicimos, así como necesitamos carreteras para los vehículos, arreglar nuestra red terciaria, si que está descompuesta en todo el país, no lo podíamos hacer a costa de quitarle el dinero para construir las autopistas para que viaje por ahí la inteligencia, la mente de los ciudadanos y pueda llegar a la sociedad del conocimiento y ese sí sea el camino expedito para salir de la pobreza, para dar al menos igualdad de acceso a las oportunidades.

Lo hicimos, es un país que yo no entiendo qué hicimos ahí, por qué lo hacíamos, quitarle dinero que además produce el sector; por eso espero y aspiro a que con la sanción que va a repercutir en los usuarios, tarde o temprano, y eso es más doloroso, ese dinero no se vaya a los fondos comunes de hacienda pública para otros menesteres, sino que se quede aquí para hacer por ejemplo, uso en mayor cobertura, en la implementación de la banda ancha.

A propósito de este tema, estoy revisando la ley 1341, de la cual fui su coautor, para que busquemos cómo implementemos, como obligatorio el servicio de banda ancha en el país, es decir que lo equiparemos como un servicio esencial, como el que la Constitución provee a los ciudadanos, el agua, la electricidad, la salud y la educación; este es un derecho esencial de los ciudadanos hoy día.

Un estado que no de ese paso es un estado que no está promoviendo la modernidad y entregándole los mecanismos a los ciudadanos para tener una mejor condición y calidad de vida. Por eso creo que al pie de todo esto, ojalá esos dineros puedan ser implementados en una cobertura al cien por ciento en el país, para que el espectro sea bien utilizado en más emisoras, en mejor televisión, en mejor calidad de Televisión Digital Terrestre -TDT- y en más Internet de mayor cobertura y de mejor capacidad de banda. Es decir que tengamos unas mejores telecomunicaciones en Colombia.

Ojalá que así fuera, yo dudo mucho porque creo que esos recursos pasarán a lo mejor a los fondos del Estado y vamos a terminar en eso pagando otras necesidades que son probablemente de mayor urgencia, es decir que este sector comienza a ser un tributario para el resto de cosas del Estado.

Yo pensé que el presupuesto general de la nación se hacía para que de allí sacáramos dinero para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para más telefonía, para mayor cobertura, para aumentar el programa de Computadores para Educar, para hacer más conectividad, para llegar no solamente a los cascos urbanos sino a muchos lugares del país donde no hay cobertura hoy; pero es al revés vamos a quitarle dinero al sector.

Ojalá tengamos la oportunidad en un muy próximo tiempo, de estar en foros donde tengamos noticias buenas, noticias que sean alicientes para el sector, donde tengamos mejores informaciones para que además este sector sea como el de todos los lugares del mundo, el eje más transversal por donde se dinamiza la economía y se genera la prosperidad social en cualquier nación.

 

Más adelante, el senador Pedraza Gutiérrez comentó:

¿Por qué no hacemos un retiro espiritual? Porque tenemos detectados los males, todas las causas de la enfermedad y está diagnosticada la enfermedad, pero un país que va hacia adelante tiene que proponer cosas; una sociedad que quiera levantarse en cualquier aspecto de la vida tiene que proponer cosas. Ya que tenemos detectado esto pues propongamos soluciones, entonces yo los invito a que dediquemos una mañana o un día completo y que pongamos en una canasta cuáles son las salidas.

Si la salida es tributaria o fiscal, si la salida es una revisión a las normas de inversión, si la salida es una revisión que en mi concepto hay que hacer de inmediato porque ya están valorados una serie de conceptos a la ley 1341 en varios aspectos, y si hay que hacer una ley específica para salir de este atolladero hay que hacerlo porque lo más grave es que nos coja la tarde y cuando nos demos cuenta nos hayamos retrasado en expansión, en cobertura, en nuevas tecnologías, las que aparezcan hoy y mañana.

Porque si hoy no tenemos la capacidad de inversión para dar cobertura con lo que tenemos, cómo será cuando aparezcan nuevas tecnologías, cuando aparezcan nuevas inversiones, y eso lo único que va a generar es que se nos agrande la brecha y la brecha qué significa, pobreza, desigualdad y hacia abajo. Propongo eso de una manera muy gentil, yo estoy dispuesto a hacer el retiro.
e

 

Ver nota:

Foro Espectro 2017 – Palabras de Alberto Samuel Yohai
Quizás el valor del espectro ya no sea el mismo que hubiera sido antes
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16130

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.