Foro Espectro 2017 – Intervención de José Fernando Bautista

Por Luisa Fernanda Arias – La sexta intervención en el Foro de Espectro 2017, organizado por Evaluamos, fue la de José Fernando Bautista, exministro de Comunicaciones:

Veo un poco de preocupación, el diagnóstico que se hace es compartir el sector público, el sector privado; pero en el punto de las soluciones seguimos sin tomar decisiones, por ejemplo, doctora Martha Liliana Suárez, usted tiene que entender que su responsabilidad va más allá de esta acertada presentación, usted tiene que tomar decisiones y las decisiones son de carácter político, es cómo va a asignar el espectro y cuándo lo va a asignar.

Yo creo que el país no aguanta un minuto más como lo decía el senador Jorge Hernando Pedraza, la tradición que traemos de asignar el espectro bajo un criterio económico. Tenemos que repensar el modelo, el sector está haciendo auge, en todo el mundo la economía digital está jalonando el desarrollo y en Colombia estamos decreciendo.

Hoy en día la importancia del sector se ha caído y yo creo que el ejemplo que ponía Alfonso Gómez, del modelo chileno es interesante, por qué no miramos un poco eso con mayor detenimiento.

Yo creo que lo que necesitamos aquí es primero, cerrar la brecha digital y no seguir condenando a un montón de colombianos a la ignorancia moderna que es el no tener acceso digital, y lo otro que usted doctora Martha y los demás funcionarios deben dar la pelea dentro del estado para que esto no se siga viendo como una fuente de recursos fiscales; o entendemos que el sector necesita un alivio, necesita un desarrollo y las empresas necesitan apoyo para seguir desarrollando su objetivo que es prestarles servicios a los colombianos en la mejor calidad y al menor precio posible, o el sector va a entrar en una crisis real.

Yo la verdad no veía un panorama más desolador desde la época en que yo fui ministro, donde la salvación del gobierno fue entregarle licencias de larga distancia a 150 millones de dólares, y en ese momento pues eso era no la salvación del sector era la salvación del gobierno.

Pero hoy en día cuando en la retórica oficial todo el mundo habla de la economía digital pues no se entiende que las decisiones sigan vinculadas al tema económico.

Quiero llamar la atención sobre algo que está ocurriendo, como un ejemplo de lo que nos pasa siempre en Colombia que son las decisiones a medias y las decisiones para los PowerPoint. El anterior periodo de gobierno se gastó y su eje central fue el aumento de la conectividad, que toda Colombia estuviera bajo la red de fibra óptica. Ese esfuerzo inmenso, válido y con buen criterio, yo creo que para nadie es un secreto que lo estamos perdiendo.

Voy a poner un ejemplo para que se entienda mejor lo que quiero decir, como todos ustedes saben mi origen familiar y mi centro de actividades es San José de Cúcuta, cerca de Cúcuta hay un pueblito que se llama Bochalema, nosotros tenemos una casa a 20 minutos de Cúcuta y no hay conexión a Internet.

Me puse en la tarea de averiguar por qué no había Internet, si Bochalema figuraba en el mapa del ministerio que tiene conectividad de la red de fibra óptica, nos está faltando la capilaridad, es increíble nos gastamos creo que 200 millones de dólares en eso y está faltando la capilaridad.

Hay tantas cosas lógicas por hacer y estamos haciendo tantas cosas ilógicas, no sigamos adjudicando espectro bajo criterios fiscalistas, yo creo que esa época pasó, la situación del sector hoy es lamentable. No hay derecho a que uno va a cualquier foro internacional y todo el mundo habla de la economía digital, se hablan de cosas que para nosotros son ciencia ficción. Estamos ya en la era del carro eléctrico, en la era en la que la gente trabaja en su casa, en la época completamente vinculada a las Tics.

En Colombia seguimos construyendo barreras económicas, ya suficiente con que al sector le hayan colgado el crecimiento del sector de deportes, el sector TIC financiamos el crecimiento de deportes. Toda la infraestructura deportiva que se ha hecho en el país se ha hecho a través del famoso impuesto que aportan los operadores móviles y de espectro al fondo, y ahora nos metieron cultura.

Entonces ya, yo creo que es suficiente, el sector tuvo una buena época, pudo con eso, ya hoy en día no, y la otra cosa es que ustedes los líderes del sector tienen que afrontar con liderazgo la discusión dentro del estado, de qué modelo de economía digital queremos y si la economía digital la vamos a dejar para los documentos oficiales para la retórica y quedar bien o para hacer de verdad un país mucho más incluyente por esta vía que es el mejor mecanismo para hacerlo.

La forma de hacer la paz no es contando anuncios, la forma de hacer la paz es llevándole este tipo de desarrollo a quien hoy no lo tiene y abaratándole los costos a quien hoy lo tiene. Los que no lo tienen la primera barrera es la económica, entonces pensemos en ese nuevo modelo de sector, por eso la propuesta del senador Pedraza, de que ustedes todos los líderes hoy del sector, tienen que reunirse a repensarlo.

Yo creo que este es un sector muy especial y no veo hoy el liderazgo suficiente, ni en el sector privado ni en el sector público, para darle un viraje a lo que no está funcionando. Cuando un sector históricamente solamente lo que ha hecho es decrecer, algo pasó mal y eso es lo que está sucediendo.

Llegó el momento en que el sector por lo menos pueda gastarse sus propios recursos dentro del sector. Me parece muy bien que haya llegado este debate, pero el debate tiene que irse a la dimensión política porque desafortunadamente no es técnicamente el problema, el problema técnico está resuelto, lo que hay es que definir qué modelo políticamente queremos del sector. Hay una crisis en el sector, es real y las cifras así lo demuestran.
e

 

Ver nota:

Foro Espectro 2017 – Intervención de Martha Liliana Suárez de la ANE
Pronto habrá un nuevo documento para discutir con las reglas de la subasta.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16132

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.