U Nacional Bogotá y U Tecnológica Pereira a 42 Maratón Mundial de Programación

Por Orlando Rojas Pérez – Las universidades de Colombia, estarán representadas en la 42 Maratón Mundial de Programación ACM ICPC, que tendrá lugar en Beijing, China, los días 15 a 20 de abril de 2018, por los equipos de la Universidad Nacional de Bogotá y la Universidad Tecnológica de Pereira. La eliminatoria, en la que participaron 2600 competidores, fue la Maratón Regional Latinoamericana ACM/ICPC 2017, que tuvo lugar en diferentes sedes de Sur y Norte de América. En Colombia se realizan las maratones de programación desde el año 1989, organizadas por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas -ACIS- y posteriormente en asocio con la Red de Decanos y Directores de Ingenierías de Sistemas –REDIS-.

 

LA PARTICIPACIÓN POR PAÍSES FUE LA SIGUIENTE:

- Colombia con 47 equipos

- Argentina con 36 equipos

- Venezuela con 16 equipos

- Brasil con 72 equipos

- Perú con 34 equipos

- Chile con 32 equipos

- Bolivia con 55 equipos

- México con 50 equipos

- Cuba con 35 equipos

- Costa Rica con 18 equipos

- El Salvador con 16 equipos

- Panamá con 6 equipos

- Ecuador con 2 equipos

- República Dominicana con 37 equipos

 

Equipo UNschwifty integrado por: Daniel Cáceres Salas, Víctor Gabriel Ramírez Caballero, Manuel Alejandro Vergara Díaz y Diego Said Niquefa como entrenador.

 

Equipo No Name Available de la Universidad Tecnológica de Pereira, integrado por: Carlos Andrés Arias Londoño, Yeferson Gaitán Gómez, Manuel Felipe Pineda y Hugo Humberto Morales Peña como enternador.

 

LA COMPETENCIA
El reto era resolver el mayor número de problemas en el menor tiempo posible.

Primer lugar - La Universidad Nacional de Bogotá resolvió 6 problemas de los 13 propuestos por la organización en 922 minutos.

Segundo lugar - La Universidad Tecnológica de Pereira desarrollo 5 problemas en 396 minutos.

Tercer lugar -La Pontificia Universidad Javeriana, con el equipo llamado: Vaaamos Muchaaachos!! Integrado por: Johan Sebástian Murillo castillo, Juan Pablo Rodríguez Navarro, Iván Dario Sandoval Acosta y como entrenadora Mariela Curiel.

En estas maratones de programación se premian destrezas y conocimientos alrededor de la solución de problemas con el uso de computadores. Hay competencias para estudiantes de educación media y de educación superior. Estas últimas tienen una arraigada tradición en Colombia, como quiera que la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas -ACIS- y la Red de Decanos y Directores de Ingenierías de Sistemas –REDIS- promueven competencias de estudiantes universitarios desde 1989.
e

 

 

Ver nota:

Conferencia de Ángel Sánchez sobre emprendimiento para todos

Conferencia de Ángel Sánchez sobre emprendimiento para todos
En foro: ¿Qué hay en el ADN de los emprendedores del futuro?
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16218

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.