Empresas con mayor diversidad de género en su equipo directivo sobreviven más

Por Orlando Rojas Pérez – Telefónica Open Future acaba de publicar su tercer informe sobre Women´s Age, que revela interesantes datos sobre el mayor éxito de empresas emprendedoras – startups-, cuando entre sus líderes participan mujeres. En octubre de 2015, Telefónica Open Future, comenzó su proyecto Women´s Age, iniciativa para impulsar la presencia femenina en el ecosistema de emprendimiento digital por medio de diversas líneas de actuación. Desde entonces, se monitorea la evolución de esta presencia en los equipos directivos de las 765 startups invertidas por Wayra, los fondos de Amérigo y Telefónica Ventures, vehículos que hacen parte de esta plataforma de innovación abierta de Telefónica.

Con el fin de mejorar las cifras encontradas, desde Women´s Age se trabaja en propuestas concretas que fomentan el interés de las niñas en carreras técnicas y de ciencias (Girl in Tech o Stem Talent Girl); en planes de formación para mujeres sobre cuestiones de liderazgo y destrezas digitales, y se apoya a mujeres que ya han emprendido, dando visibilidad a su trabajo, facilitando espacios de participación en red -networking- y ayudándolas en donde necesitan más refuerzo.

El objetivo final de todas estas actividades y acciones es, como afirma Blanca Drake: “Trabajar para que la sociedad y el ecosistema emprendedor sean cada vez más diversos, ya que esa pluralidad de perspectivas y puntos de vista es un factor fundamental en el buen desarrollo de toda empresa”.

 

DECLARACIÓN

Blanca Drake -directora de Women’s Age- comentó: “Hace dos años nos planteamos por primera vez cuál es la aportación concreta de la mujer al emprendimiento tecnológico. En ese momento quisimos cuantificar cuántas empresas emprendedoras de nuestra red tenían como CEO a una mujer, y en cuántas de estas formaban parte de su equipo fundador. Nuestra sorpresa fue que en tres mercados, el estadounidense, el latinoamericano y el europeo, el porcentaje de mujeres en el cargo de CEO era inferior al 5%, y que, en el caso de nuevas empresas con mujeres en el comité de dirección, este porcentaje estaba por debajo del 20%. Esta situación nos pareció grave tanto a nivel social como para nuestro ecosistema, y decidimos monitorear, con los siguientes resultados:

- Las empresas que mayor diversidad de género muestran entre sus equipos de dirección sobreviven más que las que carecen de ella. En el portafolio global, el porcentaje general de startups fallidas es del 28%, mientras que este porcentaje se reduce a la mitad (14%) entre las compañías que cuentan con mujeres fundadoras.

- El emprendimiento femenino sigue siendo muy inferior al masculino en todos los países con presencia de Open Future: sólo el 12% de las startups analizadas tienen a una mujer como CEO o como fundadora. Si tenemos en cuenta a las startups que tienen a mujeres en otros cargos directivos (CEO, CTO, CFO, etc.), el porcentaje se incrementa a 20,13%.

- Hasta octubre de 2017, Open Future ha invertido 56,8 millones de euros en startups lideradas por mujeres. Esta cantidad representa el 35% del total invertido.

- Por regiones, se ha experimentado en estos dos años un aumento en la inversión en emprendimientos femeninos procedentes de Latinoamérica, donde se ha pasado de 2 millones de euros en 2016 a más de 14,5 millones en 2017. De esta cifra, destaca el incremento en la inversión en Brasil (de 350 mil euros a 10 millones).

- Reino Unido sigue siendo el país líder en número de startups invertidas por Open Future que cuentan con mujeres líderes.

- El objetivo final de todas estas actividades y acciones es, trabajar para que la sociedad y el ecosistema emprendedor sean cada vez más diversos, ya que esa pluralidad de perspectivas y puntos de vista es un factor fundamental en el buen desarrollo de toda empresa”.

 

INFOGRAFÍA

e

 

Ver nota:

Google reconoce que nos espía, así lo hayamos bloqueado

Google reconoce que nos espía, así lo hayamos bloqueado
En el sistema operativo Android o con aplicaciones Google, en teléfonos y tabletas.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16220

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.