Prospecciones tecnológicas para 2018

Por Orlando Rojas Pérez – Al escribir estas prospecciones, algo que hago regularmente desde hace más de 20 años, en esta oportunidad espero con toda mi alma equivocarme en las primeras cuatro. A todos nuestros lectores les deseamos un exitoso, saludable y próspero 2018.

1 – La subasta de espectro en la banda de 700 MHz, si se da en este año 2018, será por temprano, en el mes de junio.

2 – El verdadero Internet de las Cosas -IoT-, que es en bandas angostas especializadas no se verá, en Colombia, en todo el 2018.

3 – En cambio, veremos con gran uso equipos de tecnología de Segunda Generación -2G-, que ocupan mucho espectro y su utilización no permite apagar las redes de esa obsoleta tecnología y evita que el espectro que usa, se aplique a la Cuarta Generación -4G- de inmediato y en el futuro a la Quinta Generación -5G-. ¿Será que el Ministerio TIC, decide prohibir la importación de terminales que sean de Segunda Generación?

4 – Hasta el mes de mayo, en Colombia no reconocerán que la Neutralidad en Internet, se estableció en el país, desde el año 2009, cuando fue aprobada y promulgada la famosa ley TIC, por la exministra TIC María del Rosario Guerra. Para una rápida referencia, en este enlace del sitio Web del Ministerio TIC, que debe su nombre precisamente a esa ley:

Ley 1341 del 30 de julio de 2009: "Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones.
http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf

Numeral 6 del ARTÍCULO 2

 


Parágrafo Primero del ARTÍCULO 11

 

5 – La Inteligencia Artificial -IA-, la Realidad Virtual y Aumentada aplicada a las fotografías y sensores en la ropa o en el cuerpo y la automatización serán las grandes innovaciones del 2018. La automatización en tiempo real será el gran demandante de la tecnología de Quinta Generación con latencias de menos de 1 milisegundo. Las reacciones de un automóvil autónomo, ante un incendio o una catástrofe, no dan espera.

6 – Los operadores móviles serán grandes usuarios de la IA, en busca de volver rentables sus gigantescas inversiones en redes.

7 - La Nube, su uso y su aprovechamiento se mantendrán con su gran crecimiento, tanto que llegará a 200.000 millones de dólares al año.

8 – En la actualidad solamente la décima parte de la información capturada por los sensores instalados es almacenada, esta porción se duplicará en el 2018.

9 - En la actualidad solamente la veinteava parte de la información capturada por los sensores instalados es analizada, esta porción se duplicará en el 2018.

10 – La seguridad será el gran Karma que deberemos enfrentar todos en el 2018.

11– Las unidades de Almacenamiento en Estado Sólido, estarán por fin disponibles para todos.

12 – Internet crecerá tanto que se presentarán fallas más grandes a las ocurridas en el 2017.

13 – Las disputas entre Neutralidad de la Red y los precios a pagar, permitirán que se promuevan redes dedicadas Entre Iguales -Peer to Peer-.

14 – Los grandes generadores de contenido buscarán nuevas vías alternas para enviar su gran tráfico entre centros de datos.

15 – Las conexiones con velocidades de 100 Gigabit Ethernet, comenzarán a ser el pan de cada día, pero sin olvidar la confiabilidad.

16 – Huawei incluirá su tecnología de sensores de profundidad en el P11.
e

 

Ver nota:

Subasta de espectro en enero de 2017

Subasta de espectro en enero de 2017
Banda Ancha desde 5 Mbps.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16253

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.