Homenaje a Hedwig Eva Maria Kiesler o Hedy Lamarr, en el Día de la Mujer

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Desde este año, en el Día de la Mujer, Evaluamos rendirá homenaje a las mujeres que más han aportado a la ciencia, la tecnología y a las telecomunicaciones, en el mundo y en la región.

 

DÍA DEL INVENTOR
El 9 de noviembre de 1914, nació en Viena -Austria-, Hedwig Eva Maria Kiesler o Hedy Lamarr, por esa razón cuando buscaron la fecha más representativa para celebrar el Día del Inventor, el nacimiento de Hedy Lamarr fue la fecha ideal.


 

CORTA BIOGRAFÍA
De niña estudio idiomas, música y danza, de joven estudio y se graduó en ingeniería. Su belleza la llevó al teatro nada menos que en Berlín, después al cine, su vida fue literalmente de película.

 

TEATRO Y CINE

En 1933, Hedwig Eva Maria Kiesler, filmó la película Éxtasis – Ecstasy-, dirigida por Gustav Machatý, nacido en Praga. Para que le asignaran el papel mintió al productor respecto a su edad. Esta fue la primera película comercial -no pornográfica- en la que apareció una persona desnuda en una escena de un río y caballos. También fue la primera mujer en actuar un orgasmo, aunque el para ello, director tuvo que picarla con un largo asfiler desde abajo del colchón. Su esposo Friedrich 'Fritz' Mandl -curiosamente también judío-, era amigo de Hitler y Mussolini, ya que les vendía aviones, armas y municiones. Los tres conversaron, frente a ella, en varias oportunidades de los problemas de seguridad en las telecomunicaciones para los deseados torpedos teledirigidos. Al salir la película, Mandl, intentó comprar todas las copias de la película, pero Mussolini y otros más se negaron a vender. Una noche planeó su huida, a su estilo cinematográfico, escapo por la ventana del baño de un restaurante, la esperaba un carro que la llelvó a París donde vendió sus joyas y luego pasó a Londres. Dicen que Louis Mayer dueño, de la Metro Goldwyn Mayer, la ayudó a escapar y luego la promovió para sus películas..

 

INVENTO DEL ESPECTRO ENSANCHADO POR SALTO DE FRECUENCIA

Viajó a Estados Unidos con destino a Hollywood, a filmar películas que nunca destacaron. Pero sí le informó al Ejército de ese país, de las conversaciones que había escuchado y comprendido por sus conocimientos de ingeniería. Conoció al pianista y compositor “rebelde” de la época George Antheil, con quien habló de su inquietud y curiosidad científica de inventarse unas telecomunicaciones privadas y seguras para manejar a control remoto a los torpedos. Era el sueño de los marinos, por el miedo a que las comunicaciones fueran interceptadas y cambiadas y que los torpedos, se devolvieran contra ellos. Inspirados en las teclas del piano que cambian la frecuencia y las notas. Solicitaron la patente secreta de comunicaciones que no era otra cosa que el espectro ensanchado por salto de frecuencia -emulando el cambio de frecuencia de las teclas del piano-. Para modular en las 88 diferentes frecuencias, usaron una pianola con un cilindro perforado, en el barco y en el torpedo. La patente 2.292.387 de comunicación secreta, fue otorgada el día 11 de agosto de 1942, a nombre de H. K. Markey, para esto usó su apellido de casada. Las iniciales H. K, corresponden a Hedwig Kiesler.


Imagen de la patente.

Como sucede también en Colombia, el ejército, mantuvo secreta la patente, y no la quiso utilizar, ni aplicar. Ahora es el miedo a pasar de lo análogo o electrónico a lo digital, en ese momento fue el miedo a pasar de lo mecánico a lo electrónico. El 1 de octubre de ese mismo año, el periódico The New York Times, citó en una nota lo que podía informar de la patente y publicó el nombre completo de Hedwig Eva Maria Kiesler. En 1957, Sylvania Electronics, reconoció la patente de Lamarr y Antheil y la comenzó a utilizar. En 1962, durante la crisis de los misiles con Cuba, la marina de Estados Unidos utilizó por primera vez los principios de la patente, después lo hizo en su sistema de defensa satelital y en la telemetría de las naves espaciales para multiplicar por 1.000, en un solo día la velocidad de transmisión de datos y fotografías desde el espacio. En la actualidad se utiliza en muchas comunicaciones, como las conexiones Wi-Fi y los sistemas GPS.

Se repite una y otra vez, el karma de Aristóteles, quien durmió a la humanidad, durante 2.000 años, al afirmar que la Tierra era plana. La secreta patente de comunicaciones, fue dormida por el ejército de Estados Unidos, por miedo a usarla. Cuando ya se decidieron a implementarla, los derechos de la patente ya se había vencido y Hedwig Eva Maria Kiesler o Hedy Lamarr, nunca recibió un centavo de dólar por derechos de su patente, tecnología que hoy usamos todos.

Por todo esto, Hedwig Eva Maria Kiesler o Hedy Lamarr, recibe el primer homenaje de Evaluamos en el Día de la Mujer.

e

 

Ver nota:

MinPC de Intel a 300 dólares

MinPC de Intel a 300 dólares
Con procesador Gemini Lake (Celeron).
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16322

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.