Las cláusulas de permanencia no volverán a Colombia

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez - La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC, que además está estrenando el logotipo más feo que ha tenido en su historia, sacó a comentarios un proyecto de resolución al que en el documento de soporte llamó: Condicionamientos de entrada para la comercialización de equipos terminales móviles y en el proyecto de resolución tituló: Por la cual se modifica el artículo 2.1.9.4 del Capítulo 1 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016. Analizamos el tema de si las cláusulas de permanencia vuelven o no a Colombia con este proyecto de resolución y descubrimos claramente que no volverán, pero a la vez descubrí interesantes y muy curiosos hechos, que considero de mucha importancia resaltar.

 

ORIGEN DE LA GRAN DISCUSIÓN
El origen de este tema de debate que se encuentra muy candente es que los almacenes llamados de grandes superficies, descubrieron el agua tibia, al darse cuenta que los usuarios ya no compran tantos computadores, pero en cambio si compran teléfonos móviles o terminales, de forma más seguida. Por lo que decidieron buscar ese mercado de los teléfonos móviles- ¿Le vendieron LITERALMENTE esa idea al exministro del TIC Diego Molano Vega? y este se encargó de sacar adelante una resolución que eliminaba las cláusulas de permanencia para los usuarios que compraban a un operador, con descuento, un teléfono móvil. Por supuesto ordenaron también la medida que bastaba y era suficiente, el servicio y el teléfono comprado deben llegar en facturas separadas. También agregaron unos términos que dicen: “Queda prohibido a los proveedores de servicios de comunicaciones móviles condicionar la celebración de los contratos de prestación de servicios a la venta de dichos equipos, por lo que el usuario puede adquirir el equipo terminal móvil de su elección a través de la persona autorizada que éste desee. Los proveedores de servicios de comunicaciones móviles tampoco podrán condicionar la compraventa o cualquier acto de enajenación de los equipos terminales móviles a la celebración de los contratos de prestación de servicios de comunicaciones móviles”. Esa batalla la ganaron con muchas ventajas, los almacenes de grandes superficies, al quedar los operadores amarrados para no poder vender tampoco equipos condicionados a la firma o existencia de un contrato de servicio.

 

EFECTOS INMEDIATOS DE HABER ACABADO LAS CLÁUSULAS DE PERMANENCIA
Apenas las cláusulas de permanencia fueron eliminadas por la pasada resolución de la CRC, se incrementaron de inmediato el robo de teléfonos celulares y el costo de los teléfonos.

 

LA RESOLUCIÓN RESULTÓ INJUSTA CON LOS OPERADORES
Cualquiera que haya entrado a un almacén Falabella, descubre de inmediato, qué si el cliente tiene tarjeta de crédito Falabella, el precio a pagar en muchos artículos es menor. Tanto es así, qué en la fila para pagar, muchas veces se acercan personas a invitar a los clientes en fila, a que ellos paguen con su tarjeta y reciben el valor en efectivo. No solamente reciben el efectivo por adelantado, sino que ellos al mes, pagan el precio con descuento, ganan por punta y punta.

Esto significa que Falabella si puede ofrecer descuentos en los teléfonos móviles, amarrado a que el cliente tenga tarjeta de crédito Falabella.

Esto fue lo que descubrió ahora la CRC y por ese motivo quiere corregir una injusticia que cometió y todavía comete con los operadores, ya que no existe diferencia entre que una persona que ya sea cliente de Falabella ya que posee su tarjeta de crédito y que un operador de telecomunicaciones que exige qué para venderle un teléfono con descuento, la persona tenga o contrate un plan de servicio de telecomunicaciones.

 

JUSTIFICACIÓN OFICIAL DE LA CRC
En el comunicado de prensa de la CRC anunciando el proyecto de la nueva resolución, la XRC dice textualmente:

La medida propuesta contempla la posibilidad, para los operadores móviles, de ofrecer descuentos en la compra de celulares por la adquisición de planes de servicios, sin condicionarlo a una permanencia mínima, prohibida desde 2014, ni afectar la voluntad de elección por parte del usuario. De acuerdo con lo anterior, los proveedores de servicios móviles podrán hacer ofertas de la misma forma en que lo hacen hoy en día las grandes superficies y los comercializadores en general”. 

 

JUSTIFICACIÓN VERBAL DE LA CRC ¿FIDELIZACIÓN?
La razón de ser de cualquier regulador es defender al usuario y evitar la posición dominante en el mercado. En declaraciones, en entrevistas, a los reguladores de la CRC, se escuchó decir que la medida era para fidelizar a los usuarios. Esta razón no existe en la razón de ser de ningún regulador. La fidelización de sus clientes es un trabajo de los operadores y de los fabricantes, nunca de un regulador. ¿A cuenta de qué motivo la CRC debe buscar fidelización hacia una empresa? ¿Será que cabe alguna investigación de algún ente de control?

 

PROMOCIÓN DE LA TECNOLOGÍA 4G
Se conoce perfectamente, sin necesidad de ser ingeniero experto en telecomunicaciones, que la tecnología 4G brinda mayores velocidades de conexión a Internet, brinda mejores calidades de voz -especialmente Voz sobre tecnología LTE 4G -VoLTE-. Además de optimizar el uso del espectro con mayor eficiencia. Ahora resulta que la CRC descubre que debe tener conciencia de eso y con esa excusa emite el borrador de resolución del que estamos hablando, promoviendo el uso de terminales 4G y desestimular el uso de terminales con tecnología 2G y 3G.

¿Por qué razón la CRC, el Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro no se propusieron antes, promover apagar los equipos con tecnología 2G?

¿Por qué razón la CRC y el Ministerio TIC, todavía aprueban la importación de terminales y de dispositivos de Internet de las Cosas -IoT- con tecnología 2G. Quienes importan estos teléfonos y dispositivos, acaso no conocen que para el verdadero IoT, existen bandas específicas con tecnología 4G LTE que son muy eficientes, en lugar de usar la vieja tecnología 2G?

¿No sería interesante asignar una pequeña parte del presupuesto del Fondo de Comunicaciones -que se nutre principalmente de los aportes de la telefonía móvil- para apoyar con subsidios temporales, la apagada de las redes, equipos y dispositivos 2G?

 

LAS CLÁUSULAS DE PERMANENCIA NO VOLVERÁN
En el proyecto de resolución lo que sí queda claro es que las cláusulas de permanencia no volverán. Así que las acusaciones a la CRC aduciendo que busca que estas vuelvan, son infundadas.

Los mismos operadores son conscientes de esto y han declarado que no buscan que las cláusulas de permanencia vuelvan.

De lo que sí es culpable la CRC, es del gran error de redacción en la parte resolutiva del proyecto de redacción al escribir:

“…Salvo que se trate de equipos que cuenten con tecnología 4G o alguna superior…

Con esto la CRC, dejó la puerta abierta para que sus detractores -que no son pocos- los ataquen, en este caso específico injustamente, su único error es no saber redactar.


Imagen completa del proyecto de resolución

e

 

Ver nota:

¡Elige lucir la camiseta de Colombia, elige ganar!

¡Elige lucir la camiseta de Colombia, elige ganar!
Al comprar un teléfono inteligente pospago o un plan Full Hogar.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16357

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.