Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #7

Por Luisa Fernanda Arias Fernández – El reciente Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G?, como los demás, fue otro gran éxito por aportar importantes comentarios, opiniones, planteamientos, análisis, alertas y recomendaciones en la búsqueda de un mejor futuro para el Sector TIC colombiano. Antes se realizaron foros que analizaron la difícil situación económica que vive el sector en Colombia y la urgente necesidad de espectro.

 

COMENTARIOS DE SANTIAGO PARDO

Al terminar las exposiciones, se dio inició a la participación de los asistentes interesados en exponer sus comentarios, opiniones y/o recomendaciones. El segundo asistente en pedir la palabra fue Santiago Pardo Fajardo - Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Claro-, quien expresó muy importantes graves puntos no solamente sobre la urgencia de apagar la tecnología 2G, sino también sobre las condiciones inaceptables, por parte de los operadores, que se encuentran incluidas en el último borrador de resolución para la esperada subasta de espectro en 700 MHz.


Santiago Pardo Fajardo 

 

El gobierno presenta un estado de avance generalizado en todos los sectores y al final dejamos de darnos cuenta que a pesar de que hay escenarios en los que estamos avanzando, nuestra velocidad de avance es muy inferior cuando nos comparamos con nuestros pares (en Latinoamérica) y al final del día eso se traduce en que estamos rezagándonos porque algunos de los números que presentó el senador Pedraza, si uno los muestra en contexto simplemente sugiere que estamos perdiendo lugares en competitividad, lugares en varios ejes que son fundamentales para la industria.

Pero ya siendo un poco más concreto, en este tema, no hacer nada no es una opción, quedarnos quietos no es una opción, estamos viendo que muchos países apagan sus redes de 2G y estamos viendo que los que no apagan sus redes de 2G se vuelven los receptores de lo que los demás países no quieren, es decir vamos a comenzar a recibir esos teléfonos que nadie más quiere porque aquí todavía estamos pensando si tomamos o no tomamos una decisión y la demora se va a traducir en que va a ser más difícil, más demorado y más costoso tomar la decisión, cuando la tomemos vamos a tener más teléfonos, vamos a tener más usuarios, vamos a tener más infraestructura.

Revisen un domingo cualquier periódico de amplia circulación y van a comenzar a ver promociones de grandes superficies donde por la compra de una tostadora le regalan un celular y abajo le ponen un asterisco, un teléfono 2G que es el que regalan; es el que los demás países no quieren es el que nos están regalando acá.

Eso se va a convertir en un usuario posiblemente de una zona rural que va a activar su teléfono y que va a tener una vida útil como decía Alfonso (Gómez) muy corta; entonces no es una opción. El senador Pedraza preguntó si los operadores estábamos de acuerdo, yo diría que es que no estemos de acuerdo, los operadores coincidimos en que es importante promover la migración tecnológica y concentrarnos en mejores tecnologías.

Reconociendo el esfuerzo que hace la ANE y el rigor técnico con el que enfrenta los desafíos que tiene, si es importante en materia de espectro y en esta planeación de espectro que se haga que se mire también todo el entorno y todas las palancas y los detonantes que rodean las decisiones de espectro; porque hay una parte de armonización de espectro que es fundamental, de identificación de bandas, de prospectivas de espectro; pero no se puede olvidar que las decisiones de espectro para los operadores, son decisiones de inversión, cuando un operador toma la decisión de participar en una de espectro, está tomando una decisión de inversión, de pagar el recurso, de desplegar una nueva tecnología y de invertir en el futuro del país y, yo creo que todos los operadores en Colombia, hemos dicho que el espectro lo necesitamos y lo queremos y aquí voy a hablar por el caso puntual de la empresa a la que represento.

Nuestra postura es: Espectro sí pero no así. No como lo quieren entregar, no un proceso de subasta de espectro en la cual no le dicen a uno cuál es el valor del espectro, imponen obligaciones de cobertura a 3.300 poblaciones sin que tengamos una noción de cuánto va a costar eso, eso es el símil de lo que se llama un vicio oculto, un valor oculto, estamos hablando de 500, 600, 1.000, 1.200 millones de dólares más, que no sabemos cuánto puede costar y que va a encarecer el acceso al recurso y que nos va a drenar recursos para poder invertir en el despliegue de esa infraestructura. Yo creo que hay que tener una visión un poquito más integral de todo el proceso de asignación del recurso escaso para que sea una realidad y dejemos de hacer simplemente anuncios como hemos venido haciendo los últimos 36 meses de cosas que no ocurren.
e


Ver notas:

Comentarios de Martha Liliana Suárez Peñaloza -directora Ejecutiva de la ANE

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #6
Comentarios de Martha Liliana Suárez Peñaloza -directora Ejecutiva de la ANE
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16380

 

Participación de Alejandro González Rozo

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #5
Participación de Alejandro González Rozo
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16379

 

Participación de Cristhian Lizcano Ortiz

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #4
Participación de Cristhian Lizcano Ortiz
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16378

 

 

Participación del senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #3
Participación del senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16377

 

 

Participación de Alfonso Gómez Palacio.

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #2
Participación de Alfonso Gómez Palacio.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16376

 

 

Participación de Orlando Rojas Pérez.

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #1
Participación de Orlando Rojas Pérez.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16375

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.