Prenden puntos Vive Digital que habían apagado

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – El Ministerio TIC, superó temporalmente la crisis de los 642 Puntos Vive Digital que habían sido apagados por falta de pago del servicio de la interconexión a Internet. Anoche, para lograr prenderlos, el MinTIC firmó anoche un contrato bajo la figura de urgencia manifiesta, que no requiere proceso de licitación pública.

La solución es temporal, muy curiosa y preocupante ya que este contrato solamente tiene validez desde el día de hoy 23 de mayo y termina el 31 de julio de 2018. La crisis se aplaza.

 

PREGUNTAS EN EL AIRE

1 - Si el problema con Fonade viene desde el mes de enero, ¿Por qué razón el Ministerio TIC no tomó medidas antes? Durante la administración del exministro David Luna Sánchez- y esperó que le cortaran el servicio de Internet a los Puntos Vive Digital para la gente, para solucionar el problema.

2 - ¿Por qué razón el contrato firmado anoche solamente va hasta el 31 de julio de 2018?

3 - Si el programa Vive Digital y todos sus componentes como Puntos Vive Digital para la gente, Kioscos Vive Digital para la gente, Internet de Alta Velocidad para la gente, etc, son supuestamente para este gobierno programas de Estado, ¿por qué razón no está garantizada su continuidad, su viabilidad, su sostenibilidad, su operación y especialmente su financiamiento?

4 - Este mecanismo y solución que finalmente está tomando el Ministerio TIC, ¿la aplicará también a los contratos de Kioscos Vive Digital? Estos contratos se vencen el próximo 30 de junio.

5 - ¿O será que por haber pasado las elecciones ya no importará que se apaguen?

6 - ¿O será que por terminar este gobierno el 7 de agosto, ya no importará que se apaguen, Puntos y Kioscos Vive Digital?

7 - Los Puntos Vive Digital para la gente, los Kisocos Vive Digital para la gente y los cubrimientos de Alta Velocidad para la gente -en contradicción a su nombre- entregan velocidades de conexión mínimas, ¿no sería el momento de pensar digitalmente, comenzar la transformación digital por casa y aumentar las velocidades de interconexión contratadas?

8 - Si le otorgamos al Ministerio TIC el beneficio de la duda, podríamos esperar que solucionen el problema de apagado y dejen los contratos firmados y vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018. De manera que el próximo gobierno tenga tiempo para analizar, estudiar y encontrar una verdadera solución a largo plazo para un proyecto que es de Estado.
e

 

Ver nota:

Vergüenza de Puntos Vive Digital sin conexión

Vergüenza de Puntos Vive Digital sin conexión
Desde su nacimiento fue un proyecto plagiado y lo siguen haciendo…
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16385

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.