MinTIC retira pésimo proyecto de convergencia regulatoria

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Dos de los puntos pendientes marcados y resaltados por la OCDE en el tema TIC, para la admisión de Colombia en ese organismo, club de países ricos, fueron:

1 – Que el Estado debe vender su participación en las empresas de telecomunicaciones, ya que el  ente regulador, la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC- debe regular a empresas que son totalmente o parcialmente propiedad del Estado, nacional, regional o municipal, como es el caso de la participación de la Nación en la vieja Telecom que ahora es el 32% de Colombia Telecomunicaciones, EEPPMedellín que tiene aproximadamente el 50% de Tigo Une, la ciudad de Cali tiene el 100 de EMCali y la ciudad de Bogotá posee aproximadamente el 85% de la ETB.

2 – Que los expertos reguladores no sean designados por el presidente de la República.

Un tercer punto ya fue medio corregido, ahora cada reunión de los comisionados es precedida por el director Administrativo de la CRC, antes las precedía el ministro TIC.

Además, en Colombia existen dos entes reguladores uno es la CRC que regula las comunicaciones y otro es la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV-, que reemplazó a la antigua Comisión Nacional de Televisión -CNTV-, que tenía mala reputación al compararla con la excelente CRC de ese momento y que fue eliminada para dar paso a la ANTV. Aunque en realidad el remedio fue peor que la enfermedad.  

Para cumplir con uno de los puntos exigidos requisitos pendientes de la OCDE, el ministro TIC ordenó que redactaran un proyecto de ley para unificar a los dos entes reguladores. Las malas lenguas aseguran que fue redactado principalmente por María del Pilar Bahamón y qué en su aspiración a ser comisionada del nuevo ente, redujo los requisitos para ser comisionado. También nos aseguran que una asociación de operadores de televisión participó activamente en la redacción del pésimo proyecto de ley, que fue presentado por el exministro TIC David Luna Sánchez, inicialmente sin carácter de urgencia desde el mes de octubre del año pasado.

 

PÉSIMO PROYECTO DE LEY DE CONVERGENCIA DEL REGULADOR
En un corto resumen, el proyecto de ley prácticamente mataba a la CRC que la dejaba con tres reguladores y le sumaba los cuatro “reguladores” de la ANTV, de manera que quedaban en desventaja. No eliminaba cargos, ni estructuras, ni costos, simplemente sumaba una comisión a la otra “comisión”.  A los actuales “reguladores” les extendía su periodo.  Los comisionados serían elegidos muy políticamente.

Es irónico que dos entes del mismo gobierno como son el Ministerio TIC y el Departamento Nacional de Planeación -DNP- vayan por caminos separados y que ni se hablen. Por ejemplo, el DNP, recomendó hace años que el Fondo TIC se debía unir al Fondo de Televisión y el Fondo TIC, que esto permitiría reducir los aportes de los operadores de comunicaciones y de televisión y ser más rentable, pero el MinTIC se hizo el sordo.

 

TRÁMITE DE URGENCIA 
Ya entrado el año 2018, el MinTIC, se dio cuenta que no había solicitado el carácter de urgencia para el trámite del proyecto de ley de convergencia de regulador, de manera que se discutiera en Comisiones Sextas de Cámara y Senado en forma simultánea. Pero la solicitud fue pésimamente redactada y no cumplió los requisitos de ley, de manera que no fue considerada por el Congreso de la República. Al conocer y reconocer este grave error, el 19 de abril el MinTIC, envió una nueva solicitud de trámite con urgencia, ahora sí firmado por el presidente de la República o su encargado. Pero el tiempo ya había avanzado.    

El senador Mario Alberto Fernández Alcocer, al ver semejantes errores incluídos en el proyecto de ley, se dedicó a estudiarlo e intentó salvarlo, con una excelente ponencia.

 

MINTIC RETIRA EL PROYECTO DE LEY DE REGULADOR CONVERGENTE
En el día de hoy, ya siendo Colombia miembro de la OCDE, cuando se iba a realizar el primer debate de las Comisiones Sextas conjuntas, el MinTIC informó que retiraba el proyecto de ley, que lo hacía como un acto de responsabilidad, ante un presunto miedo a dejar a la televisión pública sin recursos, con un único Fondo TIC y de Televisión, opinión que va contra del estudio del DNP.

La irresponsabilidad del MinTIC fue presentar ese proyecto de ley

Ojalá el hecho de ya haber sido admitida Colombia en la OCDE, no eche en saco roto, la urgente necesidad de crear un único ente regulatorio y ojalá con más poderes, por ejemplo, que no se necesite la participación de la S&C para imponer las multas aplicables.

 

El senador Mario Alberto Fernández Alcocer comentó: “La propuesta llegó redactada desde el Gobierno, el Congreso tiene toda la potestad de hacer las modificaciones necesarias. Tuve la determinación de redactar la ponencia de acuerdo a un estudio del DPN, si estoy equivocado, le solicito al MinTIC que me indique una por una las equivocaciones, pero con argumentos".

e

 

Ver notas:

5G Fucsia – En elecciones, perdedores pasaron por MinTIC

5G Fucsia – En elecciones, perdedores pasaron por MinTIC
Imprimen cornea, Facebook ya había entregado información de sus usuarios a 60 empresas, buscan que Facebook pague 200 euros a cada español.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16391

 

Ponencia del senador Fernández Alcocer salvaría pésimo proyecto de regulador convergente

Ponencia del senador Fernández Alcocer salvaría pésimo proyecto de regulador convergente
Corrige graves errores y no mataría a la CRC.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16383

 

MinTIC intenta corregir error con nueva solicitud de urgencia al Congreso

MinTIC intenta corregir error con nueva solicitud de urgencia al Congreso
La primera solicitud no fue firmada por el Presidente.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16359

MinTIC, ahora solicita trámite de urgencia para proyecto de ley de regulación convergente

MinTIC, ahora solicita trámite de urgencia para proyecto de ley de regulación convergente
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16336

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.