El Gobierno más TIC de la historia

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – El actual Gobierno de Colombia que asumió el 7 de agosto, es sin duda el más tecnológico de la historia republicana. Breve descripción de mis experiencias con ellos. Desde el presidente Iván Duque Márquez, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez de Rincón, hasta sus cuatro ministros que ya le han aportado mucho al Sector TIC y lo conocen perfectamente.

PRESIDENTE IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Con su programa de gobierno TIC, que resumimos al final de esta nota, es la más grata prueba de que este Gobierno comprende la importancia transversal de la industria de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones -TIC-. Nunca un candidato presidencial había expuesto con tanta comprensión y profundidad las necesidades TIC del país.

 

VICEPRESIDENTE MARTA LUCÍA RAMÍREZ

Por allá en los años 2000 a 2002, yo era el editor de Tecnología de la revista Semana, se me ocurrió organizar Foros TIC, al primero de ellos, fue con emprendedores TIC, invité a la ministra de Comercio Exterior Marta Lucía Ramírez, quien asistió. Recuerdo que en las conclusiones la ministra Ramírez afirmó: Si Ustedes emprendedores necesitan alguna reglamentación, por favor me la presentan con su soporte y justificación, la revisamos y analizamos, si es buena la sacamos adelante hasta con decretos, pero no me pidan nunca que tramite una ley, no me voy a arrodillar ante los congresistas a rogar su trámite.

Los 23 de diciembre, organizaba un almuerzo de despedida para los periodistas, siempre tenía un detalle y un comentario para cada uno. Incluso en una ocasión, a la salida, a medida que salíamos, tomaba de la mesa con regalos todos diferentes, el que le correspondía a cada uno, cuando llegó mi turno me dijo: “Confío que esta lámpara lo continúe iluminando”. Había escogido cada regalo especialmente y sabía qué era. Esa es Marta Lucía Ramírez.

 

MINISTRA DEL INTERIOR NANCY PATRICIA GUTIÉREZ

La conocí en el puerto de Girardot, la ministra TIC de esa época -María del Rosario Guerra- se inventó un barco que recorriera el río Magdalena, el barco resultó el mismo en que habían filmado la película el Amor en los tiempos del cólera, una verdadera reliquia. Llevando Internet y enseñando a los habitantes de la rivera, qué era, cómo utilizar Internet y cómo aprovecharlo para cada uno. Graduaron a decenas de miles de habitantes. Ese día el barco zarpaba y comenzaba su recorrido. Fue despedido por la ministra TIC María del Rosario Guerra y por la congresista Nancy Patricia Gutiérrez.

El último cargo de Gutiérrez fue ser presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia -Asomóvil-. Entre muchas acciones, vale la pena resaltar su gestión en el Congreso para lograr que el Impuesto al Valor agregado IVA, no afectara tanto a los consumidores de tecnología.

 

MINIITRA DE TRASPORTE ÁNGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ

En la misma época que conocí a Marta Lucía Ramírez, conocí a su viceministra Ángela María Orozco Gómez, fue en una reunión que organizaron en San Andrés, sobre el tema de la competitividad, con asesores de la India quienes motivaron a promover el desarrollo de software en Colombia. A esa reunión asistió Orlando Ayala quien trabajaba en Microsoft. Desde la primera conversación con Orozco Gómez, descubrí la claridad con que describía las necesidades de Colombia en fomentar el desarrollo de software en el país.

 

MINISTRO DE VIVIENDA JONATHAN MALAGÓN GONZÁLEZ

Hablar del ministro más joven del gabinete es muy fácil, sus estudios, sus capacidades, sus dotes de educador, sus investigaciones, sus realizaciones, siempre han sido valoradas con la máxima calificación. Recuerdo que un día publiqué la primicia de que Jonathan Malagón González sería nombrado en las siguientes horas director de Compartel en el Ministerio TIC. A la hora sonó mi teléfono, era él que me invita a tomarme un café en Juan Valdez, allí conocí a Malagón González. Después, me describió que para la interventoría del proyecto de Fibra Óptica, que yo había criticado a algún proponente, había decidido contratar a la Universidad Nacional, que conformó un equipo de ingenieros y economistas, que realizaron la mejor interventoría que se haya hecho en ese Ministerio. Malagón Gonzalez es tan brillante como modesto, sencillo y caballero, con todos sus subalternos. Me atrevo a pronosticar que Jonathan Malagón terminará este gobierno en un cargo todavía más alto al de ministro de Vivienda, el presidente Duque Márquez lo sabe perfectamente.

 

MINISTRA TIC SILVIA CONSTAÍN

Viene de las entrañas de las TIC, fue jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de Facebook y gerente de Relaciones Gubernamentales de Apple para Sudamérica. Será la encargada de orquestar el uso de las TIC, por todos los colombianos, deberá antes que nada conseguir dinero ya que le dejaron la olla muy raspada y muchos proyectos de conectividad se encuentran dormidos y hasta parados, sin dejar de mencionar que el programa estrella de Puntos y Kioscos Digitales, los recibe muertos y apagados, en manos de pobres presupuestos municipales que hace dos meses ni sabían que debían conseguir recursos propios porque al MinTIC, del gobierno anterior solamente se le olvidó o fue incapaz de lograr la sostenibilidad de estos importantes proyectos. Otro punto que deberá resolver Constaín, es cómo utilizar las redes de fibra óptica, instalando las últimas millas o kilómetros, para que las conexiones lleguen de verdad a los hogares y empresas, especialmente de las zonas rurales.  

Estará acompañada del viceministro Iván Mantilla Gaviria, un excelente técnico TIC.

 

ECONOMÍA NARANJA CON FELIPE BUITRAGO

Aunque no aspira ni quiso ser ministro, aceptó ser consejero de la Presidencia, se llama Felipe Buitrago Restrepo y desde allí será el abanderado de la Economía Naranja en Colombia. Buitrago era la cabeza del Tanque del Pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT-. Creada por su presidente Alberto Samuel Yohai, quien por sus logros y capacidades de multiplicar por cinco -Factor X5- ha sido el único presidente de ese gremio, digno de nombrar, recordar y elogiar, desde su fundación. Me sentí muy orgulloso cuando Felipe Buitrago me regaló su último libro, además autografiado. Buitrago es de verdad un tanque del pensamiento, genera una idea cada 10 minutos.

El libro The No Collar Economy, se puede descargar gratis desde esta página Web:
https://www.bfna.org/project/the-no-collar-economy/

 

GOBIERNO MÁS TIC DE LA HISTORIA DE COLOMBIA
Sin lugar a dudas este es el Gobierno más TIC de la historia de Colombia. Debemos esperar mucho de él, tiene con qué y tiene una gran responsabilidad histórica para qué apoyado en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, el PIB de Colombia aumente por lo menos un 2%, al tiempo que sea la causa de prosperidad, del mejor bienestar y mejor calidad de vida de todos los colombianos. El derecho a la comunicación y a estar conectado con el mundo, es un derecho fundamental del Hombre y se logrará. Estoy seguro qué la Colombia del año 2022, será muy superior a la Colombia de este año 2018.

 

PROGRAMA TIC DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
- Desarrollaremos instrumentos de fiscalización digital, aprovechando la Big Data e inteligencia artificial para reducir evasión tributaria.

- Acceso amplio a la tecnología con Internet móvil que conecte al menos al 70% de los colombianos, con cobertura total del territorio en 4G, independencia efectiva de un regulador convergente (no más conflicto de intereses por la propiedad pública en operadores de telecomunicaciones, ni contradicciones entre agencias), y adopción temprana con rápida expansión de 5G.

- Crearemos una estrategia integral de lucha contra la piratería informática y el cibercrimen.

- Le apostaremos a la adopción temprana en profundidad (marco regulatorio limitado 
a la protección del consumidor) y el liderazgo regional (exención de renta por 5 años por generación de empleos formales permanentes en nuevas industrias) en: 
a. Internet de las cosas 
b. Inteligencia artificial 
c. Big Data y datos abiertos 
d. Impresión 3D 
e. Desarrollo de apps
f.Blockchain, biometría e identidad digital

- Potenciaremos las exportaciones de software, fortaleciendo las capacidades nacionales con formación digital temprana, y con incentivos a la inclusión de mujeres y minorías en el sector.

- Desarrollaremos una iniciativa que articule programadores con necesidades comunitarias, autoridades locales y recursos público-privados para la transformación digital de la sociedad.

- Aumentaremos la inversión en I+D+i a mínimo 1.5 porciento del PIB con incentivos para la iniciativa privada en la investigación aplicada para aumentar el registro de patentes y los doctorados, con énfasis especial en: a. Medicina y biomedicina b. Genómica de última generación c. Biotecnología d. Agricultura e. Economía Naranja (creativa)

- Nos propondremos la meta de duplicar el PIB basado en el sector creativo al 2025 y el impulso internacional del sello “Creación colombiana”.

- Crearemos el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Economía Naranja, para apoyar los procesos locales de adopción y apropiación tecnológica para la creación de industrias de contenidos digitales de la mano de Findeter, MinCultura y MinTIC.

- Aprovecharemos las nuevas tecnologías para la agilización de procesos (simplificación de trámites), reducción de cuellos de botella (celeridad en 
consultas previas), y transparencia (evaluación y auditoría comunitaria), para reducir costos, acelerar las obras y maximizar beneficios.

- Movilidad y calidad del aire con infraestructura de señalización inteligente, sistemas de monitoreo en tiempo real, y cultura ciudadana para el uso responsable y eficiente de las vías, vehículos
y transporte público (incluyendo transporte masivo). Después de la seguridad, este es el principal reto que tenemos en las ciudades.

- Conectividad y acceso gratuito a banda ancha en oficinas gubernamentales y espacios públicos como parques y plazas.

- Manejo transparente de residuos, con enfoque de reducción, reutilización y reciclaje.

- Criterios de alumbrado público inteligente, empezando por capitales departamentales, con base en autogeneración (mini-celdas solares) e integración a infraestructura convergente de redes fijas y móviles de Internet.
e

 

Ver nota:

Listo Android 9 que se llama Android Pie

Listo Android 9 que se llama Android Pie
Además de 9 novedades trae más segmentación del sistema operativo en los usuarios.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16451

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.