Procesador Kirin 980 de Huawei primero de 7 nanómetros en el mercado

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – En la Feria IFA 2018 en Alemania, el gran evento del mundo TIC de esta semana, Huawei presentó el primer procesador ya comercial fabricado con tecnología de 7 nanómetros, se trata del Kirin 980. Con toda la experiencia del procesador Kirin 970, lanzado el año pasado que fue el primer procesador en el mundo que incluyó Inteligencia Artificial Móvil, ahora el Kirin 980 la tiene ampliada y hasta más que duplicada al incluir no uno, sino dos procesadores para Inteligencia Artificial. Para lograr esto tuvo el apoyo de Taiwan Semiconductor Manufacturer Company -TSMC-. El Kirin 980 combina el mejor desempeño en su clase con eficiencia, conectividad y el poder de su Unidad de Procesamiento de Redes Neurales -NPU- dual impulsada por IA.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL DUAL

El nuevo procesador Kirin representa una nueva era en Inteligencia Artificial en dispositivos móviles. El Kirin 980 con NPU dual brinda capacidades de reconocimiento de imagen superiores, ya que puede reconocer hasta 4,600 imágenes por minuto, lo que se traduce en un incremento del 120% comparado con el Kirin 970, demostrando el liderazgo de Huawei en la industria en la categoría de IA en dispositivos de consumo. Adicionalmente, el Kirin 980 soporta frameworks comunes de IA tales como CAFFE, TensorFlow y TensorFlow Lite, además de brindar una serie de herramientas que simplifican las dificultades comunes de la ingeniería de la IA abordo de dispositivos móviles, permitiéndole a los desarrolladores tener fácil acceso al poder de procesamiento líder del NPU dual.

 

UN NIVEL SUPERIOR

El Kirin 980 integra 6,9 mil millones de transistores en una superficie de 1cm2, es decir, tiene 1.6 veces más transistores que la generación anterior. Comparado con el procesador de 10nm, el de 7nm brinda un 20% de mejor desempeño de procesador, además de un 40% de mejora en la eficiencia energética. El Kirin 980 además es el primer procesador en incluir núcleos Cortex-A76, los cuales son 75% más poderosos y 58% más eficientes comparados con la generación anterior. Con una configuración de ocho núcleos, el CPU en el Kirin 980 está compuesto por dos núcleos Cortex-A76 de alto desempeño; dos núcleos Cortex-A76 de alta eficiencia; y cuatro núcleos Cortex-A55 de extrema eficiencia. Para sacar provecho por completo de esta configuración única, Huawei ha desarrollado un innovador subsistema de Kirin CPU con tecnología Flex-Scheduling, cuya flexibilidad le permite ubicar los recursos adecuados de los núcleos en las tareas adecuadas. Esta solución determina que los núcleos grandes de alto desempeño deben manejar tareas inmediatas con carga intensiva; los núcleos grandes de alta eficiencia son los encargados de brindar un desempeño constante, mientras que los núcleos de ultra eficiencia se encargan de las tares ligeras del día a día, procurando una eficiencia extrema en el consumo de energía del dispositivo móvil. Al correr a velocidades de reloj superiores a la generación anterior, el Kirin 980 permite abrir aplicaciones de forma más veloz, mejoras en las actividades multitarea, y una experiencia de uso generalmente más fluida.

Las gráficas en los juegos móviles se han vuelto más sofisticados en los últimos años, motivado por esta razón, Huawei ha integrado el GPU Mali-G76 en el Kirin 980 para brindar experiencias de gaming sin precedentes. Debutando dentro del Kirin 980, el Mali-G76 ofrece 46% mayor potencia en procesamiento de gráficos, además de una mejora del 178% en eficiencia en el consumo energético sobre la generación anterior. El GPU Mali-G76 además incluye una tecnología innovadora de aumento de velocidad que utiliza Inteligencia Artificial para identificar la carga de trabajo de los videojuegos y ajustar la ubicación de recursos para obtener una experiencia óptima al jugar.

Entre las aplicaciones del nuevo procesador 980, se destaca la capacidad de lograr gran exactitud en las fotografías en movimiento.

 

DECLARACIÓN
Richard Yu, comentó: “El año pasado le demostramos al mundo el potencial de la IA abordo de un dispositivo con el Kirin 970, y este año hemos diseñado un referente de potencia que no sólo incluye capacidades de IA sobresalientes, sino que también logra brindar al consumidor un inigualable desempeño de última generación. Equipado con nuevos CPU, GPU y NPU dual, el Kirin 980 es el motor que impulsará una nueva generación de aplicaciones enfocadas a la productividad y el entretenimiento”.
e

 

Ver nota:

Presidente Iván Duque vuelve a confirmar a Evaluamos

Presidente Iván Duque vuelve a confirmar a Evaluamos
Nombrará un consejero delegado para la sociedad digital.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16477

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.