Colombia tiene super ministra TIC

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez –Colombia debe sentirse muy orgullosa de su nueva ministra TIC Silvia Constaín, logró en 25 días, lo que los dos anteriores ministros TIC no lograron en ocho años, comenzar a darle sostenibilidad al proyecto de Kioscos. No solamente tuvo las intenciones y el deseo de lograrlo, se empeñó y lo logró. En contra de las predicciones de los altos anteriores funcionarios del Ministerio TIC que afirmaban a puerta cerrada: “Les dejamos la olla tan raspada que no podrán continuar con los Kioscos, así quisieran”. Casi todo el Sector TIC estaba pendiente y pedía la continuidad de los Kioscos, conociendo que sin presupuestos era imposible su continuidad. Hoy la ministra TIC Silvia Constaín le informó a Colombia que logró remar contra la corriente y apoyada por Iván Mantilla Gaviria -viceministro de Conectividad-y la bendición del mismo presidente Iván Duque Márquez, comienzan a darle sostenibilidad a los 3.767 Kioscos que se iban a apagar entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Era muy importante que el Gobierno de Colombia adoptara una actitud positiva y este Gobierno llegó con la actitud de solucionar los graves problemas y lograr casi utópicas soluciones. Constaín ya logró financiar hasta el mes de noviembre la operación de los Kioscos. Varios operadores ya firmaron las extensiones de los contratos, los faltantes lo harán mañana. Por un lado, el ministerio TIC logró presupuesto y por el otro lado los operadores se ajustaron a este menor presupuesto. Fue un gana-gana, donde los que más ganaron fueron los más de medio millón de estudiantes y personas mayores que utilizan los kioscos. ¡Muy buena esa!

 

DECLARACIÓN DE LA MINISTRA SILVIA CONSTAÍN


Silvia Constaín

La ministra TIC Silvia Constaín declaró: “Recibimos los programas desfinanciados, los Kioscos iban hasta el 31 de agosto de este año, hicimos un esfuerzo internamente en el Ministerio con los operadores y los logramos extender hasta el 30 de noviembre. Eso nos da una solución de mediano plazo, pero empezamos desde ya a trabajar en una solución de sostenibilidad en el más largo plazo, en ese sentido hemos estado trabajando con los operadores, con el sector privado, estamos ahora trabajando con iNNpulsa para buscar soluciones que permitan que estos programas sigan. El Ministerio continúa haciendo las gestiones para buscar la forma de ampliar la operación de los Kioscos, en el marco de su nueva política: El Futuro Digital es de Todos, la cual incluye un modelo de conectividad social sostenible. Los Kioscos son espacios que se han consolidado como centros de transformación y desarrollo para los colombianos de las zonas apartadas del país”.

 

LO QUE FALTA
El Gobierno ya logró una solución a corto plazo, ahora falta la solución de sostenibilidad a largo plazo, además de optimizar y ampliar la capacidad de estos servicios para que reciban todos sus usuarios verdadera conexión de banda ancha. Con los Kioscos es muy importante construir sobre lo construido.
Otro punto pendiente es lograr la sostenibilidad de los llamados hasta ahora Puntos Vive Digital, que sí sean de alta importancia de acuerdo a un estudio que ya tiene el nuevo ministerio TIC. Como los de la red de Internet de Alta Velocidad, que ya llegó hasta la Orinoquía e incluso hasta Leticia, por una gran red de enlaces de microondas que utiliza torres de hasta 100 metros de altura en muchos de sus saltos, alimentados por energía solar. Es un proyecto histórico y titánico que varios países ya buscan imitar.
e

 

Ver nota:

Jehudi Castro Sierra ya es el viceministro de Economía Digital

Jehudi Castro Sierra ya es el viceministro de Economía Digital
Se posesionó ante la ministra TIC Silvia Cosntaín.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16480

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.