Descripción de las últimas normas Wi-Fi, para todos

Por Orlando Rojas Pérez – Una muy interesante pregunta de un lector nos permite escribir esta nota didáctica para explicar las últimas normas de la Wi-Fi Alliance. Explicamos las frecuencias, las velocidades, los alcances y los usos de las nuevas normas aprobadas por esa entidad. Hablaremos de las normas Wi-Fi 6 (811.ax); WiGig (811ad) y Wi-Fi HaLow.

NOTAS ACLARATORIAS
- La norma Wi-Fi 6 es el nuevo nombre numérico que se le asignó a la norma 811.ax.

- La norma WiGig es una norma que no reemplaza al estándar Wi-Fi 6 (811.ax), sino que la complementa. Opera en frecuencias entre 57 y 66 GHz. Por esta muy alta frecuencia requiere línea de vista sin obstáculos. Podrá ofrecer velocidades de hasta 100 Gbps, además con muy baja latencia -demora-. Es ideal para descargar y reproducir videos sin que vengan comprimidos, cuando las televisores y computadores incluyan esta norma en sus conexiones, podremos desconectar el cable HDMI. No es práctica para conexiones de dispositivos de Internet de las Cosas. Se presta para ser instalado y ofrecido en interiores, en edificios, áreas específicas de descarga, hoteles, aeropuertos, restaurantes, estaciones de trenes o de buses.

- La norma Wi-Fi HaLow – que se llamó originalmente 811.ah, es ideal para hogares y oficinas, ya que opera en las bandas tradicionales de 2,4 GHz y 5 GHz, pero también en la banda de 900 MHz -la misma que usan conexiones de telefonía móvil-. Por ser una banda catalogada como baja, sus señales pueden pasar paredes no demasiado gruesas y tener un alcance de 60 metros. Consume poca energía, si es alimentada por baterías, su autonomía es larga. Es ideal para recibir señales muchos dispositivos de Internet de las Cosas, vestibles, sensores de seguridad, de iluminación, de control. Su capacidad de conectarse directamente a la red Internet, le augura un gran futuro en su competencia con Bluetooth que no se conecta a Internet, ya que requiere de un equipo adicional. Salvo que sea una cámara de video de seguridad de muy alta resolución, todos los demás dispositivos de Internet de las Cosas, transmiten telegramas muy cortos, por ejemplo bombillo prendido, condición de alarma, apagar, temperatura, tensión arterial, etc., por lo que no se requiere grandes velocidades de conexión. Se le da prioridad al bajo consumo de energía.     

 

TABLA RESUMEN

e

 

Ver nota:

Gobierno solicita al Congreso trámite de urgencia’ para el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC

Gobierno solicita al Congreso trámite de urgencia’ para el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC
Ver documento completo.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16517

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.