Ernesto Orozco y Mariana Viña, ambos de la ANTV, respaldan Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC

Por Orlando Rojas Pérez – Ernesto Orozco Orozco miembro de la junta directiva de la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV- y Mariana Viña Castro, directora encargada de la ANTV, firman una carta que le enviaron al senador Antonio Luis Zabaraín Guevara -presidente de la Comisión Sexta del Senado y uno de los dos ponentes del Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC. En esta carta plantean claramente el marco de la política legal de la televisión actualmente en Colombia. Aclaran que cubre cada una de las leyes 1341 de 2009, 182 de 1995 y 1507 de 2012.

 

PUNTOS DE LA CARTA
También plantean que existe asimetrías legales, regulatorias, de contraprestaciones y de acceso al espectro entre los servicios de provisión de redes – telecomunicaciones y los servicios de televisión, en detrimento de la competencia en el mercado de los servicios de televisión y que en definitiva, existe una oferta mucho más restringida para los usuarios de estos servicios, en oferta, oportunidad y precio. Si no se actualiza el marco legal actual, estas asimetrías podrían dejar expuestos a los proveedores de servicios de televisión a tensiones competitivas mucho mayores. Existe un traslapo a nivel institucional en sus funciones y responsabilidades, que atiende las mejores prácticas de política, regulaciones, seguimiento, vigilancia y control, servicio universal, fomento y participación del Estado, en los mercados TIC y de televisión.

Resaltan:

- El proyecto responde a la necesidad de actualizar la política pública del sector TIC, que incluye a la televisión.

- El proyecto va hacia una única regulación desde una misma perspectiva para las redes TIC y de televisión, cumpliendo recomendaciones de la OCDE.

- El proyecto reconoce el concepto de contenido público nacional.

- Reconoce una base de asignación a la televisión pública del mayor monto histórico de la creación del Fondo de Televisión -FONTV-.  

- Establece la posibilidad de articulación del fomento de contenidos multiplataformas.

- El enfoque del proyecto en la mejor cobertura y calidad de Internet en Colombia, es una pieza esencial en la disminución de la brecha digital y la llegada de servicios convergentes a toda la población. De manera que el contenido nacional llegue no solamente por televisión sino por todas las plataformas actuales y futuras.

- El crecimiento del Sector TIC jalonado por este nuevo marco, brindará una mejor cobertura y calidad en el servicio de Internet, que generará mayor consumo de contenido y se debe tener en cuenta los avances y faltantes de la Televisión Digital Terrestre -TDT.

- El mayor acceso a medios digitales, potenciará el ejercicio de derechos fundamentales asociados al consumo y generación de contenidos, como el derecho a la información, la libertad de expresión, derechos de la infancia y adolescencia. Así como el reconocimiento de las diversas étnias y cultural, la equidad de género, la inclusión política y social, la integración nacional, la democracia y el acceso al contenido.

- Facilitará los servicios de gobierno digital, programas de telesalud y teleducación.

- El título general habilitante simplificará la entrada al mercado.

- El Fondo único permitirá simplificar la relación operadores- Estado y tendrá mejor vigilancia y gestión.

 

IMAGEN COMPLETA DE LA CARTA

e

 

 

Ver nota:

Camila Villamizar ataca Proyecto de ley de Modernización, sin fundamentos.

Camila Villamizar ataca Proyecto de ley de Modernización, sin fundamentos
Se mantiene fiel a sus jefes políticos anteriores, siendo que es delegada del presidente de turno.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16554

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.