Informe de ponencia conjunta del proyecto de ley de modernización del Sector TIC

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Las Comisiones Sextas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, presentaron el informe de ponencia para el primer debate del proyecto de ley 152 del Senado y 202 de la Cámara, que presentamos para que nuestros lectores lo descarguen y analicen.

El informe de ponencia es un documento bien elaborado en el que se plantea la urgencia de aprobar el proyecto de ley y citan cifras de productividad y desigualdad en Colombia con cifras alarmantes, citan indicadores de la importancia del Sector TIC y su impacto sobre el crecimiento y la productividad, la situación de la brecha digital en Colombia y su negativo impacto en la igualdad, la importancia de la convergencia en el Sector TIC y de los mercados.

PRINCIPALES MODIFICACIONES INCLUIDAS EN EL INFORME DE PONENCIA
Después de una rápida lectura, encontré estas modificaciones respecto al proyecto de ley original, entregado por la ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo:

- Periodo máximo de asignación y renovación de espectro de 20 años, en lugar de 30 años.

- Elección de los comisionados, que quedaría así:

- Dos designados por el presidente de la República.

- Uno por convocatoria pública abierta.

- Uno por los canales regionales que puede ser comunicador.

- Uno, elegido en conjunto por las Comisiones Sextas del Senado y la Cámara.

- Modifican la composición y designación de los comisionados, eliminando la continuidad de uno de los miembros de la junta directiva de la actual Autoridad Nacional de Televisión -ANTV-.

- Proponen qué para la reglamentación de la ley aprobada, se conforme un comité conjunto de las Comisiones Sextas del Congreso para realizar un seguimiento de la estructura de la reglamentación.

 

MI OPINIÓN
Al incluir que las Comisiones Sextas del Congreso, designen a uno de los comisionados, sería inyectarle de entrada un 20% de política a un ente que todos, incluso al OCDE, solicitan que sea 100% independiente. El mal ejemplo de la actual ANTV, es una muestra clara que el regulador debe ser totalmente independiente y sin origen político.

No sé si el comité de las Comisiones Sextas propuesto, para realizar el seguimiento de la reglamentación de la ley, sea legal y constitucional.

 

DESCARGUE EL INFORME DE PONENCIA
Descargue desde Evaluamos, el informe de ponencia conjunta para el primer debate, al proyecto de ley 152 de 2018 del Senado de la República y proyecto de ley 202 de la Cámara de Representantes.

http://www.evaluamos.com/pdf/informedeponenciaPL.pdf
e

 

 

Ver nota:

Tres miembros de JD de ANTV manifiestan que la posición de Camila Villamizar no es la de la JD.

Tres miembros de JD de ANTV manifiestan que la posición de Camila Villamizar no es la de la JD.
En carta al senador Antonio Zabaraín, ponente del proyecto de ley de Modernización del Sector TIC.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16562

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.