Actualizada - Aprobado en primer debate proyecto de ley de Modernización del Sector TIC

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – La ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo, se mostró muy satisfecha al final del primer debate de dos, de su proyecto de ley de Modernización del Sector TIC, en el que fue aprobado por gran mayoría en la sesión conjunta de las Comisiones Sextas de Senado y Cámara de Representantes. Ahora vendrá el segundo y final debate, en la plenaria de Senado y Cámara. El proyecto de ley fue radicado el 19 de septiembre de este año, ante la secretaría General del Senado de la República.

Este es el primer paso de muchos y también es el primer pilar de la política TIC 2018-2022: El futuro digital es de todos, que busca crear un entorno TIC para que el desarrollo digital llegue a todos los colombianos y a todos los rincones del país.

 

DECLARACIÓN DE LA MINISTRA TIC SYLVIA CONSTAÍN RENGIFO


Sylvia Constaín Rengifo

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC- Sylvia Constaín Rengifo, declaró: “Este es un proyecto de ley que impacta positivamente a todos los colombianos y nos permitirá llegar a todas las regiones mejorando la conectividad. Este no es un proyecto de ley con algún tinte político, lo único que busca es modernizar el sector TIC. El articulado ha sido ampliamente socializado y discutido con los diferentes sectores, lo que permitió enriquecer el texto que hoy fue aprobado”.

 

EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN Y EL RESULTADO DE LOGRAR INVERSIÓN

Este Proyecto de Ley pondrá la institucionalidad y la regulación del sector a un nivel internacional, para así dinamizar a la industria TIC; de esta manera, se consolidará un matrimonio entre el sector público y privado que tendrá un solo objetivo: conectar a todos los colombianos y conectarlos bien. Se crearán las condiciones para que aumente la inversión y que esta se refleje en el cierre de las brechas digitales, enfocándose en la población de bajos recursos y en zonas rurales.

El proyecto actualiza la Ley 1341 de 2009 y su primer objetivo es aumentar la certidumbre jurídica. Para esto, la asignación del espectro radioeléctrico quedará en cabeza del Ministerio TIC, siempre privilegiando la calidad y cobertura para maximizar el bienestar social de toda la población. Además, se pretende ampliar el periodo de los permisos para el uso del espectro. Así, se generarán las condiciones para impulsar las conexiones de última milla en las zonas más apartadas del país y reactivar la economía.

Otro de los objetivos es focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital, lo que incluye conectar a todos los colombianos y fomentar la apropiación tecnológica, especialmente en las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y otras, además de las personas con limitaciones físicas. Para esto se propone la creación de un Fondo Único, que reúna los recursos del FonTIC y el Fondo de Televisión. Esto generará incentivos para vincular al sector privado y público en general en sus iniciativas de inversión.

En el proyecto de ley, también se define una tasa única de contraprestaciones para los operadores, que equilibre las cargas, resuelva las diferencias que han mantenido estancada la inversión en el sector e incentive la competencia. Con esto, se aumentará la eficiencia en el pago y se optimizará el uso de estos recursos, siempre buscando la sostenibilidad de las diferentes iniciativas.

El proyecto deja claro que se garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio pública, así como los contenidos públicos audiovisuales de carácter nacional y regional, pues los recursos que históricamente se han destinado a este rubro se mantendrán con un incremento anual.

Así mismo, se van a destinar recursos adicionales para la generación de contenidos multiplataforma de interés público, gracias a la focalización de las inversiones del Gobierno en la población de bajos recursos y rural, con énfasis en escuelas públicas de zonas apartadas del país.

El último objetivo es la simplificación y modernización institucional. Para esto se propone la creación de un regulador único e independiente para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, Internet y radiodifusión sonora. Igualmente, busca que en el Ministerio TIC se unifiquen todas las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios.

Es importante resaltar que las competencias que actualmente tienen la Agencia Nacional del Espectro -ANE- no tendrá ningún cambio en sus funciones.

Colombia podrá ser un país totalmente conectado y una industria TIC dinámica, se reflejarán en un aumento de la productividad y la competitividad en las regiones, una disminución de la desigualdad y un incremento del empleo, que aportarán definitivamente a la reactivación económica del país.

 

ANÁLISIS

La última milla es un punto muy importante, en los últimos ocho años, el pasado gobierno se dedicó casi exclusivamente a instalar una muy importante red de fibra óptica, que llegó a 784 municipios, pero solamente a la cabecera del municipio, es decir termina en un punto y allí acaba el proyecto de fibra óptica del pasado gobierno. Extender esa fibra óptica desde ese punto de la cabecera municipal a cada hogar y oficina es lo que se llama última milla o último kilómetro. Esa es la gran crítica real y veraz de ese proyecto de red de fibra óptica, no se puede utilizar, salvo que un operador lleve la fibra óptica o instale enlaces de radio desde ese punto hasta cada hogar y oficina del municipio. Si el proyecto de fibra óptica representa un 30% del costo total, hacer la última milla equivale al 70% del proyecto. Esto fue lo que le faltó al proyecto inicial de fibra óptica y sin esto no llega la conexión ni a los hogares ni a las oficinas, escuelas, alcaldías, hospitales y puestos de salud, por ejemplo.

Sin este proyecto de ley, la televisión pública, los canales regionales oficiales y muchos de los productores de contenidos de multimedia, están condenados a morir tarde o temprano. Así como el negocio de alquiler de películas se acabó, salvo en algunos lugares como Alaska, donde no cuentan con conexión a Internet, el negocio de venta de música también cambió, los jóvenes ya no compran discos CD ni lo rejuvenecidos acetatos llamados Long Play, los canales tradicionales de televisión, cada vez reciben mucho menos publicidad y tarde o temprano ese negocio se reducirá a la mínima expresión si es que no se acaba. La unión del Fondo TIC con el Fondo de Televisión, será la salvación en el futuro de los recursos de la televisión y con esto habrá recursos para la televisión pública y los canales regionales oficiales.

En lo aprobado en el debate de hoy es importante resaltar que la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC quedará conformada por cuatro comisionados expertos, el ministro TIC, uno designado por el presidente, dos por convocatoria pública adelantada por el Departamento de Función Pública y uno por los canales regionales de televisión.

El tiempo máximo para las concesiones de espectro quedó en 20 años, en lugar de los 30 años propuestos inicialmente. Pero para recibir estos 20 años el oferente deberá presentar y demostrar un plan de inversión que justifique ese plazo.
e

 

 

Ver nota:

Votación del 1er debate del Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC sería mañana

Votación del 1er debate del Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC sería mañana
Si el Subcomité logra entregar hoy su informe.

 http://www.evaluamos.com/?home/detail/16565

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.