Cundinamarca corre para hacer subasta de UN (1) único oferente

Columna de opini�n de Orlando Rojas P�rezACTUALIZADA - Por Orlando Rojas Pérez – El Departamento de Cundinamarca en un curioso y sospechoso amor con la Bolsa Mercantil de Colombia -BMC-, corren para subastar a un (1) único oferente una licitación por valor de 11.344 millones de pesos, más exactamente 11.344´537.815 pesos colombianos.

 

LISTA DE EQUIPOS QUE COMPONEN LA LICITACIÓN
Esta es la lista oficial de equipos a supuestamente subastar con un único proveedor pre-aprobado: Como se ve, esta lista incluye equipos de cómputo básicamente, pero la Gobernación de Cundinamarca y la Bolsa Mercantil de Colombia -BMC-, exigen que se adjudique a un único oferente todo el paquete, así el costo de los equipos de radio corresponda solamente al 2% de todo el presupuesto. Como para los equipos de radio exigen certificación de garantía expedida por el único fabricante y como no le expiden ese certificado garantía sino a un único oferente, este oferente sería el único oferente en la subasta y se ganaría la gran lotería del Departamento de Cundinamarca con el amor de la Bolsa Mercantil de Colombia -BMC-.

Existen otras especificaciones muy curiosas como exigir memorias tipo SFF y Torre, piden tarjetas de red Ethernet que sean obligatoriamente Realtek RTL8111EPV, para las especificaciones de audio exigen que sea Realtek ALC233, en estas especificaciones se puede deducir claramente lo parcial que fueron escritas las especificaciones, pareciera que buscan facilitar a un único proponente.
 

ACTUALIZACIÓN
Después de publicada esta nota, recibimos estos comentarios de lectores:

- “La ley 1341 conocida como ley TIC, dice claramente que en Colombia rige la neutralidad tecnológica, por lo que esta subasta con renglones de radios marca exclusivamente Cambius, sería ilegal”.

- “Si fuera tan imperativo adquiir los radios marca Cambius, deberían hacer una compra directa por solamente los radios y abrir una verdadera subasta para los equipos de cómputo”.

 

CURIOSO Y SOSPECHOSO AMOR
Existiendo en Colombia una entidad de nombre Colombia Compra Eficiente y existiendo además normas que obligan a que las compras de las entidades estatales, se realicen por intermedio de esa entidad, no se entiende ese curioso y sospechoso amor entre el Departamento de Cundinamarca y la Bolsa Mercantil de Colombia -BMC-, para hacer una supuesta subasta a toda velocidad.

 

ALGUNOS EQUIPOS EXIGIDOS TIENEN MARCA, NOMBRE Y PROVEEDOR PROPIO
Para no extendernos demasiado nos referiremos en esta nota a un único tipo de equipo de radio, marca Cambium, que no es una marca reconocida mundialmente, como si lo es por ejemplo Air Span, a quien cito como referencia y aclaro que nunca he hablado con nadie de esa fábrica o con su canal de distribución, pero es una marca reconocida mundialmente y que opera en las frecuencias y especificaciones requeridas, salvo que no tiene la marca propia Cambium.

La ley 80 dice claramente que toda entidad pública debe especificar equipos abiertamente y sin indicar marca alguna, deben ser procesos de compra totalmente abiertos.

Todo equipo de comunicación debe cumplir normas abiertas y estándares y no aceptar supuestos protocolos propietarios que para nada favorecen a los usuarios y sí encarecen los precios de venta.

Bastaría con solicitar un equipo normal, existen normas para definir las conexiones de los elementos de red a cualquier equipo de supervisión, gestión y monitoreo.

Si lo que desean es confirmar que el sistema de radio opera correctamente, soliciten pruebas antes de adjudicar y así se evitan potenciales problemas de interconexión.

Acaso, ¿cuándo compraron los equipos de radio existentes, el Departamento de Cundinamarca no exigió que los equipos de radio, cumplieran normas y recibieron equipos especiales que no cumplían normas?

 

CERTIFICACIÓN DE GARANTÍA
Para poder eliminar a todos los participantes e interesados en cotizar, las especificaciones del Departamento de Cundinamarca en gran amorío con la Bolsa Mercantil de Colombia -BMC-, exigen que los oferentes presenten un certificado de garantía expedido por el fabricante o su distribuidor en Colombia, de los radios Cambium, sin embargo según nos aseguran firmas interesadas en participar, este fabricante y su representante, se niegan a cotizar y a expedir este certificado y aparentemente solamente le entregarán este certificado garantía a un único oferente.

 

EXIGEN CARTA DE COMPROMISO EXPEDIDA POR CAMBIUM
Exigen carta de compromiso del personal mínimo requerido que están relacionados con la marca Cambium, pero solamente un canal cumple con esta característica. Los oferentes consideran que el proceso esta sesgado a un solo canal o una sola unión temporal y que incumple con cualquier proceso de contratación enmarcado en la ley 80 o bajo lo que dicta el Manual de Contratación de Colombia Compra Eficiente.

 

EL NÚMERO GANADOR DE LA LOTERÍA
Varios canales interesados en cotizar nos aseguraron que esa certificación garantía o sea el número ganador de esta gran lotería de 11.344 millones de pesos colombianos, lo tendría SDT Ingeniería, quien sería el único oferente de la subasta con un (1) único oferente.

 

IMAGEN DE LAS ESPECIFICACIONES DE RADIOS MARCA CAMBIUM
Estas son las imágenes de las especificaciones de los radios Cambium exigidos:

 

IMAGEN DE LOS COMENTARIOS Y RESPUESTAS
En estos comentarios varios interesados solicitan que no exijan equipos marca Cambium, hecho que evita la pluralidad de oferentes, como obligan las leyes en Colombia. La respuesta del Departamento de Cundinamarca y la Bolsa Mercantil de Colombia -BMC- es rechazar todos estos comentarios y solicitudes, excusándose en que son bienes especializados y no bienes comunes. Cualquier investigación realizada por buenos ingenieros de comunicaciones, demostraría que los equipos a comprar, no tienen que ser marca Cambium y que se pueden conectar con los equipos existentes.

 

Nota del editor:
Ojalá como en muchas oportunidades, esta nota sea leída por Congresistas, la Procuraduría y la Contraloría.
e

 

 

Ver nota:

Regalo recomendado 2018 - Calendario lunar 2019 Astropuerta

Regalo recomendado 2018 - Calendario lunar 2019 Astropuerta
Ya está a la venta en librerías.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16576

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.