Telefónica mostró primer prototipo de red de acceso abierta y convergente que integra fijo y móvil

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez– Durante el Congreso Mundial de Móviles 2019 -CMM19 MWC19-, Telefónica como ya es su costumbre, es el centro de la innovación en el Congreso. Hace dos años, al presentar un carro que conducimos sentados en su stand, un vehículo que se encontraba a 50 kilómetros de distancia, en una pista en Badalona. La conducción remota, frenando, tomando curvas, parando para ceder el paso a peatones y bicicletas, fue perfecta, gracias al prototipo de red 5G que habilitó Ericsson. La latencia o retardo de la señal de todos los datos necesarios para manejar el carro, era de un milisegundo. En esta oportunidad, el título de innovación se lo volvió a ganar Telefónica al mostrar su primer prototipo de red de acceso abierta y convergente que integra telefonía, fija, telefonía móvil y datos, además, con computación en el borde.

Telefónica está avanzando en la desagregación y virtualización de los equipos de la red de acceso, tanto móvil -nodo de radio abierto- como fija -OLT abierta- y de los equipos en las instalaciones del cliente, que están siendo concebidos como una caja de marca blanca -módulos- con los servicios integrados en la Nube. Este prototipo es una representación de cómo Telefónica entiende el futuro ecosistema de telecomunicaciones para desplegar las futuras redes 5G, las de fibra con la tecnología XGS-PON, y los equipos en casa de cliente de manera sostenible. En esta estrategia también se incluye la visión de computación en el Borde -edge computing-, multiacceso en el marco de su programa global de virtualización de red única.

El prototipo se basa en la desagregación del hardware y software de equipos de red, el uso de servidores de propósito general y la apertura de interfaces. Todo ello ofrece una total flexibilidad a la hora de seleccionar los componentes de la red facilitando las alternativas para el suministro y la innovación, lo que habilita a su vez futuros despliegues de 5G más eficientes.  La apertura del nodo de acceso radio hace posible que con los mismos equipos puedan llevarse a cabo tanto despliegues tradicionales -distribuidos como en la Nube -centralizados- e incorporar mejoras tecnológicas con solo actualizar el software de los nodos radio. En otras palabras es líder en telecomunicaciones en adoptar el concepto de hardware definido por software, con el que EMC, asombró al mundo hace más de 10 años.

Para la red de acceso de telefonía fija, esta apertura permite ofrecer nuevas funcionalidades al cliente. Por ejemplo, podrá auto provisionar su acceso a la fibra y autogestionar la capacidad de red de acuerdo, al ancho de banda que requiera en cada momento.  Es decir que Telefónica al hardware definido por software, lo convierte en servicio definido por el cliente.  Además, todo ello, representa un gran paso en el contexto de la convergencia fijo-móvil, pues permite controlar y gestionar de forma conjunta las redes de acceso y habilita la incorporación de la tecnología de computación en el Borde de una manera integrada en la infraestructura. Para el hogar Telefónica ya ofrece un enrutador con Wi-Fi categoría 6 que logra velocidades de 10 Gbps.

 

INFOGRAFÍA
Imágenes de la presentación realizada por David del Val y Juan Carlos García de Telefónica

LA ARQUITECTURA ABIERTA BRINDA NUEVOS SERVICIOS EN EL BORDE
Esta nueva arquitectura de red de acceso abierto y distribuida permite, no solo mejorar el rendimiento de servicios actuales, sino también introducir otros nuevos y aplicaciones que se beneficiarán de la computación en el Borde. Frente a los sistemas tradicionales de almacenamiento y cómputo en la nube o en servidores tradicionales, la computación en el Borde ofrece lo mejor de ambos mundos y permite realizar estas capacidades en el borde de la red, es decir, en los tramos de red más próximos a los dispositivos que generan los datos como puede ser una central telefónica. Es clave para el desarrollo del Internet de las Cosas -IoT-, la computación en el Borde brinda en tiempo real el ancho de banda y la baja latencia de entre 3-5 milisegundos que precisarán muchos servicios y aplicaciones como video con resolución 8K, la realidad virtual y aumentada, los video juegos por  descarga, el internet táctil, la robótica o vehículos autónomos.
Telefónica está especialmente bien posicionada para aprovechar el potencial que brinda esta nueva tecnología apoyándose en la capilaridad de su extensa red y proximidad de sus centrales al usuario final. Esta gran capilaridad contribuiría así a resolver uno de los grandes retos de Internet, el de acercar los servicios al extremo de la red, algo más necesario aún con el exponencial incremento en el consumo de contenidos.

 

DECLARACIONES
Juan Carlos García -director de Tecnología y Arquitectura de Red de Telefónica- resaltó: “Nuestro Proyecto Open Access representa un revolucionario paso adelante en el contexto de las soluciones abiertas basadas en software, que abrirá nuevas alternativas de despliegue de red y nuevas oportunidades de negocio. Estoy seguro de que nos ayudará a enfrentarnos al reto que supone implementar redes más densas y a soportar soluciones eficientes cada vez más específicas. Operadores y fabricantes colaboramos para hacerlo posible”.

David del Val -director de Innovación Core de Telefónica- agregó: “Hemos desarrollado una infraestructura de red abierta que nos permite experimentar con computación en el Borde y validar la tecnología. Tenemos en marcha pilotos con clientes, socios  tecnológicos y tenemos identificados una veintena de servicios y casos de uso internos y externos que nos servirán para evaluar el interés de los clientes, así como la oportunidad de negocio de cada uno de ellos”.
e

 

Ver nota:

Samsung ya fabrica masivamente chips de 12 GB de memoria DRAM

Samsung ya fabrica masivamente chips de 12 GB de memoria DRAM
Son de baja potencia y doble tasa de transferencia de datos de hasta 4K.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16687

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.