ANE abre consulta pública sobre las bandas de frecuencia para 5G en Colombia.

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Definitivamente Colombia debe sentirse muy orgullosa de su Agencia Nacional del Espectro -ANE- y de sus directivos. Hace pocos minutos, acaban de abrir una consulta pública sobre las bandas de frecuencia para 5G en Colombia. La consulta está acompañada de un excelente documento, al estilo ANE.

 

MISIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LA ANE 
La ANE, cuya misión corresponde a realizar la planeación, atribución, gestión, vigilancia y control del Espectro Radioeléctrico en Colombia, así como brindar la asesoría técnica para la gestión eficiente del mismo y fomentar su conocimiento, propone el presente documento para discusión pública y espera recibir comentarios de todos los interesados y actores clave en el ecosistema digital, el cual sirva de insumo para la construcción de una hoja de ruta 5G que podría adoptar Colombia en materia de espectro, priorizando las bandas de frecuencia y de acuerdo al impacto que se espere tener en sectores estratégicos para la economía nacional, a partir de casos de uso específicos y acordes con la realidad del país. Con este explicativo, didáctico, futurista y sobre todo muy completo documento, la ANE demuestra una vez más que hace una gran tarea y que Colombia sí se prepara para la tecnología 5G, que tanto beneficio le traerá al país. El documento además incluye muchas verdades como que la tecnología 4,5G es la base para la evolución a 5G y que debe ampliarse mucho más su uso para poder aspirar a tener 5G y que 5G sin mucha fibra óptica no puede existir.
 

DECLARACIÓN
Martha Suárez Peñaloza -directora Ejecutiva de la ANE- comentó a Evaluamos: “Con más de 31 de millones de conexiones a internet fijo, móvil 3G y 4G, nuestro país se prepara para incursionar en próximos años en la tecnología 5G. Es por esta razón, que la Agencia Nacional del Espectro publicó el día de hoy el documento de consulta pública sobre las bandas que serán usadas para el despliegue de redes de quinta generación”.
 

CONSIDERACIONES DEL DOCUMENTO
El estudio incluye varios importantes conceptos, algunos de ellos son:

- Con lo anterior, el MinTIC estima en su informe trimestral que la penetración de Internet se encuentra en un 62.2%.

- A nivel global, la infraestructura para llevar conectividad a las sociedades está cobrando cada vez más relevancia. En particular en Colombia, el objetivo principal propuesto desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es conectar a todos los colombianos y conectarlos bien. Las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), permiten precisamente aumentar la conectividad y como se puede identificar en la figura 1 la mayoría de la población del país en la actualidad está accediendo a Internet desde sus dispositivos móviles, bien sea en 3G o en 4G.

- La tecnología móvil 5G está en proceso de estandarización y desarrollo. Esta consulta pública busca recibir comentarios de parte de todos los interesados, que sirvan de insumo para la construcción de una hoja de ruta 5G que podría adoptar Colombia en materia de espectro, priorizando las bandas de frecuencia y de acuerdo al impacto que se espere tener en sectores estratégicos para la economía nacional, a partir de casos de uso específicos y acordes con la realidad del país.

- Este documento incluye una sucinta revisión sobre el proceso de estandarización de las comunicaciones de quinta generación, junto con algunas referencias sobre la evolución de 5G en el mundo. Se describen las pruebas realizadas en Colombia y los resultados obtenidos en las mismas. En este documento y a modo de guía, sin el afán de ser exhaustivos, se ha incluido un listado de condiciones habilitantes para el despliegue de 5G, considerando aquellas referentes a la gestión del espectro, pero también otras adicionales que deben ser tenidas en cuenta a la hora de pensar el futuro de 5G en el país.

- Finalmente, en este documento de consulta, se presenta información acerca de las bandas de frecuencias en estudio para el despliegue de 5G a nivel mundial. Específicamente, se detalla el estado de ocupación en Colombia de las bandas que están en estudio para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones - CMR-19 y se describen también los resultados de preparación de la misma a nivel regional en el Comité Consultivo Permanente – CCPII, de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL.

- La Agencia Nacional del Espectro, cuya misión corresponde a realizar la planeación, atribución, gestión, vigilancia y control del Espectro Radioeléctrico en Colombia, así como brindar la asesoría técnica para la gestión eficiente del mismo y fomentar su conocimiento, propone este documento para discusión pública y espera recibir comentarios de todos los interesados y actores clave en el ecosistema digital. En particular, se propone el numeral 6. CONSIDERACIONES DE ESPECTRO EN COLOMBIA del presente texto para que se manifiesten opiniones sobre los segmentos de frecuencias allí descritos. De esta manera, agradecemos su respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es su posición respecto a las bandas de frecuencia propuestas en el numeral 6 para el despliegue de 5G?

2. De los segmentos descritos en el numeral 6, ¿cuáles son las bandas de frecuencia que usted considera prioritarias para iniciar con el despliegue de 5G?

3. ¿Cómo podrían contribuir otras tecnologías al despliegue de 5G en Colombia?

 4. Desde la gestión técnica del espectro, ¿qué incentivos podrían darse para facilitar el despliegue y la adecuada adopción de 5G?

5.  A partir de las aplicaciones y casos de uso descritos en el numeral 3.2, ¿cuáles cree usted que tendrán un gran impacto en Colombia?

- Las IMT, cuentan con una marcada evolución tecnológica, iniciando en la primera generación con una única aplicación correspondiente a transmisión de voz análoga, pasando luego por la segunda generación en la que se modifica la transmisión de voz a digital y se incluyen mensajes de texto. Posteriormente en la tercera generación (IMT-2000)se introduce la transmisión de datos y el acceso a Internet móvil; luego viene la cuarta generación que opera en la actualidad (IMT-Advanced) en donde se incrementa la velocidad de transmisión y se cuenta con una arquitectura de red más eficiente. Ahora está en desarrollo la quinta generación, conocida también como IMT-2020.

- 5G representa una evolución única en redes móviles por ser la generación que propiciará una transformación a la sociedad con múltiples y nuevas aplicaciones originadas por el desarrollo y análisis de grandes cantidades de datos enmarcados en una economía digital avanzada. Las generaciones anteriores estuvieron marcadas por el desarrollo de redes y una interacción entre operadores de redes móviles y usuarios finales. En 5G, el activo principal ya no es la red, sino los datos que por ella circulan y el número de actores que intervienen aumenta considerablemente, al 1G 1980 Voz Análoga »2kbps 2G GSM 1990 Voz Digital »300kbps 3G UMTS (IMT-2000) Internet Móvil »20Mbps 4G LTE (IMT-Advanced) 2010 Arquitectura Eficiente »300Mbps 5G (IMT-2020) ³1Gbps tener empresas que son clientes de los operadores de redes y que interactúan con los usuarios finales ofreciéndoles servicios y aplicaciones. Adicionalmente las redes de quinta generación no conectarán sólo a las personas, sino que estaremos en una realidad en la que estarán conectados objetos y personas, que intercambiarán datos constantemente a través de la red. Probablemente, las redes 5G, estarán interconectadas con otras redes, abarcando tecnologías móviles de antiguas generaciones, redes privadas, redes de datos, así como, redes heterogéneas o HetNets. La conectividad entre dispositivos, sensores y máquinas impactará de manera transversal diferentes verticales, como educación, salud, transporte y producción entre otros. En esencia, los aspectos técnicos identificables referentes a las capacidades a esperar con 5G que permitirán esta revolución son:

1. Velocidad de transmisión de datos entre 1 y 20 Gbps.

2. Latencia ultra baja, alrededor de 1 ms.

3. Mayor eficiencia energética, se estima una disminución de 10% del consumo actual con redes 4G.

4. Mayor eficiencia espectral, al menos 3 veces mayor que 4G.

5. Alta capacidad de tráfico de datos por área.

6. Mayor densidad de conexiones, 106 dispositivos conectados por km2, permitiendo comunicaciones masivas tipo máquina.

7. Velocidad de movilidad, de hasta 500 km/h, manteniendo conectividad a sistemas de transporte de alta velocidad.


Recomendación M.2083 (09/2015) de la UIT-R, presenta un comparativo entre diferentes parámetros esperados en la tecnología IMT-Advanced (asociada a LTE 4G) en color verde claro, y los esperados con IMT-2020 (asociada a 5G) en color verde oscuro.

- Casos de uso


Tabla casos de usos

 

- Para 2035, 5G posibilitará una producción económica global de USD 12,3 billones, cifra aproximadamente igual al gasto total de los consumidores de Estados Unidos en 2016 y superior el gasto combinado de los consumidores en China, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia en 2016.

- La cadena de valor global de 5G generará una producción de USD 3,5 billones y responderá por 22 millones de puestos de trabajo en 2035. Este guarismo supera al de la cadena de valor móvil actual completa y equivale aproximadamente a los ingresos combinados de las 13 primeras compañías de la lista conocida como “Fortune Global 1000” que incluye empresas como China National Petroleum, Shell, Exxon, Volkswagen, Toyota, Apple, Samsung y State Grid, entre otras.

- La cadena de valor de 5G invertirá un promedio anual de USD 200 mil millones en expansión y fortalecimiento continuo de la base tecnológica de 5G, dentro de la infraestructura de red y de aplicaciones de negocios.

- El despliegue de 5G alimentará el crecimiento global de largo plazo del PIB mundial. De 2020 a 2035 la contribución de 5G al PIB global en términos reales será equivalente a una economía del tamaño de India que es actualmente la séptima en el mundo.

- Un estudio publicado por la GSMA concluyó que la implementación de 5G en Latinoamérica en diferentes casos de uso generará un crecimiento en el PIB de la región de alrededor de 20.8 billones de dólares para 2035.

- En cuanto se refiere a los casos de uso revisados (lista no exhaustiva) dentro de la categoría de Banda Ancha Móvil Mejorada, estos tienen el potencial de generar impactos en el corto plazo. En realidad, son en gran medida una ampliación de la propuesta de valor de la tecnología 4G y debería percibirse una relativa rápida absorción en el mercado, en la medida que las redes 5G estén comercialmente disponibles. Se esperan significativos impactos en la actividad económica global como resultado de los potenciales usos en esta categoría (EMBB) y un gran potencial transformador de las otras dos categorías (MIoT y MCS).

- De hecho, 5G se apoyará en inversiones previas en aplicaciones de M2M (Machine to Machine) y de IoT (Internet of Things) y posibilitará importantes incrementos para lograr grandes economías de escala que conducirán su adopción y utilización en todos los sectores. Los requerimientos mejorados de baja potencia, la habilidad de operar en bandas de frecuencia licenciadas y no licenciadas (de uso libre) y la cobertura mejorada de 5G inducirán significativas mejoras y ahorros en los costos de esta categoría de usos y conducirá a una mayor absorción de las tecnologías móviles para direccionar o incubar aplicaciones de conectividad masiva (MIoT) como: ▪ Seguimiento de activos ▪ Agricultura Inteligente ▪ Ciudades Inteligentes ▪ Monitoreo de Energía ▪ Infraestructura Física ▪ Hogares Inteligentes ▪ Monitoreo remoto ▪ Compradores conectados.

- Muchas de las aplicaciones arriba citadas están ya en funcionamiento, gracias a una combinación de generaciones de tecnologías celulares anteriores, así como tecnologías inalámbricas de baja potencia que operan en frecuencias de uso libre o no licenciado. La hoja de ruta para LTE incluye tecnologías celulares construidas según propósito como Cat-M1 (eMTC) y Cat-NB1 (NB-IoT) que están empezando a incorporar mejoramientos en baja potencia que impulsarán grandemente el crecimiento del mercado celular IoT.

- Por otro lado, la categoría de usos 5G en servicios de misión crítica (MCS) representan un área con un inmenso potencial de crecimiento, toda vez que esta categoría de usos requiere alta confiabilidad, conectividad de ultra baja latencia y fuerte seguridad y disponibilidad, tales como: ▪ Vehículos autónomos ▪ Drones ▪ Automatización industrial ▪ Monitoreo remoto de pacientes/Telemedicina ▪ Red Inteligente (energía).

- Lograr la adopción y masificación de los servicios de nueva generación en Colombia, dentro de los cuales se incluye 5G, requiere un esfuerzo de país que va más allá de la atribución del espectro radioeléctrico y el despliegue de una red. En este capítulo y a modo de guía, sin el afán de ser exhaustivos, se ha incluido un listado de condiciones habilitantes para el despliegue de 5G, incluyendo las referentes a la gestión del espectro, pero también otras adicionales que podrían ser tenidas en cuenta a la hora de pensar el futuro de 5G en el país.

- La tecnología 5G habilitará una enorme cantidad de nuevas aplicaciones, muchas de ellas con mayores impactos en unos sectores económicos que en otros. La adopción y masificación de todas las aplicaciones y usos disponibles podría llegar a resultar una tarea prácticamente imposible debido a los cuantiosos recursos económicos que se podrían requerir, razón por la cual es recomendable partir del análisis de las propias necesidades y políticas de desarrollo económico, priorizando necesidades y sectores estratégicos, de tal forma que se logre un listado de casos de uso específicos. Esta es una pregunta específica de esta consulta que permitirá, a partir de los casos de uso priorizados articular esfuerzos y recursos a nivel nacional y regional, propendiendo por lograr los mayores beneficios de 5G, así como un nivel adecuado de apropiación, evitando tener esfuerzos e iniciativas aisladas.

- La labor de planificación del espectro radioeléctrico es un elemento fundamental como habilitador de la adopción de 5G y requiere acciones con visión de largo plazo.

- La tecnología 5G requerirá grandes cantidades de espectro como insumo, razón por la cual es fundamental la labor de la ANE en cuanto a planeación y gestión del espectro tendiente a garantizar la disponibilidad del recurso. Además de las bandas que se han estudiado hasta la fecha, inferiores a 6 GHz, en el marco de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR-19 se están estudiando bandas de frecuencia por encima de los 26 GHz, e incluso fuera el marco de la UIT se está considerando también la banda de 28 GHz. La atribución de nuevas bandas al servicio móvil, así como la identificación de nuevas bandas para IMT siguen procesos armonizados a nivel regional y global, que hacen necesaria la participación del Gobierno de Colombia en las reuniones de trabajo de la CITEL y la UIT, porque de esa manera se logra influenciar decisiones internacionales, fomentar economías de escala, favorecer menores costos al evitar procesos de migración y disminuir los tiempos de adopción de nuevas tecnologías.

- La definición del valor del espectro y las contraprestaciones asociadas a su uso son algunos de los elementos más retadores para la administración y también son un elemento crítico para los potenciales prestadores de servicios de 5G. La valoración del espectro de 5G podrá contemplar escenarios específicos, buscando masificación del despliegue. Modelos económicos débiles y con priorización de las variables erróneas reducirían significativamente las posibilidades de éxito en la adopción y masificación de esta nueva tecnología en el país. Finalmente, se podrían realizar estudios que contemplen los parámetros de valoración de espectro cuando haya compartición entre servicios en una misma banda de frecuencias, o cuando se permitan entre usos o mecanismos de acceso específicos diferentes a los que se han permitido tradicionalmente. Finalmente, no basta con tener las bandas de frecuencia disponibles, para lograr el beneficio social esperado, el recurso debe ser entregado a los prestadores de servicios, para que éstos puedan desarrollar el negocio.

- Aparte de las frecuencias propiamente usadas para la comunicación IMT, 5G requerirá redes de backhaul con gran capacidad y baja latencia. Si bien la solución ideal es fibra, se pueden considerar opciones de enlaces fijos e incluso a futuro satelitales. En estos casos, también es importante considerar la disponibilidad de frecuencias, los parámetros de valoración adecuados y los mecanismos de asignación idóneos que dinamicen la implementación de los diferentes casos de uso. La gestión del espectro de uso libre es fundamental para apalancar la innovación y el desarrollo de múltiples casos de uso asociados a 5G, en este sentido la normatividad debe actualizarse constantemente, de acuerdo con los nuevos desarrollos tecnológicos.

- Usualmente, en los procesos de adopción de nuevas tecnologías, las políticas de importación de equipos durante las primeras etapas juegan un papel fundamental en el logro de los objetivos planteados. Altos costos de importación y altos impuestos a los equipos terminales podrían impactar negativamente en las tasas de adquisición de dichos equipos por parte de los usuarios, sean estos personas naturales o empresas, reflejando una curva lenta de penetración y un impacto negativo al ánimo de los potenciales beneficiados. Es conveniente tener en cuenta que, en muchos casos de uso de las redes de nueva generación, no se consideran solo terminales como teléfonos móviles, sino que también aparecen muchos objetos conectados, que pueden ser vehículos (que integran el sistema de comunicación móvil) o sensores que se instalan en minas o ciudades, o incluso dispositivos que conectan redes de servicios públicos, o maquinaria industrial, entre otros.

- Las actuaciones del ente regulador también tienen un gran impacto en etapas iniciales de adopción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, condiciones excesivamente altas de calidad en la prestación de un servicio entrante, podrían desincentivar el desarrollo comercial del mismo. Así mismo, muchas otras medidas regulatorias podrían generar impactos, no necesariamente negativos, en la masificación de estos servicios. Por tal razón, la regulación que podría llegar a ser aplicable a una nueva tecnología debería ser revisada con el objetivo de minimizar barreras artificiales a su adopción y, sobre todo, brindar estabilidad jurídica a los prestadores de servicios que les faciliten tomar las decisiones de inversión necesarias para el despliegue de las redes. Es fundamental aclarar que, en diversos casos de uso descritos anteriormente para 5G, los consumidores serán muy variados, tendrán múltiples tipos de dispositivos y desempeñarán diferentes roles, no son sólo los clientes finales, cobrando relevancia en muchos eslabones de la cadena de valor.

- En su despliegue inicial, la tecnología 5G tiene más vocación de complemento que de sustituta de las tecnologías de cuarta generación, por lo cual la red de 4G debe continuar ampliando su cobertura, especialmente en zonas rurales. Para que los beneficios de 5G en cuanto a mayores velocidades de conexión a Internet y baja latencia puedan ser apreciables, se requiere que la red de transporte soporte estos flujos de información. Por lo anterior se requiere que las estaciones base (eNodeBs) estén conectadas a través de fibra óptica, o con enlaces microondas de alta velocidad. Si bien la tecnología de 5G logra grandes avances en la interfaz de radio para llegar al usuario final, las mejoras en velocidades y latencias deben ser soportadas por la red completa. Lo anterior requiere continuar con los esfuerzos de ampliación de cobertura de las redes de fibra óptica y de alta velocidad que han sido promovidas por el Gobierno, así como la búsqueda de estrategias para fortalecer las redes de acceso.

- Adicional a lo anterior, vale la pena revisar la pertinencia de esfuerzos coordinados con sectores como vivienda, energía o transporte (infraestructura vial), procurando que se despliegue fibra en cada obra pública, por ejemplo, incluyendo obligaciones de tendido cuando se desarrollen nuevas carreteras o se reconstruyen las ya existentes. La adecuación de la infraestructura al interior de las edificaciones también resulta relevante. En este aspecto, en Colombia existe el Reglamento para Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, que entra en vigencia el primero de julio de 2019 y tiene por objeto definir las condiciones para el acceso y uso de la infraestructura común de telecomunicaciones en edificaciones, bajo criterios de libre competencia, trato no discriminatorio y viabilidad técnica y económica; y establecer las medidas técnicas relacionadas con el diseño, construcción y puesta en servicio de la red de televisión abierta, de manera tal que las nuevas construcciones de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal cuenten con una norma técnica que regule la construcción y uso de dicha red interna.

- La tecnología 5G representa un gran avance y un paso que permitirá contar con nuevos y mejores servicios con un enorme impacto en todos los sectores económicos y aspectos de la vida diaria de las personas, sin embargo, no es la solución última para lograr la cobertura en el 100% del territorio nacional y requiere de otras tecnologías complementarias (no sólo la móvil). 5G tampoco representa por el momento un sustituto de 4G o tecnologías anteriores; por esta razón, la modernización de redes móviles a tecnologías 4G sigue siendo un reto vigente.

- Las barreras que imponen ciertas autoridades territoriales al despliegue de infraestructura han afectado significativamente el despliegue de redes de 4G y tecnologías móviles anteriores en Colombia. Este es un tema que debe ser revisado, pues es una de las condiciones habilitadoras de 5G que mayor impacto puede tener en el éxito de la adopción de esta nueva tecnología. Este tema es especialmente complicado de manejar en centros históricos en donde se encuentran muy pocos sitios disponibles para instalación y la apariencia estética debe ser preservada. Así mismo, las zonas de reserva ambiental también representan un reto a la hora de expedir permisos de despliegue de infraestructura. En Colombia, la ANE ha expedido la normatividad para favorecer el despliegue de elementos de transmisión y recepción tales como microceldas o picoceldas que por sus condiciones de peso y volumen no requieran de obra civil. Así mismo, la CRC y el MinTIC han desarrollado estrategias para identificar y remover barreras de despliegue.

- Con 5G se logrará un aumento en la densidad y número de dispositivos conectados, siendo un habilitador de aplicaciones de Internet de las cosas (IoT). Para poder lograr este beneficio no solo se debe actualizar la tecnología de conexión usada por los dispositivos o aumentar el despliegue, sino que también se necesita que los identificadores de los equipos conectados sean suficientes para cada dispositivo que acceda a Internet. Esto implica la adopción nacional de IPv6 ya que las direcciones disponibles con IPv4 no serán suficientes. En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió la Resolución 2710 del 3 de octubre de 2017, por medio de la cual se establecen los lineamientos para la adopción del protocolo IPv6 en Colombia, procurando que todas las entidades del estado al año 2020 tengan implementado IPv6 en sus redes, así mismo, los proveedores de servicio de Internet (ISP – por sus siglas en ingles) que deseen contratar con el estado, deberán tener preparada su conexión troncal de acceso a Internet, de tal forma, que permita enrutar los prefijos de IPv6 nativos de las entidades del estado, garantizando que el servicio ofrecido sea plenamente operativo.

- Con la masificación de las redes de 5G se habilitan una gran cantidad de servicios y aplicaciones, que harán recopilación y uso de gran cantidad de datos, no solo de las personas sino también de múltiples variables que miden los objetos. Esto implica que se podrían revisar políticas de tratamiento de datos, de seguridad y de privacidad de la información. Finalmente, vale la pena considerar la pertinencia de desarrollar centros especializados con infraestructura de almacenamiento y tratamiento de datos en el país.

- Completa descripción de las bandas, bajas, medias, altas y super altas, que incluyen frecuencias sobre los 6 MHz, 26 MHz, 28 MHz, 32 MHz, 41 MHz, 43 MHz, 46 MHz, 47 MHz, 48 MHz, 51 MHz, 70 MHz, 73MHz y 80 MHz.

 

DESCARGUE DESDE EVALUAMOS EL DOCUMENTO DE LA CONSULTA

DESCARGUE DESDE EVALUAMOS EL DOCUMENTO DE LA CONSULTA

Evaluamos nunca modifica la estructura de su sitio Web, así que este documento se podrá descargar siempre desde esta URL.
http://www.evaluamos.com/pdf/ConsultaPublica5GxANE.pdf

 

ENVÍE SUS COMENTARIOS
Si desea enviar comentarios a la ANE, sobre este documento, lo puede hacer hasta el día 22 de abril de 2019, a este correo electrónico:
comentarios5g@ane.gov.co.
e

 

Ver nota:

En 2018, Telefónica Movistar Colombia creció 19,6% en su Ebitda y 9,2% en ingresos operacionales

En 2018, Telefónica Movistar Colombia creció 19,6% en su Ebitda y 9,2% en ingresos operacionales
La utilidad neta en el 2018 fue de 389.000 millones de pesos.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16672

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.