MinTIC publica resolución para manifestación de interés en subasta de espectro en 700, 1.900 y 2.500 MHz

Por Orlando Rojas Pérez – En el día de ayer el Ministerio TIC publicó la resolución 925 de 2019, por la que invita a manifestar interés para participar en la próxima subasta de espectro. Ahora, el espectro a subastar no será solamente en la banda de 700 MHz y 5 MHz restantes en la banda de 1.900 MHz, agregó ahora el espectro disponible en la banda de 2.500 MHz. Lo cual debería abrir más el apetito de los operadores interesados. La resolución da un plazo del 2 al 6 de mayo, para recibir la carta de manifestación de interés. Este es el segundo paso del MinTIC, del largo proceso de la subasta de espectro, ya el pasado primero de abril publicó el Plan de acción de la subasta del espectro con el que inició el proceso de asignación de permisos para el uso de dichas bandas, y permitió el paso para que este jueves se firmara la Resolución sobre la manifestación de interés.

Con este proyecto, el Gobierno demuestra su firme propósito de masificar el acceso a Internet a todos los habitantes de Colombia, especialmente en las zonas rurales, a la vez que ubicaría a Colombia en una posición privilegiada que permita a los usuarios tener servicios de última generación que ayuden a mejorar su calidad de vida.

 

IMAGEN COMPLETA DE LA RESOLUCIÓN

 

RESOLUCIÓN DE APERTURA DE LA SUBASTA EN 5 MESES
En los próximos cinco meses El Ministerio TIC publicará el proyecto de Resolución de apertura del proceso de asignación de espectro con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio -S&C- y los organismos de control, para recibir los comentarios de la ciudadanía en general, garantizar la transparencia, pluralidad y libre competencia durante todo el proceso. Finalmente, en el cuarto trimestre de este año se dará a conocer la resolución definitiva y se realizará la subasta.

 

DECLARACIÓN
La ministra TIC -Sylvia Constaín Rengifo-, comentó: “La asignación de permisos para el uso del espectro en estas bandas tiene un gran potencial, para llevar conectividad de calidad a las regiones y beneficiar a las personas que hoy carecen de este servicio, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso”.

 

INTERESADOS
Los interesados podrán manifestar su interés del 2 al 6 de mayo a través de comunicación escrita dirigida al MinTIC (Edificio Murillo Toro, Carrera 8 entre calles 12a y 12b, piso 1, en la ciudad de Bogotá) o en el correo electrónico subastaespectro@mintic.gov.co.

 

ANÁLISIS
Casi todo el Sector TIC, con excepción de muchos de los funcionarios del pasado gobierno Santos, vendedores de contenido de televisión y del operador Tigo -Colombia Móvil-, respalda al proyecto de ley de Modernización del Sector TIC que se debate en el Congreso de Colombia. Tigo, sus asesores y allegados se han encargado de “envenenar” a los congresistas de Antioquia para que voten negativamente el proyecto de ley de Modernización del Sector TIC. Si el proyecto de ley es aprobado, las condiciones de la subasta de espectro y su alcance serían totalmente diferente, para los colombianos, para los usuarios, para el Gobierno y para los operadores que podrían hacer planes de inversión, cubrimiento y operación mucho mayores. En mi opinión Tigo se está disparando en un pie. Su interés en que la CRC declare a Claro Comcel operador dominante de redes antes de la aprobación del proyecto de ley y de la subasta, lo ciega para ver qué sin proyecto de ley, la regulación y las telecomunicaciones en Colombia se mantendrían estancadas. En lugar de atacar el proyecto de ley, Tigo debería buscar la manera de obtener espectro en las bandas bajas, es el único gran operador móvil que no lo tiene y eso beneficiaría mucho a sus usuarios.
La gran sorpresa sería que el gran operador Verizon, manifieste su interés en participar en la subasta.
e

 

Ver nota:

Sony: Consola Play Station 5 en el 2020

Sony: Consola Play Station 5 en el 2020
Evaluamos: Estas serán sus especificaciones.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16729

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.