ACTUALIZADA Calladamente el pasado Gobierno entregó 10 MHz de espectro en 700 MHz a Avantel, sin subasta.

Columna de opini�n de Orlando Rojas P�rezACTUALIZADA - Por Orlando Rojas Pérez –En un acto sospechoso, dudoso, suspicaz, silencioso y oculto, seis días antes de terminar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, más exactamente el 31 de julio de 2018, el ministro TIC encargado -Juan Sebastián Rozo-Rengifo- actuando también como viceministro de Conectividad y Digitalizador le entregó a Avantel sin subasta, sin licitación pública y sin permitir ningún tipo de competición o pugna, 10 MHz de espectro en la apetecida banda de 700 MHz. Las subbandas regaladas entregadas fueron exactamente 718 a 723 MHz pareada con 773 a 778 MHz.

 

ACTUALIZACIÓN

Gracias a un lector por enviarnos los primeros artículos de la ley 1712 del 6 de marzo de 2014, que dice muy claramente en su artículo segundo:

Artículo 2. Principio de máxima publicidad para titular universal. Toda información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal, de conformidad con la presente ley”.  
 

¿MÁS RESPONSABILIDADES PARA JUAN SEBASTIÁN ROZO-RENGIFO?
De acuerdo a este artículo segundo de la ley 1712 del 6 de marzo de 2014, el viceministro y/o ministro TIC encargado, estaba en la obligación de entregar la resolución por la que se le regaló entregó 10 MHz de espectro en la banda de 700 MHz a Alvantel. ¿Será que le abren otra investigación?

Nota del Editor: nótese el afán en redactar, escribir, firmar y supuestamente legalizar el regalo permiso temporal de uso del espectro, escribieron y dejaron dos veces seguidas  la palabra “para” en la resolución.

 

Es curioso, que buscamos el Cuadro Nacional de Atribución del Espectro Radioeléctrico que publica la Agencia Nacional del Espectro -ANE- lo que publica la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, lo que publica el Ministerio TIC  y en ninguna parte aparece este espectro regalado asignado.

 

PREGUNTAS
¿Puede un ministro y/o ministro encargado y/o viceministro, regalar entregar tan olímpicamente un valioso recurso natural del Estado como es el espectro?

¿Es legal este acto?

¿Cabe alguna demanda ante esta resolución?

¿Será qué algún ente de control inicia investigación por este hecho?

¿Si resultara que fue un acto ilegal, cabe algún tipo de demanda por abuso de poder, o detrimento patrimonial del Estado?

¿En este hecho hay completa transparencia hacia los ciudadanos?

 

¿ESTA RESOLUCIÓN ES UN DOCUMENTO PRIVADO DEL ESTADO?
Sabemos que varias personas solicitaron al mismo viceministro ministro encargado Rozo Rengifo y al mismo Ministerio TIC, por Derecho de Petición, copia de la resolución y se negaron a entregarla, por no ser un documento público.

¿Será verdad que esta resolución no es un documento público?

¿Bajo queéargumento la considera no pública?

 

IMAGEN PARCIAL DE LA RESOLUCIÓN, OBTENIDA POR EVALUAMOS

e

 

Ver nota:

Ma�ana el operador EE de BT prender� 5 ciudades con 5G

Mañana el operador EE de BT prenderá 5 ciudades con 5G
Londres, Edinburgo, Belfast, Birmingham y Cardiff.  
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16767

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.