Ganó Huawei, EEUU le levanta veto y bloqueo

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – En la reunión del Grupo G20, en Osaka Japón, el presidente Donald Trump anunció que retiraba el bloqueo y veto para que empresas de Estados Unidos le vendan sus productos a Huawei. Sin embargo, Trump se negó a confirmar que retiraba a Huawei de la lista negra del Tesoro de ese país y simplemente dijo: “Ese tema lo trataremos en los próximos dos días”.

 

PESCAR EN RÍO REVUELTO
Ante la dificultad de Huawei, especialmente de poder producir sus procesadores que tienen licencia para la tecnología ARM, el futuro de las ventas de Huawei se veía gris. Sus competidores estaban de fiesta y listos a competir por ese 30% de mercado que aparentemente Huawei les dejaba tanto en equipos de redes como en terminales y computadores móviles. De inmediato corrieron a hacer estrategias y por ejemplo enviar a Europa a sus mejores vendedores de Latinoamérica y Estados Unidos a cosechar en ese campo del que habían desterrado a Huawei.  

 

¿COSTOSO TRIUNFO DE HUAWEI? O ¿COSTOSA DERROTA DE EEUU?
Existe una guerra comercial global y eso nadie lo puede negar. Pero la primera gran conclusión es que Estados Unidos despertó al gigante que parecía dormido. Huawei lo prevea, trató de preparase, pero los efectos reales fueron más grandes de lo presupuestado, como lo anunció su presidente Ren Zhengfei al confirmar que al final del año: “La disminución de las ventas totales serán afectadas en un 30%, es más de lo que habíamos estimado”.

Aunque Huawei lleva años preparándose para ese saboteo veto, son muchos frentes y para estar listos se requiere de muchos años, de muchas mentes tecnológicas  y de mucho músculo financiero. Como ejemplo cito dos casos. Primero la reciente frase de Bill Gates: “En Microsoft no supimos hacer un sistema operativo para terminales” y el fracaso de Intel en producir un módem 5G que fuera ganador. Ambos casos fueron en el corazón de esas empresas, en lo que mejor saben hacer.

Huawei, por un lado, montó la mejor campaña de imagen que se ha visto en la corta historia de los medios sociales y por el otro, mostrando humildad, acepta que debe intentar ser autosuficiente. No lo logrará pronto, pero la próxima vez que se presente un intento de veto, estará mucho mejor preparada y tendrá sistema operativo, diseños y patentes de procesadores y código libre realmente libre, para que las potenciales disminuciones de ventas no superen el 10% a lo máximo.

Mientras tanto, en el momento que Huawei disponga de todos esos elementos, las ventas de Microsoft, Intel, Google, Qualcomm, Cisco -por solamente citar a unos pocos- ya se habrán disminuido en ese mismo número mágico: 30%. El más afectado será Google, que perderá gran parte de su monopolio con su sistema operativo Android y lo más importante perderá datos, poder y capacidad de espionaje y de violar la información personal de los usuarios.

El gigante que parecía dormido despertó y crecerá de tamaño.

 

EL ARMA SECRETA
El “arma secreta” de China en su guerra comercial contra Estados Unidos y que utilizó para defender a su empresa Huawei -así esta sea de capital privado- son 1.182,2 miles de millones de dólares que China posee en bonos del Tesoro de Estados Unidos que equivalen por lo menos al 18,7% del total de esos papeles. Desde el mes de mayo China -al estilo Trump- por intermedio de un tuit del director del principal medio financiero de China el Global Times, anunció que se preparaba para vender todos esos bonos en el mercado internacional, al precio que fuera. Esto de inmediato haría caer el valor del dólar y toda la política comercial internacional del gobierno de Estados Unidos.
e

 

 

Ver nota:

Si Colombia gana hoy, ganas 10 GB de datos si eres cliente de Movistar

Si Colombia gana hoy, ganas 10 GB de datos si eres cliente de Movistar
No importa si eres cliente prepago, pospago o empresarial, pero se debe activar hoy viernes 28.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16802

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.