Niños conectados a un clic

Por Luisa Fernanda Arias Fernández - El reloj marca las 3:30 de la tarde, él se dirige  con una sonrisa de oreja a oreja hacía el portátil que está justo en la mesa de centro de la sala, su andar un poco inseguro no es impedimento para llegar al aparato; ya en frente de él manda sus manitas regordetas sin compasión sobre el teclado, comienza la diversión. Su dedito índice va indicando en la pantalla lo que quiere y pronto lo lleva hacia el teclado, suena una melodía infantil, él mueve sus piecitos al compás de la música abriendo sus enormes ojos claros y soltando una carcajada.

Así, reinicia la tarde luego de una merecida siesta, uno de tantos niños entre dos y tres años (en este caso) que tienen contacto cercano en forma habitual con la tecnología, sea por medio de un computador, móvil, una tableta u otro medio electrónico.

El acceso a Internet, es una realidad para muchos niños que ven a sus padres utilizarlo y se convierte en ejemplo a seguir, o simplemente parece que desde que nacen ya tienen el chip integrado para el uso de la tecnología, por esto cabe la pregunta dirigida hacía varios profesionales de: ¿Cuál es su opinión sobre la influencia de la tecnología en los niños?

Para Adriana Ximena Torres, madre, psicóloga y creadora de la ONG Syxma Desarrollo Integral, el uso de la tecnología no puede ser más importante que el juego ya que los niños deben socializar con otros. El exceso de tecnología genera dificultad en la motricidad gruesa, esa que utiliza el niño al momento de lanzar una pelota o saltar en un solo pie. Ella considera que padres y adultos: “Debemos ser conscientes de que hay que educarlos para la tecnología y ser conscientes de la misma”. Por esto cree que es importante conectarse más con los niños y no tanto con la tecnología, salvo cuando se busque un tema específico.

Está de acuerdo con que el uso de la tecnología debe estar regulado por los padres o adultos responsables y con horarios para que puedan tener contacto con la naturaleza y jugar alejados de los dispositivos electrónicos.

Sobre este aspecto también está de acuerdo Iván Fitata Marín, padre, psicólogo social con posgrado en psicología clínica y de familia. Para él, el uso de la tecnología no es negativa, depende de la utilización que se le dé y por esto es importante que en casos cotidianos como la hora del desayuno, los integrantes de la familia no utilicen celulares u otros dispositivos que interfieran en la comunicación y debiliten el vínculo familiar a esa hora del día, de comenzar el día y en general en todos los demás momentos donde se comparten los alimentos en familia. Por esto es importante llegar a un acuerdo para no utilizar ninguno de estos aparatos al momento de comer y compartir, ya que para el psicólogo hay problemas cuando la tecnología reemplaza la socialización.

Es clave que los padres tengan un control para prevenir el contacto con información que no es propicia para los niños y protegerlos ante los peligros a los que pueden estar expuestos los niños en la red.

Para niños entre los cinco y siete años opina que debe haber un contacto gradual con la tecnología, con horario acorde a su edad para que no se mantengan “pegados” al computador, ya que es importante que socialicen.

En días pasados durante el último Foro de Evaluamos sobre Cómo mejorar la conexión de los colombianos, Diego Alejandro Moreno, papá y gerente de SkyNet, soluciones satelitales; en su presentación se refirió a este tema: “Mi hijo de dos años, sin saber decir todavía ni papá y sin leer ni escribir, ya domina casi que a la perfección los videos en el celular, esto muestra cómo Internet no solamente cambia el devenir sino que hacia el futuro seguirá cambiando el de las nuevas generaciones. El Internet ha transformado la vida en general de las personas, sobre todo las costumbres y la forma de desarrollar su día a día”.

Algo que tampoco desconoce Juan Pablo Góngora, ingeniero Mecatrónico, que incluso se refiere a los comienzos, puesto que, al aparecer el hombre, los que “ganaron” o sobrevivieron fueron los que más herramientas – tecnología utilizaron. Ahora tanto los juegos y el desarrollo social en general van de la mano con la tecnología. Piensa que, si a los dos años un niño tiene contacto con la tecnología, su mente se desarrollará en forma más avanzada, adquiriendo más habilidades que un niño de  esa misma edad pero que nació en una época diferente.

Ante todas estas opiniones de profesionales que se refieren a los pros y contras en el uso de la tecnología en los niños, surge la curiosidad: ¿Y qué piensa al respecto un animador digital, creador del canal TobyAnimados en You Tube con más de 21.000 suscriptores?

El animador digital Ernesto Gutiérrez dice que “un niño necesita inicialmente jugar no tanto con el mundo virtual sino más con el real; se debe inculcar más los usos productivos de la tecnología”. Opina que “la generación que nació hace 30-35 años tuvo la ventaja de vivir una niñez sin Internet porque ahora todo el mundo es dependiente de la tecnología, ya como adulto se aprecia lo que se puede investigar, leer por Internet; mientras que al ver a los niños veo que no usan las herramientas para ampliar los conocimientos sino más como modos de entretenimiento, no hay que usar la tecnología en contra de la educación sino como una herramienta de aprendizaje

Al igual que los demás entrevistados aboga por el consumo de la tecnología en los niños pero de una forma supervisada, responsable porque “los niños deben jugar al aire libre, en mi canal hay muchos niños como público, pero también algunos videos los hago pensando en los que fueron niños de mi generación, finales de los 80’s.”

Piensa que es necesario llegar a un punto de equilibrio para que los niños no creen dependencia porque a ellos y a los adolescentes les pasa “un poco eso que se toman todo muy en serio por las redes, lo del bulling virtual, a esta parte es a la que toca prestar atención y que los adultos supervisen las páginas que los niños visitan, que guíen más. Se debe introducir a los niños en forma gradual a la tecnología porque dejarlos de entrada desde muy chiquitos con un celular para que estén todo el día, eso no me parece tan bueno; esas cosas por ejemplo de los retos… hay cosas que pueden ser problemáticas, es como dejarles que coman todos los dulces que quieran”.

 

PARA TENER EN CUENTA
Red PaPaz Red de Padres y Madres, es una corporación sin ánimo de lucro, formada por una red de madres, padres y cuidadores, fundada en 2003 que tiene como propósito abogar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia y, fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento”, como se lee en su sitio web www.redpapaz.org y donde recomienda:

Fundación RENACER (trabajan en contra del abuso y maltrato de los niños y adolescentes), UNICEF y los socios de TE PROTEJO (creado para la protección a través de internet de la infancia y la adolescencia en Colombia), comparten algunas recomendaciones para apoyar el desarrollo de la autonomía digital en sus hijos menores de 18 años. De esta forma comparten las recomendaciones que han hecho la Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud y las plataformas sobre las edades recomendadas para acceder a plataformas tecnológicas.

0-2 años: Es importante la estimulación e interacción con el mundo real y el contacto visual. Por eso se debe restringir al máximo el uso de pantallas.

2-4 años: Aprenden mejor interactuando con el mundo real. En caso de tener contacto con pantallas, se recomienda máximo 1 hora diaria, nunca a la hora de comer ni 1 hora antes de dormir.

5 años: Pueden usarla máximo 1 hora al día. Las pantallas deben estar fuera de sus habitaciones para que duerman bien.

6-8 años: No diferencian entre el mundo real y el digital, es importante restringir el acceso a dispositivos de Internet y el uso de video-juegos, pues aumenta la posibilidad de desarrollar conductas asociadas a la ciberdependencia.

9 años: Pueden navegar con control parental, debe definirse horario.

13 años: Perfiles sociales menos Facebook.

14 años: Pueden tener un celular, los papás deben monitorear las redes sociales”.

Nota del Editor: Estos tiempos son independientes a las horas asignadas en los colegios.
e

 

Ver nota:

5G Fucsia – En Azure, Ms usa más servidores Linux que servidores Windows

5G Fucsia – En Azure, Ms usa más servidores Linux que servidores Windows
Después de 8 años Colombia retoma el paso de innovación TIC, Apple traslada la fabricación de su Mac Pro de Texas a China, el gran Check Point vuelve a mirar a Colombia, Salida de Jony Ive: falta de interés en diseño de Tim Cook, se retiró Marcela Bobadilla Diaz de la ETB,
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16804

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.