Movistar, Une y Avantel solicitan declarar dominante a Comcel Claro Parte 2


Ignacio Román -Avantel-, Fabián Hernández -Telefónica- y Ana María Jiménez -Tigo Une-

Por Orlando Rojas Pérez – En una rueda de prensa conjunta, Movistar, Une y Avantel solicitaron a la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- declarar dominante a Comcel Claro en telefonía de voz y en datos móviles. Claro a su vez argumenta que no debe ser declarado dominante. Es un momento coyuntura, la CRC inició el caso y la investigación hace casi tres años, la CRC ya tomó una decisión y la plasmó en un proyecto de resolución que por normas legales debe remitir a la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- para sus comentarios. La SIC presentó sus comentarios y argumentos, especialmente indicó que la CRC debe presentar un estudio completo. De acuerdo a las leyes y normas vigentes, la CRC es autónoma para tomar por si sola la decisión de si Comcel Claro es dominante o no.

En la rueda de prensa los tres operadores  reiteraron que la CRC debe tomar las medidas que garanticen la competencia en sanas condiciones de mercado, fomenten las inversiones necesarias para adelantar la cuarta revolución industrial y despejen cualquier inseguridad jurídica para esta industria.

 

PRINCIPALES PALABRAS DE FABIÁN HERNÁNDEZ RAMÍREZ


Fabián Hernández Ramírez

Fabián Hernández Ramírez -presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia. Afirmó:

En el largo plazo, si se mantiene la dominancia en el mercado de servicios móviles, con la probabilidad de traslado de dicha dominancia a los servicios fijos y de televisión, por el creciente empaquetamiento de Claro, existe el riesgo de que ese operador logre la exclusión de sus competidores en el mercado y se reduzcan las opciones de los consumidores para elegir.

En la actualidad Claro está en posición de establecer precios y de ejecutar prácticas restrictivas de la competencia que en últimas generan una pérdida de bienestar de los consumidores traducida en mayores precios de los servicios.

En su momento, Fedesarrollo calculó que la falta de competencia efectiva en el mercado de voz y datos móviles equivale al 1,09% del PIB.

Precisamente, la OCDE, a través del documento Digitalization Review of Colombia - Going Digital in Colombia, se refirió en los últimos días a los altos niveles de concentración de mercado colombiano que afectan la dinámica competitiva del mismo. Este análisis señala que el jugador más grande que es Claro, aumentó sus tarifas en banda ancha móvil, voz fija y banda ancha fija, y relaciona la concentración con los altos precios de los servicios.

La falta de una intervención regulatoria oportuna para solucionar la posición de dominio del operador Claro no solo repercutirá en el avance del mercado nacional de telecomunicaciones, sino en el bienestar de todos los colombianos que hacen uso de las TIC para el desarrollo de su vida laboral y profesional, y de los millones que aún faltan por conectarse.

La discusión sobre la dominancia demuestra una falla en el mercado de telecomunicaciones que incide principalmente en la tasa de precios de los servicios.

En el mercado colombiano las medidas se han ido demorando y eso es pérdida porque cada vez los precios de Claro están más altos. Ahora, ya se presenta que sus precios para el servicio de datos están un 8% más caros que lo normal y si esto no se regula va a tener un gran impacto en el consumidor.

Claro concentra más del 50% de usuarios y de los ingresos.

En el pasado, antes de la primera declaratoria de dominancia a Claro, las llamadas a otros operadores, les costaba a sus usuarios más del doble que una llamada a un número Claro.

La SIC tuvo que tomar medidas por abuso de la posición dominante de Claro, con una multa de 80.000 millones de pesos.

La dominancia es una falla del mercado.

Se veía que el dominio de voz pasaría también al mercado de datos y ya ocurre.

Las medidas se han demorado, en ese tiempo se produce pérdida de bienestar para el usuario.

En otros países como México y Ecuador ya se ha declarado la declaratoria de dominancia de mercado a Claro. Necesitamos condiciones claras de inversiones y seguridad jurídica para todos los actores.

Si esta situación no cambia estaremos en cinco años en un grave riesgo de que un solo operador ponga los precios. Es necesario que la CRC tenga en cuenta todo el panorama económico en la dominancia de Claro en voz y datos porque ya hay los análisis que lo demuestran solo falta la toma de la decisión,

Respecto a lo que afirma Claro que Telefónica Movistar no invierte en Colombia, me permito citar estos datos:

El Grupo Telefónica ha invertido desde que llegó al país en el año 2004 más de 19 billones de pesos, una cifra que da cuenta de su compromiso con el mercado colombiano, el tercero más grande de la compañía en Hispanoamérica.

Gracias a estas inversiones, hoy contamos con una destacada presencia en todo el país que incluye banda ancha en 284 municipios, telefonía móvil en 957 municipios, 4G LTE en 776 y telefonía fija en 704. A propósito, Movistar cuenta con la red de fibra óptica más extensa de Colombia: 8.400 kilómetros que -al cierre de 2019- conectarán a 245.000 hogares en 26 ciudades.

Este ritmo de inversión nos permitió convertirnos en el primer operador en ofrecer las tecnologías móviles 4G y 4,5G en Colombia, así como la posibilidad de hacer llamadas con sonido de alta definición -VoLTE- e imponer un récord en transferencia de datos -con más de 27 Gbps- en una prueba piloto de 5G realizada con Ericsson.

 

PRINCIPALES PALABRAS DE ANA MARÍA JIMÉNEZ  -TIGO UNE-


Ana María Jiménez

Este tema de dominancia es de mucho interés para los usuarios y queremos compartir información.

La decisión que debe tomar la CRC es histórica y es una deuda del Gobierno con el país.

Colombia es el segundo más concentrado de mercado de telecomunicaciones de los países miembros de la OCDE. Su índice -HHI- que mide concentración da una alarma para Colombia. Es normal hasta un valor de 2.500 y Colombia  tiene 3.558. Estos dos ingredientes son alertas y llamados de atención, la CRC definió el nuevo mercado móvil de voz más datos, para analizar la dominancia. Claro tiene el 56% del mercado.

La CRC debe tomar una decisión para que el mercado se rija por oferta y la demanda, esto está en manos de la CRC.

Hay un temor real de que se presente un posible monopolio. La variedad de la competencia es algo que está en manos de la CRC y esperamos que sea una decisión que se tome en el corto plazo.

El temor radica en que se desarrolle un monopolio que obstruya la competitividad y la libre decisión de los usuarios en cuanto a variedad por lo que también urgió a la CRC tomar una decisión lo más pronto posible.

La SIC nunca ha dicho que Comcel Claro es dominante o que no lo sea, esa no es su función.

Si la CRC no toma medidas contra la dominancia de Claro, en pocos años habría un monopolio con una sola oferta un solo oferente y el usuario se verá obligado a contratar con él.

Claro es dominante en México y en Ecuador,

Después la dominancia puede pasar de voz y datos al servicio fijo.

 

PRINCIPALES FRASES DE IGNACIO ROMÁN -AVANTEL-


Ignacio Román

El mercado está entre el beneficio de los usuarios y beneficio de las empresas

Hay una falla clara en el mercado colombiano. La declaración de dominancia es importante porque estamos en un mercado donde un operador tiene más del 50 % del mercado y más del 65% del beneficio del mismo.

Si no hay competencia los precios subirán.

Si las autoridades no toman las medidas necesarias, en cuatro o cinco años puede haber solo un operador en el país que haría que los costos de los servicios incrementen.

En cinco años se producirá un empobrecimiento de la situación competitiva del país. De seguir así, probablemente tendremos solo un operador que incremente precios y que disminuya la calidad del sector de telecomunicaciones, afectando así las tarifas para los usuarios

En el mercado colombiano las medidas se han ido demorando y eso es pérdida porque cada vez los precios de Claro están más altos. Ahora, pasa que los precios están un 8% más caros en datos que lo normal y si esto se regula va a tener un gran impacto en el consumidor.

La falla actual, llevan a precios altos.

Estamos en la cola de la OCDE en conectividad, somos los últimos.

Tenemos los precios más altos en conectividad móvil de la OCDE. Los precios son 50% más altos que  la media de los países de la OCDE.

Algo pasa, existe una falla de mercado.

El mercado no está funcionando. La Dominancia es causa de esta falla.

Una declaración de dominancia traerá beneficio al usuario final, a un más bajo precio, a un mejor servicio, a una mayor conectividad y a tarifas más competitivas.

La definición de dominante per se, es simplemente una declaración y no lleva a ningún cambio.

Se deben tomar medidas para favorecer al usuario.

 

INFOGRAFÍA DECLARACIÓN DE COMCEL CLARO
La posición de Claro es opuesta, por supuesto y afirma que su competencia quiere busca que se declare su dominancia para que sea una excusa para no invertir en el mercado colombiano. En esta infografía preparada por Claro durante el fin de semana, se agrupan sus principales argumentos.

e

 

Ver nota:

Movistar, Une y Avantel solicitan declarar dominante a Comcel Claro Parte 1

Movistar, Une y Avantel solicitan declarar dominante a Comcel Claro Parte 1
En Rueda de Prensa conjunta, al tiempo que Claro presenta sus argumentos..
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16809

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.